Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

EL CAMPO

Nace Agricool, la primera Escuela de Verano Agroalimentaria de Castilla y León

vegetables-1149006_1920
Actualizado 19/06/2017 13:56:09
Redacción

Podrán participar hasta 100 universitarios y responsables de pequeñas y medianas empresas que estén relacionadas con el sector agroalimentario

La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, presentó la pasada semana la Escuela de Verano que se celebrará en el castillo de Fuensaldaña (Valladolid) del 3 al 7 de julio y en la que podrán participar universitarios y responsables de pymes relacionadas con el sector agroalimentario.

La Escuela de Verano, que tendrá un aforo máximo de 100 alumnos, tiene entre sus objetivos contribuir al desarrollo, posicionamiento y visibilidad del sector agroalimentario a nivel internacional, apostar por la innovación, la formación y la comunicación, construir un espacio de reflexión profesional sobre el futuro agroalimentario, así como dar visibilidad al sector y fomentar un punto de intercambio de experiencias.

Alumnado

Agricool está dirigido a jóvenes universitarios de últimos cursos con interés en desarrollar una carrera profesional en el sector agroalimentario, así como a responsables y directivos de pequeñas y medianas empresas vinculadas al sector, con voluntad de ampliar sus conocimientos sobre el funcionamiento de la cadena agroalimentaria y los retos a los que ésta se enfrenta fruto de los cambios que está viviendo el mercado como la transformación digital, la economía circular, etc.

A la finalización del curso, la Junta de Castilla y León y AECOC —la Asociación de Empresas de Gran Consumo—, colaboradora en esta Escuela de Verano, expedirán los diplomas correspondientes certificando la asistencia de cada participante.

Dado que AECOC cuenta con un proyecto de empleabilidad en cuyo marco trabaja en la capacitación y captación de jóvenes profesionales para los sectores a los que integra, los alumnos formados en este curso pasarán a formar parte de la base de datos de candidatos de AECOC, con oportunidades de incorporación laboral a las compañías del sector.

Programa formativo

De lunes a viernes, en horario de mañana y tarde —de 9:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 18:00 horas—, Agricool se desarrollará en cinco sesiones divididas en dos bloques: una matinal, que será formativa, y otra vespertina destinada a la exposición de ‘business cases’ por parte de destacadas empresas agroalimentarias, que analizarán su trayectoria hasta que se convirtieron en grandes compañías.

Lunes, 3 de julio

El curso empezará el lunes 3 de julio con la jornada dedicada a ‘El sector agroalimentario como motor de desarrollo económico’, que impartirá Luis Navarro, consultor de negocio para pymes del sector alimentario y docente colaborador del programa de empleabilidad de AECOC.

Se encargará de abordar la composición y dimensión del sector agroalimentario en la economía nacional, así como la cadena de valor y sus principales actores, y de desgranar las organizaciones claves en el sector, el rol y evolución de la industria y la distribución y el panorama de la distribución nacional. El caso práctico que tendrá lugar por la tarde correrá a cargo del Grupo Pascual.

Martes, 4 de julio

El martes 4 de julio, los participantes trabajarán sobre la ‘Cadena de valor agroalimentaria: hacia un modelo de desarrollo sostenible’. Carlos Buxadé, catedrático de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de la Universidad Politécnica de Madrid, será el encargado de desglosar temas como la logística agroalimentaria, las normativas legales aplicables y los equilibrios en la cadena, el equilibrio entre la sostenibilidad medioambiental y la cadena agroalimentaria, la contribución de la producción agroalimentaria para el mantenimiento del entorno y la vertebración territorial y las acciones contra el desperdicio alimentario. Pepsico y Carrefour serán las empresas protagonistas de la sesión de tarde en la que explicarán las experiencias de dos compañías de éxito.

Miércoles, 5 de julio

‘Del product focus al consumer focus’ será el título de la jornada matinal del miércoles en la Escuela de Verano, impartida por los profesores Albert Montferrer, veterinario, máster en biotecnología alimentaria y director técnico de BDN Ingeniería de Alimentación; Javier Arenas, director de departamento de los Investegas; y Marta Munné, consultora shopperview de AECOC.

Todos ellos tratarán temas como la innovación en el sector agroalimentario, ahondando en los tipos de innovación, en cómo afrontar un proceso de i+D, en cómo aplicar la innovación a los productos para responder a los nuevos requerimientos nutricionales del consumidor o cómo mejorar la calidad sensorial y la vida útil de los mismos.

Se centrarán, además, en el consumidor como eje de innovación alimentaria, en la investigación de mercados como hilo conductor de los procesos de creación y desarrollo de nuevos productos, en la comunicación de la innovación y la propuesta de valor y en las tendencias de consumo favorables. Por la tarde será el turno de la ‘business case’ de la mano de Campofrío Food Group.

Jueves, 6 de julio

El jueves 6 de julio, la Escuela de Verano tratará la ‘Transformación digital en el sector agroalimentario’. Entre otros contenidos, se hablará de tecnologías de fabricación avanzada y de la agroindustria 4.0 aplicada tanto en sector primario como en los procesos productivos, de integración del consumidor hiperconectado a los procesos de innovación, de las cadenas de valor colaborativas, de la transparencia y gestión de la comunicación, de la comunicación 4.0 y de los nuevos canales de comunicación con el consumidor.

Esta jornada matinal correrá a cargo de Maribel Vidal, responsable de desarrollo digital y e-commerce pymes de AECOC; José Antonio Martínez Casanovas, SIG y Teledetección en la Universidad de Lérida; y Carmen Urbano, directora del Departamento de eBusiness Internacional en la tecnología INYCOM. El Grupo Siro será la empresa participante en el análisis de los casos de éxito que tendrá lugar por la tarde.

Viernes, 7 de julio

El último día, la jornada estará dedicada a los ‘Mercados exteriores y distribución internacional: importantes palancas de crecimiento’. En ella participarán formadores del Club de Exportadores e Inversores Españoles, así como expertos como Jaume Llopis, profesor de Estrategia y Organización de IESE Business School y presidente de Dairylac, y Jaime de Pablo Valenciano, doctor en Ciencias Económicas y profesor titular de Economía Aplicada de la Universidad de Almería.

Todos ellos abordarán los aspectos a considerar antes de iniciar un proyecto de internacionalización, y profundizarán en los mercados de interés para el sector agroalimentario español, en los obstáculos más frecuentes en un proyecto de internacionalización como son los financieros, los logísticos o el conocimiento del mercado.

Analizarán, además, el panorama de la distribución internacional, las oportunidades del comercio on line para vender en otros mercados, la orientación de las políticas agrarias europeas y las principales tendencias globales que marcarán el futuro del sector agroalimentario. El ‘business case’ tendrá como protagonistas a Ebro y Embutidos El Hórreo.

Los asistentes podrán inscribirse a la Escuela de Verano a través de www.aecoc.es

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información