Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

EL CERRATO

Astudillo, un pueblo con encanto durante todo el año, especialmente en verano

Real_Monasterio_de_Santa_Clara_2_1
Real Monasterio de Santa Clara
Actualizado 23/06/2017 10:46:00
Redacción

La localidad cuenta con un hermoso patrimonio y un verano cargado de actividades

Ubicada en el límite entre las comarcas de Tierra de Campos y el Cerrato, compartiendo dos modelos de paisaje bañados por el Río Pisuerga, y construida en torno al Castillo de La Mota, cuyos orígenes se extienden hasta el siglo X, se encuentra la villa de Astudillo.

Un pueblo con extensas raíces y un hermoso patrimonio

Los orígenes de este municipio aún dejan lugar a dudas, pero los restos romanos de sus alrededores confirman la antigüedad de un lugar al que le fueron concedidos los fueros de Castrojeriz por el rey Alfonso VII de Castilla. La importancia de esta villa en la época medieval, en la que tuvo un gran desarrollo por la producción textil, aún se conserva en su elegante conjunto monumental.

Declarado Bien de Interés Cultural con categoría de Conjunto Histórico Artístico en 1995, el conjunto monumental de Astudillo mantiene su singular interés: el casco medieval con tramos conservados de muralla, la esbelta Puerta de San Martín de sillarejo con arco apuntado, las tres iglesias parroquiales, el convento de Las Clarisas y el conjunto de casonas de los siglos XVI al XIX, mantienen intacta la magia del pasado en esta localidad.

Su singularidad más destacable se reúne en el Real Monasterio de Santa Clara fundado por María de Padilla, la que fuera amante del Rey Pedro I de Castilla a mediados del siglo XIV. Este edificio destaca por su iglesia gótico-mudéjar y por el palacio que lo acompaña, cuyas salas albergan obras mudéjares y de arte sacro, además de una de las exposiciones de belenes más curiosa del mundo debido a los materiales que los componen.

Más de 2 kilómetros componen la red de galerías que recorren el subsuelo de la villa, formadas por pasadizos de sillería con bóvedas de cañón o apuntadas en los que nacen múltiples leyendas que van desde los barrios de San Vítores y Santa María hasta las frescas bodegas excavadas en La Mota, donde aún a día de hoy los astudillanos siguen compartiendo el vino y la fiesta.

Un verano cargado de actividades

El atractivo turístico de Astudillo se mantiene intacto durante todo el año y así lo demuestran las innumerables visitas que este pueblo no deja de recibir durante los 12 meses. Sin embargo el encanto de la villa se multiplica durante los meses veraniegos, cuando una multitud de actividades y eventos atraen a turistas y veraneantes de la zona.

El Festival Astudillo Punk Rock inauguró el pasado 16 de junio la programación veraniega con las actuaciones de importantes grupos del panorama musical nacional, entre los que destacan los valencianos El Último Ke Zierre y los madrileños No Konforme. Este festival es el último ejemplo de la tradición musical de Astudillo, un pueblo donde nunca han dejado de sonar los acordes, ya sea por su Orquesta de Pulso y Púa, su Tuna de Veteranos, la Muestra de Plectro —única en la provincia— o los numerosos grupos locales que desde hace unos años han surgido en el municipio.

La Festividad del Carmen y la fiesta de los Quintos del 99 marcarán el mes de julio en la localidad. Un mes que también contará con la celebración del VI Encuentro de Bolilleras, una muestra ejemplar del arte del bolillo, y el Festival de Bailes Tradicionales de la localidad, que este año cumple su 14 edición.

En agosto, tendrá lugar el XIX Triatlón Cross “Villa de Astudillo”, que volverá a reunir a los cerca de 200 participantes que cada año se animan a apuntarse a este circuito. Además, tanto durante este mes como en el anterior, Astudillo también ha sido y será el escenario de exposiciones, talleres infantiles, concursos o rutas teatralizadas, entre otras actividades.

El verano concluirá con las esperadas Fiestas de la Santa Cruz, la feria por excelencia de la villa que darán comienzo el 14 de septiembre y se alargarán durante 5 días con la celebración de múltiples actividades, entre las que destacan los festejos taurinos y las romerías a las ermitas de Valdeolmos y del Santísimo Cristo de Torre Marte.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información