Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

MUSICA

Aguilar musical

foto_lagarto_amarillo
Actualizado 23/06/2017 10:14:50
Miguel R.

Con Lagarto Amarillo como grupo principal

La música cobra especial protagonismo en las fiestas de Aguilar con la participación de diferentes grupos y solistas que permitirán a todos los públicos acercarse a los escenarios organizados por el consistorio. Desde la concejalía de fiestas se ha intentado buscar una pluralidad de estilos que atraigan el interés de todos.

A las verbenas a cargo de grupos como Orquesta Radar, Macrodisco, Lokura, Última Legión, Dubai o Nueva Banda, se unen las actuaciones de Djs locales, la banda Thunderstruck (como tributo a AC/DC), Los inhumanos, o los conciertos del cantante cántabro, Nando Agüeros, autor de temas como “Viento del norte” y “La Santina”, presentando sus nuevas canciones del disco “Todo gira”, y el concierto del grupo madrileño “Lagarto amarillo”, éste último el sábado 24 de junio.

En palabras al CARRIÓN, Pablo Mora, cantante y líder del grupo, explica que se acerca a Aguilar con el reto de que el público disfrute de las nuevas canciones que trae el quinto trabajo en estudio, que saldrá en otoño, titulado “Campeón”. “En este trabajo hemos recuperado parte de la esencia de los primeros discos, con más frescura y descaro. Además, el contenido emocional de las letras es nuestro sello más importante. Mucho más allá de un estilo de música concreto, el verdadero leit motiv de todos los discos es la forma de interpretar el mundo a través de las letras”, explica.

Canciones como “Perdón y amén”, “Dejarse la piel” o “culpable” serán escuchadas por primera vez en directo a lo largo de los diferentes conciertos que ofrecerá la banda este verano, como en el de Aguilar. “El directo siempre ha sido y será lo más importante. La música es energía, vibración, y las grabaciones sólo reflejan una parte de esto. El verdadero momento mágico es el directo”, apunta Mora.

En la página web del grupo se puede ver el adelanto en forma de videoclip del tema “Perdón y amén”. Preguntado por la cercanía que ofrece a los seguidores las posibilidades de las nuevas plataformas digitales y también los riesgos que puede conllevar, Pablo Mora explica que “cada época tiene cosas buenas y cosas menos buenas. En este momento, Internet es claramente el vehículo de acceso a la música y eso es algo bueno para nosotros y para el público… o no. Depende a quién se lo preguntes. Está claro que también tenía su gracia esperar a que saliera el vinilo e ir a comprarlo el día de su estreno. En todo caso, éste es el presente y hay que disfrutarlo y aprovecharlo como tal”.

Lagarto amarillo se creó en 2001 y con más de tres lustros en el mundo de la música, su trayectoria abarca los discos “Que la suerte te acompañe” (2003), “Distinto” (2007), “Estoy mintiendo de verdad” (2012), que les llevó a estar nominados como Mejor Artista Revelación en los Premios 40 Principales, y “Lagarto amarillo” (2014). El grupo, con los hermanos Patricia, Pablo y José María en sus inicios, sufrió el fallecimiento hace dos años de éste último, y en el nuevo trabajo se dedica una canción, “Campeón”, en su recuerdo. Con su último trabajo, se refleja una trayectoria llena de influencias y aprendizaje, donde se exploran nuevos estilos y sonidos diferentes pero siempre con su particular sello pop con toques folk.

En el caso de Nando Agüero, el cantante cántabro recala en Aguilar con las canciones de “Todo gira”, que le adentra en nuevos territorios musicales, ya sea con toques rock and roll o con rancheras, ampliando el abanico de registros y de tonalidades. En su haber Agüero ya cuenta con una discografía amplia, destacando sus últimos discos “#Tradicional”, “Acuérdate” o “Torrelavega”. Para este álbum, el compositor cántabro, muy vinculado a su tierra, entendía que era el momento de dar un paso más: “Siempre he estado vinculado al folclore por vocación y por devoción, siempre he escrito a mi tierra, pero cuando he tenido ocasión, he escrito canciones que poco han tenido que ver con el paisanaje o las costumbres de mi entorno. Éstas son ese otro tipo de canciones, también nacidas del corazón, pero con historias más cotidianas, más personales”.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información