Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

MONTAñA PALENTINA

“La tarea de oposición es dura, máxime cuando el partido mayoritario aplica el rodillo de manera constante”

mmerino_03_especial_aguilar
Manuel Merino, Portavoz del PSOE en Aguilar
Actualizado 23/06/2017 10:29:57
Redacción

Entrevista a Manuel Merino, Portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Aguilar

Cumplida la mitad de la legislatura, el portavoz del Partido Socialista en el Ayuntamiento de Aguilar, Manuel Merino, se muestra satisfecho por la labor de su formación política en cuanto a las propuestas y temas trasladados al equipo de gobierno, aunque “el partido mayoritario aplica el rodillo de manera constante. Ninguna ha sido asumida por el Partido Popular”. En este sentido, realidades futuras como la organización de las Edades del Hombre deberían haber tenido, a su juicio, un mayor respaldo por parte de la corporación “para poner en común propuestas y dar participación a los diversos sectores”, reflexiona.

Pregunta. Se cumplen dos años de la presente legislatura, ¿qué opinión tiene del momento actual socialista en el Ayuntamiento aguilarense?

Respuesta. La tarea de oposición en un Ayuntamiento es dura, máxime cuando el partido mayoritario aplica el rodillo de manera constante, acomodado en su situación tras diez años de mayoría absoluta y sin atender las propuestas del resto de grupos. El Grupo Socialista no se ha cansado de hacer propuestas tanto en Pleno como en Comisiones y en los medios, pero ninguna de ellas, repito, ninguna, ha sido asumida por el Partido Popular. Y si los ciudadanos califican nuestras propuestas como constructivas, oportunas y realizables habrá que achacar la cerrazón del Grupo Popular a su prepotencia y autocomplacencia.

Es más, las propuestas, tanto socialistas como de otros grupos, que debieran haber sido asumidas al haberse aprobado como mociones en Pleno, se quedan en un cajón de la alcaldía o se abandonan tras una primera gestión infructuosa. Pero no nos engañemos, no es que el Grupo Popular tenga inquina al Partido Socialista, lo que tiene es un absoluto desprecio por las propuestas que vengan de cualquier partido de la oposición.

P. Usted señalaba hace un año la necesidad de un mejor uso de los recursos turísticos de la zona y de una mejor atención al ciudadano en una adecuada oferta de viviendas de protección oficial, ¿cree que estos asuntos se están trabajando adecuadamente?

R. Ninguno de los dos temas se ha trabajado adecuadamente. Es más, el asunto de las viviendas sociales no se ha tocado. El mismo Consejero de Fomento, en respuesta escrita al Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León, reconocía que desde el Ayuntamiento de Aguilar no se han solicitado viviendas sociales desde 2007. La última vez que se gestionó desde Aguilar una solicitud de viviendas fue con el alcalde socialista Javier Salido por parte del concejal José Antonio Villalba. Ha habido muchos fuegos artificiales en torno al cacareado proyecto Aguilar Norte y sus 500 viviendas. Pero se quedó en agua de borrajas.

Nuestra propuesta es que el Ayuntamiento tome la iniciativa y, además de gestionar adecuadamente las mociones aprobadas unánimemente para exigir viviendas sociales en la Avenida de Cervera, apueste con sus fondos para la compra de solares aptos para la construcción de viviendas protegidas y estudie la viabilidad de convertir el edificio de La Compasión en una oferta de apartamentos para alquiler social. En el plano turístico tenemos que ser muy críticos con la alcaldesa y con la concejala de Cultura y Turismo. Creemos que no sirve de nada decir un día sí y otro también que Las Edades del Hombre serán una gran oportunidad y estar a poco más de medio año de su celebración sin haber reunido a la Corporación para diseñar el papel del Ayuntamiento, para poner en común propuestas, para dar participación a los diversos sectores,…

Lo único tangible que se ha hecho de cara a Las Edades es la elaboración del PERI de la Zona Monumental. Pero nos tememos que cuando lleguen las ayudas ya habrá finalizado la exposición o, lo que sería peor, las obras de rehabilitación pudieran coincidir en fechas con el evento. Creemos que Las Edades del Hombre debieran de haber tenido un reflejo en el presupuesto de Turismo para 2017 y sin embargo el Partido Popular rebaja la partida en un 2’2%.

