Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

ENTREVISTAS

“Salir al extranjero a estudiar o trabajar te permite crecer y madurar como persona”

Daniel_Rojo_Gama_523
El aguilarense Daniel Rojo, en las Islas Lofoten (Noruega)
Actualizado 16/06/2017 09:45:24
Jose Rojo

Entrevista a Daniel Rojo Gama | Ingeniero Químico

Los logros científicos del aguilarense Dani Rojo Gama (1991), ingeniero químico por la Universidad de Valladolid, le han dado el pasaporte para asistir a la 67ª Lindau Nobel Laurate Meetings, una reunión que se celebrará entre el 25 y 30 de junio y que cada año reúne a 30 Premios Nobel y a 400 jóvenes investigadores de todo el mundo con el fin de fomentar el intercambio científico de diferentes generaciones, culturas y disciplinas.

Dani Rojo, que presentará en dicho encuentro uno de sus últimos estudios, reside desde hace casi tres años con su novia Irene —natural de la localidad leonesa de Coladilla y también ingeniera química— en Escandinavia, región a la que se trasladó desde Londres —ciudad en la que finalizó el último año de carrera— para realizar el doctorado industrial en la Universidad de Oslo (Noruega), cuya tesis entregó hace un mes. Una de las últimas investigaciones de este joven palentino se ha centrado en el estudio de los catalizadores que se usan para la producción de gasolina a partir de metanol.

Pregunta. Los aguilarenses somos muy dados a vender las excelencias del pueblo cuando vivimos fuera de él. ¿Tú también lo haces?

Respuesta. Desde luego que sí. Cuando tengo ocasión, me gusta mostrar todos los atractivos tanto culturales como naturales de nuestra zona. Los noruegos y daneses suelen disfrutar de sus vacaciones en España, pero la mayoría lo hacen en el Levante o en el archipiélago canario, por lo que muy pocos conocen el norte de Castilla y León.

Sin embargo, al enseñarles fotos de la Montaña Palentina o del excelso románico que podemos disfrutar en Aguilar y los alrededores, muchos se sorprenden gratamente de ver que hay opciones más variadas que el turismo de sol y playa.

P. Aparte de a tu familia y a tus amigos, que me consta que añoras mucho, ¿qué otras cosas echas de menos de España?

R. Entre las cosas que más se pueden anhelar de España cuando vives en otro país, además de la familia y las amistades, pueden estar la gastronomía o la forma de entablar relaciones sociales. Sin embargo, ninguno de estos dos aspectos representa un gran problema. En lo que respecta a la comida, en Noruega y Dinamarca hay varias tiendas en donde adquirir productos españoles y siempre que se va a España, en la maleta se suelen colar algunos productos difíciles de encontrar en Escandinavia.

Por lo que respecta a las relaciones sociales, en estos países resulta más difícil hacer amistades. A pesar de eso, en el grupo de investigación en el que trabajo hay personas de muy distintas nacionalidades y hemos entablado buena amistad.

P. ¿Estar con tu pareja te ayuda a sobrellevar vivir en la distancia?

R. Por supuesto. La pareja es un pilar fundamental en el día a día. Creo que tener alguien con quien compartir la vida es importante independientemente de donde se viva. Quizás, al residir en otro país, el apoyo de la pareja se hace más importante y ayuda a encontrar la felicidad.

P. ¿Por qué decidiste estudiar ingeniería química?

R. Me decanté por la ingeniería química porque la química siempre fue mi asignatura favorita durante la educación secundaria y el bachillerato, pero, a la vez, siempre me han gustado ver las aplicaciones del conocimiento para resolver problemas. Además de eso, tuve la suerte de poder contactar con algunos estudiantes de ingeniería química que me hablaron muy bien del programa académico de la carrera, así como de las posibles opciones para realizar prácticas formativas y estudios en el extranjero. Por lo que, finalmente, me decidí por ingeniería química.

