Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

CRITICA DE CINE

La Momia

momia
Actualizado 21/06/2017 12:19:03
Jose Luis G. Antolín

Un desolador paisaje

Como quiera que los estudios Universal de Hollywood no tienen superhéroes de los que puedan echar mano de vez en cuando como sucede con Warner, D.C. Comics, Marvel, incluso la casa Disney, tiene recurrir a rebuscar entre su propia producción para encontrar algún que otro éxito pasado que único ánimo de que esta nueva producción se convierta en otro “blockbuster” (que en la industria de esto del cine sirve para catalogar ciertas películas de cine que recaudan una determinada cantidad de dinero en taquillas por la venta de entradas.

Son películas que cuentan con un elevado presupuesto de producción y publicidad y que están orientadas a mercados masivos con la finalidad de producir un muy alto retorno de la inversión al estudio al cual ellas pertenecen y con el propósito de ser estrenadas en la época de verano, para general consumo.

Para la ocasión Alex Kurtzman, que es, además de director del film, guionista y principal creador de esta nueva visión de “la momia”, nos traslada hasta tierras de Irak, en pleno conflicto bélico contemporáneo donde se supone que hace tres mil años se llevó a cabo el entierro de una mujer muy desalmada y peligrosa, pero muy lejos de las tierras faraónicas y de las pirámides y asís sucede que a pesar de estar enterrada en una tumba en lo más profundo del desierto, una antigua princesa (Sofia Boutella) cuyo destino le fue arrebatado injustamente, se despierta en la época actual, trayendo consigo una maldición que ha crecido hasta límites insospechados con el paso de miles de años.

“La Momia”’ es una excusa anticuada, empíricamente lúgubre y risible para iniciar una franquicia que, sin ningún lugar a dudas debería haberse quedado sepultada, no se si las ardientes y áridas arenas del desierto, aunque sea el californiano. Un desfavorable comienzo para lo que tiene todos los elementos de ser una nueva franquicia.

El primer “reboot” o reinicio de este Dark Universe, nombre con el que se va a denominar este sector de producciones con elementos fantásticos, es un monstruoso fracaso.

Tom Cruise, Sofia Boutella y un montón de efectos digitales no pueden salvar este monstruoso desorden épico.Extrañamente fuera de lugar, Cruise aporta poco atrevimiento y menos encanto a la película, aunque para ser justos con el actor, su personaje es un monigote.

“La Momia” es una mezcla de películas de monstruos poco imaginativa y presuntuosa. No para de lanzarte cosas, y cuanto más vas sabiendo sobre la intrincada complejidad de su ‘uni verso’, menos convincente se vuelve. Es un extraño, pero frívolo entretenimiento que mezcla géneros y que se enfrenta al carisma de sus dos grandes nombres y mantiene la diversión lo suficiente como para que perdonemos sus considerables lapsos en la narración y como una floja recopilación de conceptos poco desarrollados. Estamos ante un irremediable desastre de principio a fin, una aventura que sólo entretiene a través de destellos de la aventura que debería haber sido Es un batiburrillo de escenas de acción que necesitaban un nexo de unión más fuerte.

El gran embrollo que son la historia y el tono desparejo del film no pueden ser salvados ni por Cruise, ni por Crowe, ni por buenos efectos. La película es una serie de combinaciones que no encajan e intentos fallidos. Digamos que para ser la presentación -o el reinicio, en realidad- de un “universo”, le faltan novedades atractivas. Esto tiene demasiado gusto a fórmula: veremos si el universo oscuro cobra más vuelo en los próximos capítulos.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información