Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

SOBRAN MOTIVOS

Salud y pedales

O_patadecabra-palencia
Actualizado 07/06/2017 12:08:42
Redacción

"La bici va más allá de ser un vehículo de transporte; es una herramienta transformadora de la sociedad que permite de forma económica, saludable y sostenible generar más igualdad entre las personas"

PATA DE CABRA / FRANCESCO TONUCCI

“Marzo loco y abril no poco”, con el refranero castellano queremos dar una idea de cómo está la evolución de la bicicleta no solo en nuestra ciudad sino en nuestra sociedad. Lejos de ser utilizada como herramienta para realizar deporte o pasar un agradable día dando pedales para desconectar de la rutina, la bici va más allá de ser un vehículo de transporte; es una herramienta transformadora de la sociedad que permite de forma económica, saludable y sostenible generar más igualdad entre las personas, es un elemento de movilidad diaria nada agresivo que crea lazos de respeto y colaboración mutua.

La bici empoderó a las mujeres de finales de siglo XVIII para comenzar su emancipación del patriarcado establecido hasta esa fecha y que aún hoy nos sigue azotando; ha servido para que millones de personas puedan trasladarse a sus trabajos diariamente sin soportar los grandes costes económicos que gravan sobre los vehículos en términos de mantenimiento e impuestos; ha sido utilizada como herramienta integradora en miles de casos desahuciados por nuestra sociedad como inserción laboral y/o social, gracias a ella cientos de mujeres y hombres pueden llegar diariamente a utilizar servicios básicos como agua, alimentos o asistencia sanitaria, servicios básicos que para nosotros tenemos a la vuelta de la esquina.

Su uso elimina barreras entre iguales, esas que te proporcionan los humeantes y ruidosos vehículos. Tras sus transparentes ventanillas nos creemos semidioses, fuertes, todo poderosos, y así vamos por la vida en el día a día. Es lo que en psicología se denomina proceso de “desindividualización”. Nos creemos con más derechos que los demás, con más derechos que el peatón que para eso pago impuestos extras, con más derechos que el de la bici que entorpece mi camino a paso de tortuga, con más derechos que el de los demás pues el mío es un todo terreno y es más grande y más potente….

La ausencia de cercanía entre nosotras, las personas, hace más frías las ciudades. Al pedalear con mi bici por la ciudad puedo saludar cordialmente con mi voz y a un volumen de cercanía a esa amiga que llevo tiempo sin verla, puedo oler las esencias personales de la gente con la que me cruzo, puedo sentir el frío de la mañana o el calor de la tarde, puedo olfatear las fragancias de las plantas o las comidas que hacen por el barrio, puedo percibir las sonrisas o las caras de enfado que nos gastamos cada día, pudo oír los sonidos propios del medio por el que círculo integrándolos en mi conciencia de humano, soy capaz de ser más ciudadano, de estar más próximo a mis iguales. Iguales que, aunque no lo creamos, somos todas y todos, desde el compromiso con nuestra ciudad y con nuestras vecinas.

Volvamos a ser las protagonistas de ese modelo de relacionarnos, más cercano, más amable, más en consonancia con el medio, teniendo en cuenta lo principal que son las personas. Ahora bien, necesitamos no solo fomentar el uso de la bicicleta sino legitimar a las ciclistas para que, junto a los peatones, nos concienciemos en la necesidad de cambiar nuestros hábitos sobre una movilidad más responsable, pues no pretendemos sustituir los vehículos a motor, síno que se utilicen con cabeza, generando políticas y hábitos encaminadas a hacer de nuestras ciudades más limpias y saludables, más seguras y amables, más sostenibles y resilentes ante el futuro que se nos avecina.

Todo lo anterior son conceptos que estamos cansados de oír a diario, pero conceptos que echamos en falta sentirlos a cada instante. Hagamos de nuestras ciudades un lugar más habitable.

Lectura recomendada: “La ciudad de los niños”.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información