Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

CANTABRIA

“Requejo se ha convertido en un pueblo joven con 62 niños en edad escolar”

requejo_MOISES_BALBAS
Actualizado 27/06/2017 18:46:05
Redacción

Moisés Balbás | Presidente de la Junta Vecinal de Requejo

Requejo se prepara para celebrar sus fiestas grandes. Por la localidad desfilarán durante estos días Melody, grandes voces del folclore, o los mejores pilotos del mundial de bike trial.

La localidad mira al futuro con optimismo gracias a la construcción de las viviendas que permitirán a sus jóvenes no abandonar su tierra, la obra de la que más orgulloso se siente su alcalde, Moisés Balbás.

Pregunta. ¿Qué balance del último año en Requejo?

Respuesta. El balance ha sido positivo. Este año ha sido uno de los más importantes para mí. Se han hecho muchas cosas, pero lo más significativo es que, por fin, se han entregado las 12 primeras viviendas de protección oficial. Hemos trabajo durante mucho tiempo para hacer realidad unas viviendas que contribuirán a asentar la población en el municipio.

También se han realizado otros trabajos como el asfaltado de calles, cierres ganaderos, ensanchar la calle de la iglesia y urbanizar su entorno, se ha continuado con la recuperación de parques y jardines y se han aumentado los puntos de alumbrado.

P. ¿Cómo va la segunda fase de las VPO que están construyendo en Requejo?

R.- En las doce primeras ya están viviendo y las 12 de la segunda fase están terminadas en un 80%. No está claro que fructifique una tercera fase, me gustaría que saliese adelante, pero no hay suficiente demanda y además, debido al retraso en el inicio de las obras, jóvenes de la localidad optaron por construir viviendas en la misma. En total han sido 14 las viviendas nuevas de iniciativa privada que se suman a las 24 VPO. A raíz de estas 38 viviendas Requejo ha crecido un 21 por 100.

En 12 meses ha habido 18 nacimientos en el pueblo y, a día de hoy, podemos decir que somos un pueblo joven con 62 niños en edad escolar.

Considero que lo más grande que se puede hacer por el futuro de un pueblo es animar a los jóvenes a que se queden aquí a vivir, y como presidente de la Junta Vecinal de Requejo me siento particularmente orgulloso de esta actuación

P. ¿Qué obras pendientes tiene la Junta Vecinal?

R.- Una obra ambiciosa, que ya estuvo licitada y adjudicada pero por diferentes problemas no se ha ejecutado aún, es el parque de La Riguera. Es una obra emblemática, llevamos años intentando ejecutarla pero, por falta de entendimiento entre la Dirección de obra y la Dirección General de Medio Ambiente, no se ha llevado a efecto hasta la fecha, pero tenemos la promesa del actual director general de Medio Ambiente de que se realizará al fin.

Nosotros confiamos, porque hasta la fecha ninguna consejería nos ha fallado en el tema de obras.

La idea es crear un bonito espacio similar al área recreativa próximo al molino.

P. ¿Qué obras se están ejecutando actualmente en Requejo?

R. Este año no hay muchas. Estamos realizando obras con el objetivo final de embellecer la localidad como limpieza de calles y jardines. También, pistas y cerramientos ganaderos. Y, por supuesto las VPO.

P. ¿Cuál es la situación actual del Parque del Motor?

R. Todos, cuando nos proponen una obra importante para el municipio y la comarca, deseamos que se ejecute pronto, pero los proyectos de envergadura hay que ejecutarles de forma segura.

El parque del motor es una inversión estrella que ya es comarcal e incluso regional que se situará en terrenos de Cañeda y Requejo. Pienso que puede llegar a ser muy importante, en el área del ocio y el turismo de la zona.

P. ¿Qué nos deparan este año las fiestas de San Pedro?

R. Son continuistas, aunque como novedad este año y a petición de los jóvenes, hemos programado una batalla de gallos. Otra de la novedades es la ubicación de la fiesta, que vuelve a sus orígenes en el parque.

Este año tenemos también la actuación de Melody, un artista con una trayectoria sobradamente conocida.

El festival folclórico, las jornadas de acercamiento a la pesca, una prueba del Campeonato Regional de Bike Trial a la que acudirán los mejores pilotos del mundial o la carrera de caballos son otras de las actividades incluidas en el programa. En definitiva unas fiestas que confiamos gusten a todos.

P. ¿Quiénes hacen posible estas fiestas?

R. Sin lugar a duda los vecinos que colaboran, animan, participan y se vuelcan para que los visitantes estén agusto. Las asociaciones del pueblo con su ayuda desinteresada y el Ayuntamiento de Campoo de Enmedio y, cómo no, mis compañeros de la Junta Vecinal.

