Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

EXPOSICIONES

Aguilar y las Edades del Hombre 2018

Vista_de_Aguilar_de_Campoo
Colegiata de San Miguel (al fondo), futura sede principal de las Edades del Hombre 2018
Actualizado 20/06/2017 18:39:01
Miguel R.

Arte y patrimonio cultural en Palencia

El próximo año, Aguilar de Campoo centrará las miradas de aquellos que quieran admirar la grandeza del arte sacro. La designación de la localidad aguilarense para albergar la edición de 2018 de las Edades del Hombre, diecisiete años después de la última en tierras palentinas (“Memorias y esplendores” en la Catedral de Palencia), colma los anhelos de una comarca que cuenta con un rico patrimonio cultural, como atestiguan aquellos que viven, trabajan o visitan esta zona del norte palentino.

Románico, naturaleza y paisaje son sinónimos de Aguilar y sus alrededores. Y la labor de agentes sociales y económicos por generar recursos e iniciativas que lo subrayen, marca su día a día. Colegiata de San Miguel, de origen visigótico, con románico y gótico en su reconstrucción; plaza mayor porticada; iglesia de Santa Cecilia, del XII-XIII, con su llamativa torre campanario; monasterio de Santa María La Real, con románico y ventanales en transición al gótico; restos del castillo… Estos y otros lugares servirán como escenario y telón de fondo de las Edades del Hombre.

En este sentido, ejemplos de la belleza de la arquitectura románica de Aguilar se pueden observar en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid. Recientemente, tras la petición del Partido Socialista para la exposición en las Edades del Hombre de las piezas originales albergadas en este Museo, la Comisión de Cultura del Senado ha dictaminado que para evitar deterioros en el traslado, la exposición del próximo año cuente con reproducciones en tres dimensiones que, a posteriori, quedarán expuestas de manera permanente en la localidad norteña.

Al reconocimiento de una zona tan rica en Cultura e Historia, se une la oportunidad turística y económica para Aguilar. “Revulsivo para la provincia”, “patrimonio no sólo como cultura, sino generador de actividad económica y empleo”, “dinamización de la zona norte y de la provincia”. Algunos de estos comentarios, hechos por los responsables de organismos como la Diputación de Palencia, la Fundación Santa María La Real del Patrimonio Histórico y el Ayuntamiento aguilarense, resumen el sentir público. La inversión en infraestructuras, la remodelación de espacios arquitectónicos, la valorización de la gastronomía, la apuesta “verde” por un entorno para y por el ciudadano, el realce de salas de exposiciones y artistas locales (museo Ursi), visitas a entornos industriales (Gullón, Siro), tienen su lógica de cara a enriquecer la comarca.

Cabe destacar la labor de un agente capaz de aglutinar este esfuerzo por combinar el románico con proyectos donde el empleo, la labor social y la restauración, entre otros, sirva de base para dar un significado mayor a Aguilar, y por ende, a la región castellano-leonesa: la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico. Argumentos como la conservación, la promoción y la difusión del románico, su estudio, las lanzaderas de empleo, los viajes, las exposiciones…ligan desde hace años a Aguilar con el arte y su difusión.

La reciente Feria del Libro de Madrid ha puesto en valor, precisamente, lo que se puede ver en el norte palentino y sus territorios limítrofes, gracias al trabajo de la Fundación. Publicaciones como “La enciclopedia del Románico en la Península Ibérica”, “Cantabria. Románico imprescindible” resuelven los gustos de los amantes de este arte. Por todo ello, las Edades del Hombre en Aguilar suponen un hito en la rica y variada historia del municipio.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información