Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

VEGA-VALDAVIA

“En Santervás vamos a luchar por conservar el legado deportivo de nuestros mayores”

santervyAs-entrevista_1
David de Prado, Alcalde de Santervás de la Vega
Actualizado 16/06/2017 12:11:30
Redacción

Entrevista a David de Prado | Alcalde de Santervás de la Vega

Para David de Prado, que cumple 38 años como alcalde de Santervás de la Vega, el turismo podría ser una alternativa de futuro para su comarca o el medio rural en general, siempre y cuando se ponga freno a la despoblación.

En esta entrevista, además de hablar de las fiestas de San Gervasio y San Protasio, De Prado se muestra partidario de reducir el número de miembros de las diputaciones.”Veinticinco diputados resulta un número excesivo de escaños a ocupar; creo que con 13 cumpliría la Diputación de Palencia”. Y, además, considera que su elección debería realizarse de manera directa por los ciudadanos, no por los alcaldes y concejales.

Pregunta. ¿Este año ha notado alguna mejoría, con respecto al pasado, en las aportaciones económicas de las distintas administraciones al Ayuntamiento?

Respuesta. Varias consejerías de la Junta de Castilla y León han incrementado el número de convocatorias aparecidas en el BOCyL, aunque seguimos los Ayuntamientos a la espera de que dichas convocatorias en las que hemos participado se resuelvan cuanto antes. Estos meses de primavera y verano son ideales para realizar muchos trabajos al aire libre y no debemos posponerles a los meses de invierno porque no son rentables. Tampoco son rentables los períodos de seis meses de financiación a media jornada porque la precariedad del empleo se traduce en una precariedad del rendimiento personal. Naturalmente cogemos lo que nos dan, pero somos conscientes del problema que plantean los empleos precarios.

P. ¿En qué emplearán las ayudas de los Planes Provinciales de la Diputación?

R. Las necesidades de los ayuntamientos son interminables y muy variadas. Cada ayuntamiento tiene sus prioridades. Por lo que respecta a este municipio de Santervás de la Vega, que comprende también las pedanías de Villarrobejo y Villapún, emplearemos los 52.000 euros de Planes Provinciales en terminar con la renovación de la red de abastecimiento, la construcción del consultorio médico, pavimentaciones diversas con mezcla bituminosa y acerado de calles y sustitución de alumbrado público por alumbrado led.

P. ¿Usted es partidario del mantenimiento de las instituciones provinciales?

R. Me da igual que se llamen diputaciones que Consejos de Alcaldes. Ahora bien, considero que 25 diputados resulta un número excesivo de escaños a ocupar. Creo que con 13 diputados cumpliría la Diputación. Por otra parte, considero que los diputados deberían ser elegidos por todos los ciudadanos de manera directa, no solamente por los alcaldes y concejales respectivos.

P. ¿Qué presupuesto municipal manejan anualmente?

R. El del año 2017 asciende a la cantidad de 320.000 euros.

P. ¿Qué áreas se llevan las mayores partidas?

R. Las referidas al consumo de energía eléctrica y a los gastos de personal.

P. ¿Qué cantidad económica dedican a la organización de las fiestas de San Gervasio y San Protasio?

R. Se trata de un ayuntamiento, como todos los municipios rurales de Castilla y León, sobrio y austero, y oscila alrededor de los 10.000 euros.

P. Anime al resto de los palentinos a acercarse a su pueblo durante los días festivos.

R. De las fiestas yo destacaría el deporte de la pelota a mano. En este pueblo, como en el resto de los de la comunidad castellanoleonesa, se ha venido celebrando con carácter casi de ritual este deporte. Hace 50 ó 60 años se practicaba en las paredes de las iglesias y gozaba de más prestigio que el propio fútbol. A pesar de que se han construido nuevos frontones con ayuda de los propios ayuntamientos, diputaciones y Junta, apenas se practica en nuestra comunidad. Solamente, y muy poco, la variedad de paleta o raqueta y exclusivamente en la época de verano. ¡Es una lástima que se pierdan las tradiciones heredadas de nuestros ancestros! Desde luego en este municipio lucharemos con uñas y dientes por conservar el legado deportivo recibido de nuestros mayores. Se trata de un deporte que no es exclusivo ni mucho menos del País Vasco o Navarra.

Invito a la gente a que venga a ver jugadores castellanoleoneses.

P. ¿Qué atractivos tiene Santervás de la Vega para los visitantes?

R. Formaban el grupo de turistas holandeses unas 30 personas. Me imagino un grupo compacto de funcionarios, empleados de banca y pequeños comerciantes de Róterdam o de La Haya. Delante de ellos y encargado de la intendencia circulaba un camión cargado de enseres para comer y dormir en el lugar donde les sorprendiera el hambre o la noche. Así, aquel grupo de ciudadanos holandeses fue recorriendo la senda de la Antigua Cañada Leonesa, propiedad de la poderosa Mesta desde Palencia hasta los confines de los Montes de León, deteniéndose en los pueblos que suscitaban interés.

Su única finalidad era la de pisar lavanda, manzanilla, cantueso, mejorana y tomillo. Ver volar al mochuelo, a la cigüeña, al arrendajo y al mirlo lagunero.No querían ciudad, sino campo libre y lo encontraron en la Cañada Real Leonesa. Antes de volver a La Haya o a Róterdam visitaron la villa romana de La Olmeda en Pedrosa de la Vega . ¡No faltaba más!

P. ¿Ve el turismo como una alternativa de futuro para la comarca?

R. Primero tenemos que acabar con la despoblación de nuestros pueblos. Si no, tendremos que reconsiderar qué turismo queremos. Si queremos personas que pisen el monte, huelan las plantas y disfruten de los pájaros tenemos la base: el micoturismo o turismo de recogida de setas. No podemos exigir atractivos propios de una ciudad costera porque en Palencia no hay playa, ¡vaya!

PROGRAMACIÓN SAN GERVASIO Y SAN PROTASIO 2017

DOMINGO, 18 DE JUNIO

12:00 h.- Misa cantada por “Valle y Montaña”

De 13:00 a 18:00 h.- Exposición de Fotos antiguas coordinada por Marcelino Maeso. Lugar: Salón de Actos del Ayuntamiento

13:30 h.- Danzas “Zascandil” de Palencia

19:00 h.- Teatro del Grupo “La Bicicleta” de la obra de Robert Thomas “Ocho Mujeres”. Lugar: Plaza España

22:00 h.- Disco-Móvil “Quality Show”. Lugar: Plaza España

LUNES, 19 DE JUNIO

12:00 h.- Misa en honor a San Gervasio y San Protasio. Cantada por Carmelo Añora

18:00 h.- Partidos de pelota a mano

18:30 h.- Campeonato de Tute. Lugar: Bar La Plaza

22:30 h.- Verbena con la Orquesta “Sonido” hasta altas horas de la madrugada. Continúa con Discoteca Móvil Furty. Lugar: Plaza España

MARTES, 20 DE JUNIO

12:00 h.- Misa por los difuntos oficiada por Cesáreo Lerones

17:00 h.- Campeonato de Tute

Lugar: Bar 979

18:00 h.- Festival de Magia con Merlín S. XXI

20:00 h.- Parque Infantil

22:00 h.- Verbena con la Orquesta “Estribo”

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información