La mayor satisfacción de esta fiestas sería ver a Requejo lleno, con una gran asistencia de público y sin incidentes, donde disfruten tanto los vecinos como aquellos requejanos ausentes que nos visitan en estos días y todo el público que quieran estar con nosotros en estos festejos.

PROGRAMA FIESTAS SAN PEDRO 2017

MIÉRCOLES, 28 DE JUNIO DÍA INFANTIL

11,00 h.- Exhibición de lucha de brazos a cargo de la Asociación Merindad de Campoo de Lucha de Brazos

12.00 h.- ...y durante todo el día hinchables, toro mecánico, suelta de animales, juegos populares, etc.

20.00 h.- Actuación de Leire Peña, ganadora de la 1ª Edición del “Hoky Popi Talent – El Corte Ingles”

00.00 h.- Disparo de cohetes y volteo de campanas en honor al Santo

JUEVES, 29 DE JUNIO SAN PEDRO

11.30 h.- Procesión con el santo

12.00 h.- Santa misa, cantada por la Ronda La Esperanza

13.00 h.- Apertura de las diferentes exposiciones, Nacho Zubelzu Lugar: Museo Etnográfico y la Asociación de Vecinos, Lugar: Ludoteca

18.00 h.- Gran festival folclórico “Homenaje a José Manuel Cuesta (Cartero de Correpoco)”. Con la actuación de: Nando Agüeros, Chema Puente, Almudena López, Cote, Julián Revuelta, el Malvis, Luis Ángel y Santi, Alegría Cántabra, La Fuente Tondosa, Dúo Requejo, Los Guellos de la Montaña, Grupo Santa Bárbara, La Fuentona de Ruente, Lucio el de Requejo, El Liguerucu, Danzas San Sebastián de Reinosa, Escuela de Panderetas de Requejo, Shara y Rebeca, Ronda la Esperanza con las pandereteras María, Tania y Carmen y Edgar y Eder (canción infantil).

00.00 h.- Fuegos artificiales a cargo del maestro pirotécnico Gelín el de Requejo.

00.15 h.- Gran verbena a cargo de la gran orquesta Malassia

VIERNES, 30 DE JUNIO DÍA DE LOS CASADOS

11.00 h.- Grandes dianas

15.00 h.- Comida popular para los vecinos del pueblo

17.00 h.- Gran Triangular de bolos “I Memorial a Platy” entre la Peña Bolística Requejo y las peñas de división de honor Torrelavega SIEC y J. Cuesta

17.30 h.- Homenaje a los mayores

18.30 h.- Exhibición de bailes a cargo del grupo del centro de Mayores

20.00 h.- Gran actuación de “Los Carabelas”

21.00 h.- 1ª Batalla de gallos (Rap). Premios

23.30 h.- Monumental torreznada de Requejo

00.00 h.- Gran verbena con la espectacular Orquesta “La Misión”

? Terminaremos hasta que el cuerpo aguante con el colosal DJ Vitty

SÁBADO, 1 DE JULIO CONCENTRACIÓN CABALLAR

“IV FERIA AGROALIMENTARIA”

10.00 h.- Gran quedada motera

10.30 h.- Partidos de fútbol base

Lugar: Pista polideportiva

11.00 h.- Apertura de la IV Feria Agroalimentaria y exposición de artesanos y trabajos manuales, durante todo el día

Lugar. Recinto de la feria

11.00 h.- Concentración caballar y comienzo de las diferentes actividades programadas por la Asociación Juvenil de Requejo con importantes premios: Gran Gimkana a caballo, pañuelito a caballo, concurso de barriles a caballo

15.00 h.- Comida para todos los participantes

18.00 h.- Concurso de Team Penning. Importantes premios para los participantes.

21.00 h.- 2ª batalla de gallos (RAP)

23.00 h.- Monumental torreznada de Requejo

23.00 h.- II concentración nocturna de trail “La Linde”

00.00 h.- Actuación estelar de Melody

? A continuación, gran verbena con la macrodiscoteca On Fire - Dj Vitty

DOMINGO, 2 DE JULIO

09:00 h.- IX jornada de acercamiento a la pesca

11.00 h.- V prueba del Campeonato Regional de Cantabria de bike-trial. Con la presencia del Subcampeón mundial Raúl Gutiérrez y los mejores pilotos del mundial

11.30 h.- Partido de bolos 2ª división: Peña Bolística Requejo & Peña La Cuera Bar The Lito

12.00 h.- Misa solemne

18.00 h.- Carrera de caballos Gran Premio San Pedro con gran prueba general y prueba para los locales

20.30 h.- Segundo concurso de toro mecánico Gran Premio San Pedro

? Romería y chocolatada

? Fin de fiesta

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información