Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

MONTAñA PALENTINA

La ilusión de representar a Aguilar

damas__aguilar
De Izda. a Dcha. Sonia Aparicio, Alejandra Ruiz y Lidia Gama, Damas Castellanas de las fiestas de Aguilar de Campoo
Actualizado 22/06/2017 18:30:55
Miguel R.

Lidia Gama, Alejandra Ruíz y Sonia Aparicio son las Damas Castellanas en las Fiestas de San Juan y San Pedro 2017

Alegría, emoción, ilusión, novedad… Alguna de estas palabras salen a relucir en los comentarios que hacen Alejandra Ruíz, Lidia Dama de la Iglesia y Sonia Aparicio, Damas Castellanas en las Fiestas de San Juan y San Pedro de Aguilar, cuando son preguntadas por sus sensaciones en los días previos al inicio de los festejos. Tres jóvenes, con inquietudes y perfiles académicos distintos, pero con un rasgo en común: su pasión por las fiestas de Aguilar y su predisposición para representar con orgullo a la juventud aguilarense.

Como señala Lidia, “los visitantes y vecinos deben salir a la calle. Hay que olvidar por unos días los problemas”. Para ella, de 19 años, con formación en el sector administrativo y en plenas prácticas en la Fundación Santa María La Real, las fiestas tienen que servir para el disfrute, con actividades que atraigan la atención de un público diverso y que ella, esta vez, lo vivirá con “curiosidad” desde dentro. Y esta idea, la de presenciar y representar los actos institucionales como Dama, ofrece un interés añadido al significado de las fiestas patronales.

“No me lo esperaba”, señala Alejandra, de 20 años, en segundo curso de Medicina en la Universidad Europea de Madrid, “pero sí que estoy ilusionada por ver las fiestas desde otro punto de vista, y observar el trabajo que conlleva organizar todas las actividades”. Una dedicación que ella también lo ve en relación con sus estudios de cirugía plástica, donde al interés por el paciente para recuperar su autoestima también se añade el de velar por la recuperación de un problema determinado, ya sea una disfuncionalidad o un defecto por un hecho traumático. Y esta responsabilidad podría trasplantarse al hecho de su elección para representar a los más jóvenes de la villa. “Mi mejor amiga, Ana Aguado, ya fue Dama hace un par de años. Me ha hablado de una experiencia muy bonita y tengo ganas de que llegue el momento para participar de las orquestas musicales, los actos institucionales…”, apunta.

En el caso de Sonia, la más joven de las tres con 18 años, y estudiante de Estadística en Valladolid, la probabilidad para ser Dama no entraba en sus planes: “No lo había pensado nunca, la verdad, pero sí que espero con ilusión el momento, llevar el traje regional, asistir al bingo que se organiza por una de las peñas, los conciertos, la entrega de premios… Todo me hace ver que detrás hay un gran esfuerzo”, opina.

Y aparcados —para que no interrumpan las ganas por disfrutar de las fiestas— los esfuerzos de todo el año en el terreno académico, como señalan Sonia, Alejandra y Lidia. Para la primera, complicados pero ya resueltos en sus clases de Estadística; absorbentes, como requiere el campo de la medicina, para la segunda, en el seguimiento de la tradición familiar (por vía materna, como la médica de Aguilar); y en el tercer caso, en pleno desarrollo de sus aptitudes en uno de los referentes patrimoniales de Aguilar, Santa María La Real. Todo queda en segundo plano el domingo 18 de junio, momento para la presentación de las tres Damas castellanas 2017; el escenario, el Espacio Cultural del Cine Amor; la ilusión y la alegría, protagonistas en cada una de ellas.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información