Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

CULTURA

"Palencia no apuesta por el arte contemporáneo"

Fernando_palacios_pintor
Mariano Olcese junto a Fernando Palacios en la Galería "La Maleta"
Actualizado 19/06/2017 10:40:38
Redacción

Entrevista a Fernando Palacios | Pintor

Fernando Palacios nació en Valladolid el 15 de mayo de 1976 casi por accidente porque sus padres vivían allí entonces, pero desde sus 6 años vive en Palencia, ciudad “en la que ha crecido en contacto con su gente”. Titulado en Conservación y Restauración, siempre sintió inquietud por la creación, lo que le llevó a decantarse por la pintura con la que investiga y experimenta. En estos momentos expone en la Galería La Maleta de Valladolid bajo el epígrafe “Neogermen” su última obra realizada en su estudio palentino.

P. Eres vallisoletano, ¿no? ¿Y qué relación tienes con Palencia entonces?

R. Nací en Valladolid, pero mis padres son palentinos; mi vínculo con Palencia es desde los seis años de edad y desde entonces ha sido el lugar donde ha transcurrido mi vida: aquí he crecido en contacto con su gente. Todavía hoy sigo descubriendo esta ciudad.

P. Tu formación…

R. Soy titulado en Conservación y Restauración por la Escuela Superior de Valladolid donde aprendí técnicas aplicables a la pintura y escultura. Es un mundo que me gusta por estar vinculado al arte y a la memoria; sin embargo es una técnica en la que no cabe la imaginación mientras yo siempre sentí la inquietud por la creación, siempre ha habido una necesidad creativa en mí, una desazón por aportar algo. Nunca he creído demasiado en la formación académica en el arte, me quedo con lo que investigo, experimento y pienso.

P. ¿Antecedentes familiares?

R. Mi padre ha dedicado una parte de su vida a la pintura, su experiencia me ha sido válida desde la niñez.

P. ¿Por qué lo de Efe Palacios?

R. Todo surgió a raíz de una exposición en Madrid donde el Presidente de la Asociación Nacional de Críticos de Arte, Tomas Paredes, me lo sugirió como nombre artístico y distinción, y desde entonces lo he aceptado como firma de mis obras.

P. ¿Por qué el título Neogermen ahora en La Maleta?

R. Es una exposición que sigue la estela, no de la última que realicé en Asturias en la Galería Bea Villamarín, (mas vinculada al proceso y al color), sino mas bien de la que expuse en Madrid en la Galería Orfila titulada “Mundo Orgánico” que conectaba más con el mundo primigenio. He ahí el titulo de “Neogermen” que tiene doble lectura “nuevo origen o nueva raíz”, raíz en definitiva como génesis y como tema. Es un placer presentar esta selección de obras en La Maleta, espacio dirigido por el pintor y arquitecto Mariano Olcese.

P. Veo lo de “Organic Paper” con frecuencia en los títulos de las obras ¿por qué?

R. En realidad corresponde a la serie “Papeles Orgánicos” un itinerario de temas románticos y líricos que va desde las raíces, bosques, estratos de la tierra e interpretaciones lunares que me acercan a la abstracción cósmica, pero que todos ellos no dejan de remitir a las claves del género del paisaje.

P. Háblanos sobre técnicas empleadas en tu pintura. ¿Sobre qué materiales fundamentalmente pintas?

R. Fundamentalmente pinto sobre lienzo y papel, aunque también he experimentado sobre tabla. Al ser una pintura que tiene diferentes densidades matéricas, intento explotar los fondos de la tela a través de diferentes recursos como veladuras, goteos, frotados, arrastres… hasta llegar a otras capas de más textura. Si hiciésemos una disección de mi obra, encontraríamos pigmentos, barnices, colas, acrílicos, tintas, etc…

P. Explícanos tu evolución desde que comenzaste a pintar.

R. He pasado por numerosas etapas; hasta en mis primeras pinturas más figurativas ya se veía una intención abstracta. Luego hubo una etapa de investigación de la pintura al aire libre; posteriormente en contacto con el estudio, mi pintura se tornó mas matérica y finalmente mi obra ha ido adquiriendo más recursos técnicos y una mayor limpieza y definición en cuanto a resultado.

