Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

TIERRA DE CAMPOS

Los otros encantos de Osorno la Mayor

Palacio_del_Obispo_de__Villadiezma
Palacio del Obispo de Villadiezma
Actualizado 23/06/2017 11:59:53
Redacción

Villadiezma, Santillana de Campos y las Cabañas de Castilla esconden varios tesoros arquitectónicos y patrimoniales

La villa de Osorno la Mayor, ubicada en el límite oriental de la provincia de Palencia sobre las fértiles vegas que riegan los ríos Boedo y Valdavia, esconde numerosos encantos más allá de los límites de su principal núcleo habitacional. El término municipal de esta localidad terracampina lo componen también otros tres municipios que bien merecen una visita por aquellos ávidos exploradores de la comarca.

La pedanía de Villadiezma, que apenas dista 9 kilómetros de su cabecera, conserva junto a su iglesia parroquial, la Casa Palacio de los Obispos González, una obra de finales del siglo XVI mandada construir por Don Alonso González y su hermano Francisco José, obispo y canónigo de León, respectivamente e hijos de la Villa.

Esta casa-palacio, construida con piedra de sillería y el clásico adobe de Tierra de Campos, tiene las características de una tradicional vivienda campestre destinada al almacenamiento de productos agrarios pero cuenta con el refinamiento de la que fuera residencia temporal de un obispo. Una distinción que se observa principalmente en su portada renacentista y en su amplio balcón flanqueado por los escudos obispales. La parte posterior del edificio daba a un patio porticado, que en la actualidad está parcialmente desaparecido. Además, el inmueble también conecta a través de un pasadizo con la Iglesia de San Andrés, primitivamente románica, en la que destacan varios retablos barrocos y un excelente sepulcro gótico del maestro Portillo.

5 kilómetros separan esta localidad de Santillana de Campos, municipio que también pertenece al actual término municipal de Osorno y que cuenta con una iglesia parroquial dedicada a Santa Juliana, de quien deriva el nombre del pueblo: “Santillana”. Tanto en el término municipal de Santillana como en el de Villadiezma discurre parte de la antigua Vía Romana que transcurría desde Italia a Hispania y que también recibía el nombre de Vía Augusto. Un tramo de la misma, denominado “Carrera Francesa”, coincidía con el primitivo camino francés a Santiago de Compostela, que posteriormente fue desviado del pueblo.

Apenas 2 kilómetros más al sur se encuentra Las Cabañas de Castilla. La última de las localidades pertenecientes al municipio de Osorno destaca por sus elementos patrimoniales. La Iglesia de Nuestra Señora de la Purificación, restaurada en 2003, y los diferentes acueductos y el puente del Canal de Castilla, destacan junto a su antigua estación de ferrocarril, que aún mantiene la magia de las épocas pasadas cuando era parada asegurada en el recorrido Palencia-Santander.

No podemos dejar de mencionar a la torre-castillo de Las Cabañas. Construida en el siglo XV por la familia Castañeda, esta torre señorial de redondeadas esquinas que vigila la llanura, es obra de Fernán Gómez de Marañón, que fue llamado por los Reyes Católicos como maestro de obras del Alcázar de Almería y del Castillo de Peñafiel en Valladolid.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información