Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

MONTAñA PALENTINA

“Aguilar de Campoo está en el pensamiento y en el plan de trabajo de todas las Administraciones”

maria_jose_ortega_Alcaldesa_Aguilar
Maria José Ortega, alcaldesa de Aguilar de Campoo
Actualizado 20/06/2017 18:13:00
Redacción

Entrevista a María José Ortega, alcaldesa de Aguilar de Campoo

La alcaldesa de Aguilar reconoce que la organización de las Edades del Hombre pondrá el foco informativo en el municipio de cara al año que viene, si bien cree que este “evento nos convertirá en un magnifico escaparate de todo cuanto puede ofrecer Palencia, y Aguilar de Campoo y la Montaña estarán a la altura”. Para ello, para obtener una respuesta satisfactoria de los vecinos y visitantes que acudan a Aguilar, es necesario invertir y gestionar correctamente el día a día desde el equipo de gobierno. En este sentido, obras como la de La Compasión, el futuro centro de salud, la mejora de la pavimentación, la renovación del saneamiento, entre otras, marcan los objetivos de la labor de María José Ortega al frente del consistorio.

Pregunta. Con la mitad de la legislatura cumplida, ¿cuál es el resultado que obtiene el equipo de gobierno de Aguilar?

R. Satisfechos por la tarea realizada y con fuerza para continuar trabajando. Se cumplen dos años y vamos haciendo realidad los compromisos que adquirimos con los aguilarenses. Vemos cómo se materializan proyectos que son responsabilidad y competencia del Ayuntamiento y otros de mucho interés y calado que competen a la Administración Autonómica o a la Estatal. Debo reconocer públicamente que Aguilar de Campoo está en el pensamiento y en el plan de trabajo de todas las Administraciones, con una excelente coordinación y con proyectos muy ambiciosos. Para ello hemos llevado a cabo una política de lealtad institucional con la Diputación, Junta y Administración del Estado que está dando buenos frutos para Aguilar en forma de importantes subvenciones, infraestructuras y nuevas dotaciones.

Desde el Ayuntamiento no dejamos de trabajar en todo el municipio, respondiendo a las necesidades de nuestros vecinos, con pavimentaciones, renovaciones de redes de abastecimiento y saneamiento, con la mejora de distintos espacios, algunos muy emblemáticos y que enriquecen mucho nuestra villa. Mejoramos e incrementamos, año a año, las actividades culturales, de ocio, deportivas, turísticas... Somos un referente en cuanto a dinamismo y actividad, tanto económica como cultural y social de la comunidad. Todo ello, desde el trabajo en equipo, con responsabilidad y saneando las arcas municipales.

P. En relación con los proyectos que está acometiendo el Ayuntamiento, ¿cómo marchan las obras de La Compasión, centro de salud, pavimentación de calles?

R. Como bien sabe, las obras de la Compasión van avanzando, en la medida de la disponibilidad presupuestaria. Una vez puesta en funcionamiento la parte noble del antiguo colegio, hemos comenzado la ejecución de la Plaza “Patio de la Compasión” con una inversión de 54.000 euros, ganando un nuevo espacio abierto en una zona emblemática. Estará finalizada en breve y continuaremos con la rehabilitación de otra zona del edificio dentro de un proyecto cohesionado con una ejecución fraccionada.

En cuanto al Centro de Salud, su construcción va vinculada a la disponibilidad de los terrenos, donde se ubica actualmente el colegio público de infantil. Podemos afirmar que este proyecto tan demandado avanza con hechos, ya que en los presupuestos de la Junta de Castilla y León se contemplan dos inversiones con 1.000.000 de euros para la construcción de un aulario en el Colegio Castilla y León dejando así libre la parcela del colegio actual y permitiendo comenzar la construcción del nuevo centro de salud que tiene una consignación presupuestaria de 5.000.000 de euros. En cuanto a su construcción, podemos señalar que una vez se trasladen los grupos de infantil al nuevo aulario, nos pondremos de forma inmediata a trabajar para tener el centro de salud cuanto antes. Esta es una excelente noticia para todos los aguilarenses y los vecinos de la zona básica de salud en su conjunto.

Por otra parte, en el año 2017 veremos culminadas diferentes actuaciones en edificios y construcciones por importe de 123.876 euros; la partida de pavimentaciones y arreglo de calles supera los 500.000 euros; las instalaciones deportivas también experimentarán mejoras por importe de 40.000 euros; en materia turística se actuará en el entorno de Santa Cecilia, gracias a una subvención de la Junta de Castilla y León con un proyecto que ronda los 70.000 euros. (Otros apartados presupuestarios hacen referencia, por ejemplo, a la mejora de paseos, pavimentación y aparcamientos, por unos 340.000 euros; eficiencia energética, unos 15.000 euros; la mejora de redes de abastecimiento o en el cementerio, por casi 60.000 euros; etc.)

P. En cuanto al medio ambiente y nuevas tecnologías, ¿qué valoración se hace desde el Ayuntamiento con respecto al punto de recarga para vehículos eléctricos que se puso en marcha este mes? ¿Habrá más proyectos en esta línea?