P. ¿Vives únicamente de esto?

R. En estos momentos me dedico plenamente a la pintura, es un esfuerzo constante ya que la legislación española no favorece fiscalmente a los creadores con ingresos discontinuos, pues no todos los días se vende una obra.

P. ¿Dónde querrías llegar?

R. Me gustaría estar cada vez más consolidado en el mercado del arte, para obtener los recursos suficientes para poder seguir creando y demostrar que se puede realizar una obra creativa sin destruir la técnica, teniendo oficio. En una sociedad materialista y tecnológica me interesa transmitir un mensaje poético, intentando recuperar la espiritualidad perdida.

P. Hemos apreciado en esta exposición de Valladolid que no se ven colecciones de una obra resultona que se prolonga indefinidamente... ¿eso es señal que confías en tu inspiración?

R. Totalmente, porque para mí la inspiración está muy ligada al trabajo, al perderte o encontrarte en tus procesos en el silencio del estudio. Mis series están abiertas en el tiempo, puedo recuperarlas en cualquier momento, es decir no están finalizadas, y en función de mis experimentaciones voy evolucionando esos temas. No tienen un final porque los caminos en la pintura son infinitos.

P. ¿En quién te inspiras?

R. Más bien en qué me inspiro: en la naturaleza, pero ésta siempre como punto de partida, luego después de su análisis y síntesis viene su interpretación. El conflicto entre la figuración y la abstracción me interesa; para mí, en sus límites reside la verdadera creación.

P. ¿Que pintores actuales españoles te gustan?

R. Hay nombres que siempre han estado en línea con mi concepto de la pintura: Canogar, Valdés, Barceló, Genovés, Broto, Ciria, Reguera, y otros jóvenes artistas como Rodríguez Caballero, y Hugo Fontela recién incorporado a la Galería Marlborugh… por citar algunos.

P. ¿Y extranjeros?

R. Gerhard Richter, Anselm Kiefer, Bosco Sodi, etc…

P. ¿Que opinas de ARCO como Feria Internacional?

R. No es un fiel reflejo del panorama del arte actual, aún así es muy interesante. ARCO abrió mercado y ha fomentado el coleccionismo en España desde los años ochenta. Hay que pensar que las ferias están pensadas para vender, y las galerías acuden en algunos casos con un plantel de artistas consagrados de otras épocas que son ventas seguras o artistas del momento que están de moda entre los coleccionistas pero que repiten año tras año la misma propuesta.

P. ¿Haces arte múltiple?

R. Tengo interés por la obra gráfica, y he realizado algunos grabados pero es un proceso lento, aunque sus resultados son muy atractivos.

P. Dibujas, ilustras… también?

R. Me acerco a la escultura, que es una forma a la que recurro como una expansión tridimensional de la pintura. Más que esculturas las considero objetos plásticos.

P. ¿Qué opinas de Palencia como ciudad (y provincia) en su relación con el arte contemporáneo?

R. Palencia no apuesta por el arte contemporáneo, mira más hacia lo tradicional, pero esto sucede en gran parte del territorio de Castilla y León salvo en focos muy concretos. Las propuestas y modas que presentan algunos Museos de la región en muchos casos no hacen mas que confundir al visitante, además existe una carencia grande de galerías, no hay gusto por el coleccionismo.

P. Danos ideas de qué harías tú en esta ciudad en cuanto a esto (al fomento del arte contemporáneo).

R. Es complejo, ya que considero que el arte es para una minoría sensibilizada y necesita un público receptivo que acuda a los eventos. Abrir la ciudad a otros artistas contemporáneos, recuperar certámenes, conferencias, editar libros de artista, estos últimamente muy olvidados, solo la Fundación Díaz Caneja ha hecho el esfuerzo de editar alguna publicación durante estos años.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información