No obstante, destacamos el Geoparque de Las Loras, que es un proyecto que ha surgido de abajo arriba, con participación de colectivos y administraciones, y que, dadas las expectativas, todos apoyamos. Otro proyecto que parece que puede tener gran repercusión a medio plazo es la revitalización del Camino Olvidado a Santiago. El Grupo Socialista apuesta por ambos proyectos, anima al equipo de gobierno a colaborar y espera que cuenten con la participación y apoyo de la gente.

P. ¿Cómo ve la gestión municipal del Partido Popular y en qué aspectos se debería incidir para mejorar la vida ciudadana?

R. Hay palabras que definen de manera casi fotográfica la gestión del PP. Una de ellas es desidia, que no es más que negligencia y falta de cuidado en sus obligaciones. Se hacen las cosas con desgana, muchas veces por insistencia de la oposición. Se podrían poner muchos ejemplos, pero voy a insistir tan sólo en uno. Todos sabíamos que en mayo de 2017 finalizaba, tras 25 años y sin posibilidad de prórroga, el contrato del Ayuntamiento con Aquona. Y no es cuestión menor. Es el mayor contrato municipal, dotado con el 10% del total del presupuesto anual. Pues bien, el Partido Popular debiera de haber nombrado en mayo de 2016 un técnico interventor para asegurarse del estado y funcionamiento de las instalaciones —que son propiedad municipal—. Y el equipo de gobierno debiera haber redactado un Pliego de Condiciones para licitar el servicio nuevamente (porque suponemos que ni se les pasa por la cabeza la gestión directa del suministro de agua). Pues ni lo uno ni lo otro. Una de dos: o es un ejemplo patente de desidia o es una artera maniobra para prorrogar de facto durante el tiempo que proceda el contrato a Aquona. Pasen días, caigan ollas.

P. La palabra despoblación es desde hace años una amenaza constante en la región, ¿qué impulsaría el partido socialista de Aguilar para reducir este problema, centrándonos en la comarca de la montaña palentina? ¿Hay futuro para apuestas viables que desarrollen empleo y donde el turismo o el medio ambiente sean ejes de estos proyectos?

R. Efectivamente, la despoblación es una amenaza para todo nuestro medio rural. Desde el Grupo Socialista pensamos que la despoblación hay que combatirla a medio y largo plazo, asentando familias y creando condiciones de vida dignas. Es claro que la única herramienta para invertir la tendencia demográfica y frenar la despoblación es la creación de actividad. Por tanto, creemos que desde el Ayuntamiento hemos de apoyar la actividad en cualquiera de los sectores: industria, turismo, servicios generales, comercio, agricultura y ganadería, nuevas tecnologías,…

El Ayuntamiento ha de ser el primero en exigir de las administraciones que cuentan con los recursos —Gobierno de España, Junta de Castilla y León y Diputación de Palencia— para que apuesten decididamente, esto es, aportando dinero y bajando la presión fiscal, en la implantación y mantenimiento de actividad económica en el medio rural por parte de la población o de familias que quieran trasladarse aquí. Y el Ayuntamiento también tiene que hacer políticas que apoyen la actividad, especialmente la de las microempresas que, a la postre, son las que con más estabilidad fijan población.

El Grupo Socialista viene proponiendo algunas de estas medidas pero, como es costumbre, recibe la negativa del Partido Popular. Y creemos que son propuestas viables y compartidas por la población. Por ejemplo, rebaja de las ordenanzas fiscales relativas a determinados elementos básicos para las microempresas (publicidad, letreros, escaparates,…), bonificación del impuesto de construcciones a pequeñas y medianas empresas que creen o mantengan empleo, o incremento del nivel de gasto municipal en el comercio local.

P. ¿Qué opinión le merece el programa de fiestas?

R. Hay que reconocer que es un programa muy diverso, muy lleno de actividades. Es un programa en el que muchos colectivos —peñas, asociaciones, clubes,...—ponen un gran esfuerzo e ilusión. Y destacan sobre todo las verbenas, a las que se destina más de la mitad del presupuesto de las fiestas.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información