R. Somos un municipio comprometido y pionero a nivel provincial en políticas medioambientales y en especial con las energías limpias. Desde el Ayuntamiento hemos adquirido un vehículo eléctrico destinado a los servicios municipales porque consideramos importante apostar por las nuevas tecnologías, máxime teniendo en cuenta que nuestro entorno posee un potencial medioambiental y natural muy significativo, y es un atractivo más para nuestros visitantes. La colaboración con Fenienergía ha sido muy satisfactoria y nos ha permitido poner en funcionamiento un punto de recarga gratuito para los usuarios y nuestra intención es continuar en esta línea de trabajo.

P. Ha habido una noticia en el último año que ha congratulado a los vecinos de Aguilar y, por extensión, de Palencia, como es la organización de la exposición en el año 2018 de las Edades del Hombre, ¿cómo marchan las acciones del consistorio en este sentido?

R. Es una de las mejores noticias que hemos recibido. Quiero agradecérselo a la Fundación Edades del Hombre, a la Junta de Castilla y León desde la Consejería de Cultura, a la Diputación, a la Diócesis de Palencia y a tantas personas que han apuntalado la propuesta de Aguilar de Campoo como sede de la edición de 2018. Sin ellos hubiera sido muy difícil impulsar este proyecto.

En este punto, quiero también lanzar la idea de que es una oportunidad inmejorable para toda la Montaña Palentina y la Provincia. Este importante evento nos convertirá en un magnifico escaparate de todo cuanto puede ofrecer Palencia, y Aguilar de Campoo y la Montaña estarán a la altura. Desde el pasado mes de mayo estamos trabajando de forma intensa con la vista puesta en la Edades. Para ello es importante realizar desde el ayuntamiento una labor de coordinación de objetivos, relaciones y esfuerzos para articular todo el engranaje. Estoy segura de que los aguilarenses serán unos magníficos anfitriones y se esforzarán por cumplir con las expectativas depositadas en nosotros.

P. Un asunto que preocupa desde hace varios años en la región es la despoblación, ¿qué herramientas puede ofrecer Aguilar para que esta comarca siga atrayendo y asiente al ciudadano?

R. Lo más importante es tener un conocimiento claro y profundo de cuáles son los recursos y las potencialidades que tiene nuestro municipio para hacer una gestión adecuada de ellos y que nuestra oferta resulte atractiva a quienes vivimos aquí y quienes proyecten su vida en nuestro municipio. Creo que la calidad de vida debe ser la apuesta de Aguilar de Campoo para afianzar la población y resultar atractivo. Y ello está directamente supeditado a la creación de empleo de nuestras empresas y emprendedores sumado a una calidad en la oferta de servicios importante.

Desde el Ayuntamiento estamos trabajando para que se construyan viviendas de protección oficial, conocidas como VPO, aprobamos el nuevo planeamiento urbanístico para que se desarrollen nuevas zonas y agilizamos al máximo la concesión de licencias de actividad y urbanísticas. Venimos trabajando para que se cree empleo, facilitando a las empresas las gestiones para su instalación y ampliación con bonificaciones a la creación de empleo, convocando subvenciones para ayudar a nuevos emprendedores, reduciendo la burocracia administrativa, potenciando el empadronamiento, ayudando a las familias con bonificaciones en los impuestos, a la natalidad, a la adquisición de libros, ampliando la oferta cultural y deportiva… En definitiva, conjugando los parámetros que definen “Calidad de Vida” y, creo firmemente, que debemos continuar trabajando en este sentido.

P. Si nos fijamos en el programa de fiestas, ¿qué es lo que se ha buscado para la edición de este año?

R. Hemos trabajado en que la oferta festiva, en especial la musical que es la más atractiva, sea más amplia, más transversal y más original, aumentando con cuatro conciertos; doblando orquesta el sábado 24 de junio, día de San Juan; dos macrodiscos en otras dos noches, para llegar a todos los públicos, independientemente de la edad y preferencias musicales. Uno de los mayores esfuerzos está encaminado a incrementar la participación y colaboración de los vecinos, colectivos y, sobre todo, de las peñas, con numerosas reuniones para aunar esfuerzos e intereses muy variados.

Se han introducido novedades para hacer más atractivos los días de fiesta, que son muchos; comenzamos el día 18 de Junio, con la presentación de nuestras Damas Castellanas, y rematamos el fin de semana del 2 y 3 de Julio, con la primera edición de la Feria de artesanía y oficios tradicionales. En definitiva, se ha elaborado un rico, completo e interesante programa festivo, que se sustenta en la participación, la variedad y la diversión.

P. ¿Y en cuál de las actividades programadas disfruta más la alcaldesa?

R. Ahora que no nos oye nadie… la alcaldesa es un poco “juerguista”, y disfruta con todos los eventos de las fiestas. Me gustan especialmente los fuegos artificiales, porque traen a mi memoria los días de infancia cuando disfrutaba de ellos desde las ventanas de la casa de mi abuela Felisa en la Cascajera, pues hace mucho tiempo se lanzaban desde el parque infantil. Hoy las medidas de seguridad lo hacen imposible, pero el marco era maravilloso. También disfruto con las verbenas, las actividades culturales ,...con todo.

P. Para terminar, ¿qué mensaje trasladaría a los vecinos de Aguilar y de otras zonas para que disfruten o se acerquen a este San Juan 2017?

R. Aguilar de Campoo es un municipio maravilloso, donde resulta un lujo vivir y donde en sus fiestas patronales todos abren sus puertas y sus corazones a los que quieran venir y disfrutar. Acérquense, disfruten y diviértanse. Repetirán.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información