P. ¿Qué salidas profesionales tiene esta carrera?

R. Es una carrera versátil y que forma a profesionales para trabajar en muy diversos sectores. A grandes rasgos la ingeniería química tiene dos vertientes: una centrada en procesos químicos y otra rama en el medio ambiente.

Por lo que, dependiendo de la especialización, un ingeniero químico puede desarrollar su labor profesional en campos tan diferentes que van de la investigación y desarrollo a la gestión de proyectos o consultoría, pasando por todo tipo de industrias, como pueden ser las agroalimentarias, farmacéuticas, automovilísticas o químicas. Además de eso, la formación recibida capacita también a un ingeniero químico para trabajar en puestos relacionados con el tratamiento de aguas residuales y de la contaminación.

P. ¿Por qué variante te has decantado tú?

R. Yo me decidí por la rama de procesos químicos, pero he de decir que en la Universidad de Valladolid los estudios de Ingeniería Química te dan una base muy sólida tanto en procesos químicos como en la rama de medio ambiente.

P. ¿Qué te ha aportado salir al extranjero para continuar los estudios universitarios?

R. El hecho de vivir y estudiar o trabajar en otro país es una experiencia muy enriquecedora.

Creo que salir al extranjero te permite crecer y madurar como persona a la vez que te capacita para entender otras formas de vida, conocer otras culturas, lenguas y personas de muy diversas nacionalidades. Otro aspecto positivo de vivir en otro país es la adquisición de una visión más global que te permite ver los verdaderos puntos positivos y negativos de España al compararlo con lo que observas en el país de residencia actual. En definitiva, creo que la movilidad, ya sea para estudiar o trabajar, es algo recomendable que aporta grandes beneficios tanto personales como profesionales.

P. ¿Y qué ha supuesto para ti recibir una de las invitaciones para asistir a la 67ª reunión Lindau Nobel Laurate (Premios Nobel), que se celebra en la pequeña ciudad alemana de Lindau?

R. Para mí ha sido un honor recibir esta invitación, porque únicamente 400 jóvenes investigadores menores de 35 años de todo el mundo tienen la oportunidad de asistir a este evento. Significa un reconocimiento al trabajo realizado durante muchos años y al mismo tiempo indica la senda por la que se ha de seguir trabajando.

P. ¿Tendrás la oportunidad de exponer allí alguna de las investigaciones en las que has participado?

R. Sí. Tendré la oportunidad de mostrar uno de los últimos estudios que hemos llevado a cabo durante el doctorado relacionado con la desactivación de los catalizadores que utilizamos en la reacción de producción de gasolina a partir de metanol.

P. De los Premios Nobel que acudirán a ese encuentro, ¿a quién te gustaría conocer?

R. Realmente me gustaría conocer y poder conversar con todos y cada uno de los 30 Premios Nobel que acudirán este año a Lindau porque todos ellos han desarrollado un trabajo excepcional y representan la cumbre a la que todo científico desearía llegar. Quizás sienta especial interés por conocer a los galardonados en 2016 por el diseño y síntesis de máquinas moleculares Bernard L. Feringa y Jean-Pierre Sauvage. Por otro lado, sería gratificante conocer al mexicano Mario J. Molina que recibió el premio Nobel en 1995 por sus trabajos en la química de la atmósfera.

P. ¿Qué trabajos estás llevando a cabo en estos momentos en la Universidad de Oslo?

R. En estas últimas semanas de doctorado y tras haber entregado la tesis hace un mes, estoy finalizando unos artículos científicos que recogen los últimos estudios que hemos realizado.

P. ¿Qué te ha sorprendido, para bien o para mal, de la forma de trabajar y de vivir de los escandinavos?

R. Una de las cosas que más me ha sorprendido gratamente, y de las cuales España podría intentar copiar, es la conciliación de la vida laboral y familiar. En el sector en el que yo trabajo, generalmente, la jornada de trabajo es de 8.00 a 16.00. Estos horarios te permiten realizar tu trabajo de manera eficiente a la vez que ofrecen la posibilidad de disponer de varias horas por la tarde para realizar actividades de ocio o que las familias aprovechan para pasar largos ratos con sus hijos.

