Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

TIERRA DE CAMPOS

San Cebrián de Campos impulsa el valor patrimonial del municipio

Destconado_Biolygico_San_Cebrian_de_Campos
Proceso de destoconado biológico en la vieja chopera
Actualizado 09/06/2017 12:10:05
Redacción

El Ayuntamiento ha llevado a cabo varios proyectos enfocados en la arquitectura, las tradiciones, el agua, la flora y la fauna de la localidad

El Ayuntamiento de San Cebrián de Campos ha llevado a cabo, en el último año, una importante labor de impulso a las actividades turísticas del municipio. La creación de varias rutas con diferentes puntos de interés, la recuperación del antiguo matadero y las actividades de reforestación de la vieja chopera han marcado las líneas de actuación municipal de la localidad terracampina.

Para iniciar este proceso, el Consistorio convocó una asamblea y una encuesta participativa donde los propios vecinos fueron quienes catalogaron el patrimonio municipal que consideraron de interés para las futuras visitas. Los elementos patrimoniales elegidos se agruparon en tres temáticas: la arquitectura, las tradiciones y el agua, la flora y la fauna.

Toda la información recabada durante este proceso se trasladó a uno de los mapas digitalizados de la Junta de Castilla y León donde también se identificaron los caminos, carreteras, cauces de arroyos y ríos y los pagos que nombraba la población.

Rutas de interés turístico

A partir de este paso, y gracias al trabajo de campo con diferentes vecinos que trasladaron sus conocimientos sobre la zona, se diseñaron varias rutas que engloban todo el patrimonio de las dos localidades que comprende el municipio —San Cebrián de Campos y Amayuelas de Abajo— así como los entornos colindantes.

La fiesta de San Antón, la Romería de la Virgen del Prado, las bodegas, los lagares o los palomares, son algunos de los puntos por los que discurre la Ruta de las tradiciones. Una ruta que recoge información acerca de las tradiciones culturales y de los oficios perdidos de la localidad.

En la Ruta del Agua, que es la más larga, el municipio ha querido hacer hincapié en la diversidad de usos del agua en la comarca. Así, la ruta pasa por el Canal de Castilla con sus tojas y fuentes o la estación depuradora de aguas residuales (filtro verde) de Amayuelas de Abajo, entre otros puntos.

Por su parte, la Ruta de Construcciones y Patrimonio discurre por las edificaciones tradicionales y modernas del municipio destacando el tipo de construcción y el patrimonio que algunas construcciones recogen en su interior. La Iglesia de San Cornelio y San Cipriano, el Puente del Gallo, algunas casas blasonadas o las viviendas bioclimáticas de Amayuelas de Abajo son paradas obligatorias en esta ruta.

Además, se ha diseñado un panel informativo, instalado en el exterior del antiguo matadero, que recoge las características de las rutas. Los visitantes podrán extender la información sobre las mismas accediendo a la Web del Ayuntamiento a través de un código QR ubicado en la parte inferior del panel.

Rehabilitación del antiguo matadero

Las actuaciones del Ayuntamiento también se han dirigido hacia el Parque de la Fuente del Val, una zona de esparcimiento y ocio ubicada en el entorno residencial de la Fundación San Cebrián.

En este espacio se ha llevado a cabo la rehabilitación del edificio que albergó el antiguo matadero del pueblo, una restauración que ha contado con la participación de los vecinos y la donación de mobiliario y que tiene como fin habilitar este inmueble para ubicar el nuevo Centro de Información Turística, además de servir para el uso de los vecinos y asociaciones que lo soliciten para la realización de actividades de ocio y cultura.

Destoconado biológico

En este mismo espacio, se ha llevado a cabo la tala de la vieja chopera, ubicada en el margen izquierdo del Arroyo del Val, cuyos árboles se encontraban en mal estado habiendo riesgo de accidentes por la caída de los mismos. Una vez realizada la tala de los chopos, esta zona del parque ha quedado desolada con los tocones de los árboles talados esparcidos por el terreno.

A la hora de plantear la reforestación de la zona, el Consistorio decidió llevar a cabo un destoconado biológico, un proceso que evita el uso tradicional de herbicidas para acabar con los tocones y que por el contrario, utiliza a la propia naturaleza para que los descomponga dando lugar a setas.

El proceso de destoconado, que se llevó a cabo entre los días 17 y 18 de abril, consistió en la extracción de una loncha del tocón del chopo y en la posterior siembra de los micelios de la seta de chopo (Milenio de Pleurotus ostreatus) conservados en alimento apto para su inicio de invasión. Una vez colocados sobre el tocón, se procedió a recubrir el micelio con la loncha extraída y una bolsa de material biodegradable para mantener la humedad. Posteriormente se tapó con tierra para evitar que la bolsa y la humedad desaparezcan. Con el paso del tiempo, el micelio se desarrollará y se alimentará del tocón hasta descomponerlo totalmente. Mientras, se producirá la fructificación de la seta de chopo que se podrá recolectar y consumir.

Con este proceso se pretende crear, en sucesivas fases, un futuro parque divulgativo con la reforestación de especies arbóreas, arbustivas y de sotobosque que ofrezca abanicos interpretativos y educadores en torno a las relaciones entre los hongos y los árboles, el comportamiento de las especies forestales autóctonas o la recuperación de especies alimenticias.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información