Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

SOBRAN MOTIVOS

Apoyando a los refugiad@s desde la sociedad civil

refugiados
FOTO Greek Forum of Refugees
Actualizado 20/06/2017 19:31:57
Redacción

"Creemos contar con la voluntad de la sociedad, pero falta la ayuda de los estados para que esta crisis no se convierta en civilizatoria"

Palencia Ciudad Refugio es una plataforma creada a finales de 2015, con la intención de alertar sobre la situación de las personas refugiadas que huyen de guerras y conflictos armados, ayudarlas y demandar derechos humanos para ellas.

Esta situación empeoró aún más con el Tratado ilegal que firmó la UE y Turquía hace un año, provocando que muchas personas para escapar busquen rutas alternativas aún más cruentas: muchas mueran por el camino o son enviadas a un país que no garantiza los derechos humanos. Es decir, trata a las personas como moneda de cambio, como mercancía.

Alertamos también sobre el incumplimiento del Estado español que apenas ha acogido 1.000 personas de las 18.000 refugiadas a las que se ha comprometido antes de septiembre. Pensamos que las ciudades y pueblos pueden ser lugares de acogida, y creemos contar con la voluntad de la sociedad, pero falta la ayuda de los estados para que esta crisis no se convierta en civilizatoria.

Además de celebrar el Día del refugiado, se deben aplicar políticas que: permitan vías seguras y legales para los que huyen de guerras y dictaduras; garanticen que las mujeres no estén sometidas a violencia sexual en su viaje de huida; den una adecuada asistencia a menores; aseguren una acogida digna; y combatan los discursos xenófobos.

Palencia Ciudad Refugio la componen diversos colectivos, asociaciones y particulares. Se han llevado a cabo actos de sensibilización sobre el drama de las guerras: concentraciones, obras de teatro, charlas informativas, recogidas de bienes de primera necesidad para su envío a campos de refugiados, etc.

En julio de 2016 varias componentes de la plataforma participaron en la caravana “Abriendo fronteras” que les llevó hasta Grecia junto con otras organizaciones para denunciar las ilegales políticas migratorias de la UE.

Las próximas actividades serán, entre otros actos, la proyección de la película “Nacido en Siria” el 20 de junio en la antigua cárcel.

SONIA ORDÓÑEZ

PLATAFORMA PALENCIA CIUDAD REFUGIO

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información