Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

MONTAñA PALENTINA

“Cualquier persona que ponga Aguilar en su punto de mira encontrará a personas bien formadas y una localidad que le recibirá con los brazos abiertos”

pregonero_aguilar
Sergio de Dios, pregonero de las Fiestas de Aguilar 2017
Actualizado 20/06/2017 17:38:31
Miguel R.

Entrevista a Sergio de Dios, Pregonero de las Fiestas de San Juan y San Pedro 2017

Sorprendido y un gran honor. Así respondía Sergio de Dios a la petición del Ayuntamiento de Aguilar para ser el pregonero de las fiestas; una respuesta que rebela, a su vez, el agradecimiento y orgullo de este aguilarense cuando se dirija a sus vecinos el domingo 18 de junio. Vinculado al mundo empresarial y, desde hace poco tiempo, al Club Deportivo Atlético Aguilar de Fútbol, Sergio de Dios “considera un tremendo honor pregonar las fiestas de mi pueblo”, de las que destaca, en los últimos años, “el retorno de la cultura peñista”, lo que valoriza el significado de las fiestas y la participación del ciudadano. En este sentido, el de la participación y apuesta por esta comarca, con sus recursos y soluciones, supone para Sergio de Dios un reconocimiento de que el empresario que ponga Aguilar “en su punto de mira, encontrará personas bien formadas y una localidad que le recibirá con los brazos abiertos”.

Pregunta. ¿Cómo recibió la noticia de que era usted el elegido para dar el pregón oficial de las fiestas de San Juan y San Pedro 2017? ¿Qué sintió: responsabilidad, alegría, reconocimiento…?

Respuesta. Recibí la noticia por vía telefónica de la mano de Diego Pérez, concejal de festejos del Ayuntamiento de Aguilar. Me sentí sorprendido en un primer momento, pues nunca imaginé que me iban a proponer semejante reto. Tras el shock inicial, acepté sin dudarlo pues considero un tremendo honor poder pregonar las fiestas de mi pueblo.

P. ¿Qué dirá usted a sus vecinos y paisanos?

R. Les hablaré de Aguilar y sus gentes, de mis recuerdos de infancia y adolescencia, de mi familia y sobre todo del orgullo que siento de ser aguilarense. Trataré de que no sea demasiado extenso y que sea ameno.

P. ¿Lo que más destacaría de Aguilar?

R. Es complicado destacar algo de Aguilar teniendo tanto como tiene. Sus calles, sus paisajes, sus monumentos, el románico, el pantano, el río Pisuerga, la amplia propuesta de ocio, deporte y cultura durante todo el año, etc. ¡Casi no se me nota que soy un apasionado de esta villa!

P. Dentro de su trayectoria profesional, vinculada a la industria, en la gestión de unidades de negocio o en la dirección de operaciones, ¿cómo ve el presente y futuro industrial de la comarca? ¿Dónde incidiría usted para que el empresario encuentre Aguilar como zona propicia para desarrollar sus intereses empresariales?

R. Aguilar está notablemente industrializada, en comparación con otras poblaciones similares. Eso hace que exista gran actividad económica que beneficia a sus habitantes y a los de la comarca. En este sentido, las perspectivas industriales son inmejorables con empresas locales que siguen invirtiendo en el desarrollo de sus negocios y creando decenas de puestos de trabajo. Cualquier persona que ponga Aguilar en su punto de mira encontrará a personas bien formadas y una localidad que le recibirá con los brazos abiertos.

P. En su trayectoria profesional ha estado presente en dos sectores (automoción y alimentación) ¿Qué encuentra como elementos destacados en ambos sectores y cuáles son interesantes para su desarrollo?

R. Mi etapa en la automoción estuvo ligada al período en el que estuve viviendo en Burgos principalmente. Trabajé en la industria auxiliar de automoción que fabricaban piezas para la construcción de nuevos vehículos. El ciclo económico que vivimos está favoreciendo la recuperación de este sector. En cuanto al segundo, destacaría el excelente aprovechamiento que la industria alimentaria hace de los recursos naturales de los que disponemos en la región: cereales, lácteos, cárnicos, etc. Afortunadamente vivimos en una zona en donde estos recursos son abundantes y de alta calidad.

P. Y ahora, también el deporte ocupa una parte importante en su vida.

R. Tengo la suerte de presidir la Escuela de Fútbol Club Deportivo Atlético Aguilar que está compuesta por 180 jugadores, todos ellos de Aguilar y de poblaciones cercanas, más de 20 entrenadores y coordinadores, numerosos colaboradores y 6 personas que formamos parte de la Junta Directiva. Las 180 familias y el resto de personas del Club trabajan durante todo el año para que la juventud de Aguilar y comarca tengan alternativas saludables mediante la promoción de la práctica deportiva y de la educación en valores (disciplina, deportividad, respeto, compañerismo, trabajo en equipo) a través del fútbol.

P. Hay un factor, el de la despoblación, presente en muchos de los análisis económicos que se desarrollan desde diferentes organismos públicos y también privados, ¿cómo cree que hay que combatirlo? ¿Puede Aguilar servir como vivero para la implantación de ideas y proyectos que logren frenar en parte este problema?

R. Creo que hay principalmente una palanca para combatir la despoblación y es la actividad económica. En ese sentido, las administraciones deben vertebrar instrumentos que permitan potenciar la generación de actividad, desde el sector primario hasta el terciario, prestando especial atención a las nuevas tecnologías.

P. Volviendo a las fiestas, ¿qué destacaría a alguien que no las conoce para que se acerque y disfrute de San Juan y San Pedro en Aguilar?

R. Destacaría el buen ambiente que se vive desde el primer día. Aunque las condiciones meteorológicas nos sean adversas y tengamos al viento del norte presente, los aguilarenses nos echamos a la calle y vivimos las fiestas en la calle, disfrutando de los distintos eventos, actuaciones musicales, etc. A ello contribuyen significativamente los peñistas también.

P. ¿Guardan semejanza o difieren mucho las fiestas de Aguilar de cuando era niño a la actualidad? ¿Echa en falta algo?

R. Diría que existen más analogías que diferencias, salvando la evolución que todo tiene con el paso del tiempo. El toro de fuego, los juegos florales, las damas castellanas, son elementos tradicionales que se han mantenido con el paso del tiempo. Una de las diferencias que destacaría y que le aporta un extraordinario valor a nuestras fiestas es el retorno de la cultura peñista, que se ha intensificado en los últimos años. Da gusto ver la plaza llena de gente disfrutando de las actuaciones musicales, cosa que hace 15 ó 20 años era muy diferente.

P. ¿Hay algún rasgo propio de los vecinos de Aguilar que marque la impronta de ser de esta tierra?

R. Los aguilarenses somos castellanos influidos por la cercanía del mar y la montaña. Por ello, al carácter recio y austero del castellano puro, unimos la hospitalidad, la sociabilidad y un sentimiento de enorme orgullo, quizá a veces desmedido, de pertenecer a esta fantástica tierra palentina.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información