Otro aspecto positivo del trabajo en Escandinavia es la alta calidad del trabajo y la protección que tiene los empleados ante posibles despidos y bajas por enfermedad o maternidad. Por el contrario, y siempre de acuerdo a mi experiencia personal ya que no quiero establecer generalidades, algunos aspectos como la comunicación en el trabajo siempre se pueden mejorar.

P. Cuando finalices el doctorado, ¿piensas regresar a España o ya te ha salido alguna oferta en el extranjero?

R. La intención a medio-largo plazo es regresar a España. Sin embargo, a día de hoy los planes pasan por quedarse en Noruega otra temporada, puesto que una vez que acabe el doctorado, ya hay nuevos proyectos en mente.

P. ¿Hay algún sitio en concreto en el que te encantaría trabajar?

R. Realmente lo que me gustaría hacer es convertirme en emprendedor, desarrollar un producto o una tecnología innovadora y sentar las bases de mi propio negocio.

P. Estudiaste ingeniería química en la Universidad de Valladolid hasta el último curso, que lo hiciste en el Imperial College de Londres. ¿La formación base de la investigación española está al mismo nivel que en la de los países más punteros en este ámbito?

R. Desde mi punto de vista y experiencia personal, sinceramente creo que el nivel científico de los investigadores españoles no tiene nada que envidiar al de compañeros de otras nacionalidades. En España existen centros de investigación punteros a nivel mundial en campos tan diversos como el cáncer o la química. Por ejemplo, en el sector en el que trabajo, que es el de catálisis heterogénea y zeolitas, el Instituto de Tecnología Química (ITQ) ubicado Valencia es un referente internacional. Tanto es así que el que fue hasta hace unos años su director, Avelino Corma, fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias en Investigación en 2014 y ha estado en varias quinielas para recibir el Premio Nobel de Química, por lo que el nivel de la calidad científica española es muy elevado.

Otro asunto distinto es el de la financiación para estudios científicos. En este caso, la investigación española no goza de una financiación acorde al nivel de su calidad. En países como Noruega o Dinamarca se destina una partida mucho más elevada del presupuesto público a investigación, lo que favorece el desarrollo de más proyectos. Al mismo tiempo, el nivel de participación de empresas privadas en proyectos de investigación es mucho más elevado de lo que actualmente existe en nuestro país. Puesto que la calidad de los científicos españoles es sobresaliente, creo que sería beneficioso el aumento de inversión en la investigación, porque redundaría de manera directa en la economía.

Personalísimo

“Me resulta difícil desconectar del trabajo”

- Signo del horóscopo… Virgo.

- Vicio confesable…. El chocolate.

- Película para recordar… ‘La vida es bella’.

- Actor… Tom Hanks.

- Actriz… Inma Cuesta.

- Animal… El caballo.

- Color… Naranja.

- Libro predilecto… ‘El principito’.

- Coche que tiene… Un Toyota Prius.

- En cuestión de cocina se muere por… Una buena tortilla de patatas con cebolla.

- La canción que le levanta el ánimo se titula… ‘Got my mind set on you’ (George Harrison).

- En su relación con las personas no soporta… La pretenciosidad.

- Por el contrario, valora… La honestidad.

- Siente envidia sana por… Aquellos que se toman una temporada sabática y se van a dar la vuelta al mundo.

- Rasgo que le define… La constancia.

- Su gran defecto… La dificultad de desconectar del trabajo.

- Su mejor sueño… Vivir felizmente combinando una vida familiar plena y una carrera profesional que me apasione.

- Cuando le presentan a una persona se fija en… La mirada.

- Los sábados por la noche disfruta… De una cena con buenos amigos.

- El rincón favorito de su casa es… El jardín, desde donde veo Oslo y su fiordo.

- De Palencia no soporta… Ver la continua pérdida de población en el medio rural.

- Y lo que más le gusta de los palentinos es… Su amabilidad y su forma de ser.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información