Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

MONTAñA PALENTINA

La comunicación transversal de la Montaña Palentina por autobús

reuniyn
Reunión de las presidenta de la Diputación con el director general de Transportes de la Junta, el pasado 5 de mayo
Actualizado 07/06/2017 10:50:06
Redacción

La unión de Guardo, Cervera y Aguilar a través de esta línea de transporte está en proceso de estudio

La comunicación transversal de la Montaña Palentina a través de la implantación de una línea regular de autobús interurbano que una las localidades de Guardo, Cervera de Pisuerga y Aguilar de Campoo podría tener visos de realidad tras la reunión que mantuvo a principios del mes de mayo la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, con el director de general de Transportes de la Junta de Castilla y León, Ignacio Santos, con el fin de abordar precisamente este asunto. Un encuentro en el que también estuvieron presentes el vicepresidente de la institución provincial, Luis Calderón, y el delegado territorial de la Junta en Palencia, Luis Domingo González.

La puesta en marcha de esta línea de transporte facilitaría la movilidad de los habitantes de la comarca norteña y contribuiría a fijar población en la misma. O en eso confían los responsables de la diputación palentina, una institución que se ha interesado por mejorar el transporte interurbano como eje vertebrador de la provincia desde el inicio del actual mandato. De hecho desde los propios departamentos de esta administración se ha elaborado un informe en el que se analiza el estado actual del transporte público interurbano en la geografía palentina y que recoge propuestas de mejoras del servicio.

Tras la reunión de Armisén con Santos, la creación de esa línea de autobús en la Montaña Palentina está en proceso de estudio y en él tomarán parte responsables del organismo regional, de la Diputación y de las posibles empresas concesionarias, entre otros.

Conviene recordar que la presidenta de la institución provincial entregó en agosto del año pasado dicho informe al consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, para que se tuviera en cuenta a la hora de elaborar un nuevo mapa de transporte interurbano que la Junta está diseñando al objeto de adaptar este servicio a los nuevos tiempos, ya que el actual tiene su origen en los años 80, y al reglamento europeo antes de 2019.

El documento sobre el transporte interurbano que maneja la Diputación ha medido la efectividad territorial del transporte colectivo en términos de accesibilidad, explica la distribución resultante de los asentamientos con o sin servicio y valora la calidad o el nivel del servicio a través de una encuesta realizada en 206 núcleos de población en la que se pedía que se indicaran las principales demandas y se plantearan soluciones.

Conclusiones del informe

Del estudio de la diputación palentina que analiza el estado actual del transporte público interurbano en el territorio se extraen las conclusiones que, a continuación, se detallan.

- La efectividad territorial, en cuanto a la accesibilidad se refiere, disminuye bastante los sábados y domingos con respecto al resto de los días y son varios los núcleos de población que demandan servicio los fines de semana. 104 núcleos (el 22% de los encuestados) disponen de este servicio los sábados y 69 (el 15%) los domingos, mientras que de lunes a viernes varía entre 317 (67%) y 340 (73%).

- La puesta en servicio de la línea de alta velocidad León-Madrid ha disminuido la frecuencia de las paradas de los trenes regionales disminuyendo en gran medida la movilidad de los núcleos de población, entre los que destacan Villada, Cisneros, Paredes de Nava, Becerril de Campos y Grijota.

- Son numerosos los núcleos de población con desconocimiento de horarios y del funcionamiento de las rutas a la demanda. En muchos casos, no tienen claro a qué número tienen que llamar y en otros no saben los horarios o no conocen su existencia. Todo esto influye en el buen funcionamiento de las rutas y en su eficiencia.

- En rutas integradas se ha observado que en muchos núcleos de población desconocían que las podían utilizar a la demanda para los usuarios.

- En general, se ha detectado que existe un desconocimiento por parte de los núcleos de población de los horarios de las rutas por carretera. Del estudio se extrae la necesidad de estudiar más en profundidad la posible integración de más rutas escolares a rutas integradas para mejorar la eficiencia del transporte público.

- Por último, se ha detectado en numerosos núcleos de población —un total de 58 de los 206 consultados— que en mayor o menor medida no están satisfechos con los servicios con los que cuentan.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información