Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

ENTREVISTAS

"El documental es un género en auge"

Maria_Nova_Lopez_524
Actualizado 03/07/2017 11:18:11
Jose Rojo

María Nova López | Directora de fotografía y productora

Vivir en un país que te discrimina por el hecho de ser inmigrante o sufrir la injusticia y la corrupción de un país que se aprovecha de la gente sin recursos son los temas de los que habla ‘Al otro lado del muro’ —como nos explica su productora y directora de fotografía, María Nova López (Palencia, 1985)—, una coproducción hispano-mejicana que ganó el premio al mejor documental en el festival Hot Docs de Canadá, después de haber recibido también el reconocimiento especial del jurado en el Festival de Málaga.

Socia de la productora Intactes, centrada en la realización de audiovisuales protagonizados por minorías en riesgo de exclusión social, esta palentina sueña con seguir visibilizando la problemática de los colectivos desfavorecidos al resto de la sociedad.

Pregunta. Su último trabajo, ‘Al otro lado del muro’, recibió el premio al mejor documental en el festival internacional Hot Docs, uno de los más prestigiosos del mundo en este formato audiovisual. ¿Qué sintió cuando se lo concedieron?

Respuesta. ¡Una gran alegría! Estar seleccionado en un festival tan importante ya había sido para nosotros una gran noticia, pero el hecho de ganar fue algo muy emocionante. Este galardón es un gran reconocimiento en el mundo del documental que hará que la película llegue a un mayor número de espectadores.

P. Durante la gala, ¿a quiénes dedicaron el galardón?

R. El director, Pau Ortiz, dedicó el galardón a la familia protagonista de la película y a todos los cineastas de documental en general, animándoles a seguir creando películas que ayuden a crear un mundo más justo y más humano.

P. Este documental también se llevó este año el premio especial del jurado en el Festival de Málaga. Esta distinción le emocionaría también…

R. Sí, está distinción fue muy emocionante también. El estreno en Málaga fue el estreno mundial, así que el hecho de que el primer festival en el que se vio la película nos diera una distinción nos alegró y nos animó mucho.

P. ¿Estos galardones le animan a seguir trabajando en este campo?

R. Sí, pero más que los galardones en sí diría que lo que me anima es la reacción de la gente al ver la película, las mejoras que hemos conseguido en la vida de los protagonistas a raíz de la película, las reflexiones que se generan en la gente, etc.; eso es lo que más me anima.

P. ¿El documental es un género en declive?

R. No, al contrario. Es un género en auge. Cada vez la gente ve más documentales. Una de las cosas que más me gustó del estreno en Palencia es precisamente que creo que mucha gente cambió su visión de lo que es un documental tras ver nuestra película. Mucha gente relacionaba el género con algo más tipo reportaje de televisión, con una historia contada por un presentador o por una voz en off y tras ver la película me comentaban sorprendidos que era como una película. Y es que el documental puede tener muchas formas narrativas y puede contar historias muy potentes emocionalmente.

P. Parece que valió la pena financiar la producción del documental a través del micromecenazgo (‘crowdfunding’).

R. Sí, sin el micromezenazgo, en el que muchos palentinos/as colaboraron, no hubiese sido posible arrancar el proyecto.

P. La financiación colectiva es una fórmula muy socorrida hoy en día para sacar adelante iniciativas personales. ¿Es síntoma de que las ayudas gubernamentales escasean?

R. Sí, así es. Cuando las ayudas gubernamentales son escasas o inexistentes, los creadores nos vemos obligados a buscar otras formas de financiación como el micromecenazgo. Es una fórmula que te permite iniciar un proyecto cuando está en una fase muy incipiente y nadie quiere apostar por él. Nuestra experiencia ha sido muy positiva, ya que durante todo el proceso hemos compartido los avances con nuestros mecenas y ellos/as se han sentido parte del proyecto. Sin embargo, no es una fórmula que te permita recaudar los fondos suficientes para la realización del proyecto completo.

P. ¿Por qué rodó el documental en Méjico?

R. El director estaba viviendo allí cuando conoció a la familia protagonista del documental. Grabó algunas imágenes y entrevistas con ellos y cuando regresó a España y editó esas imágenes nos dimos cuenta de que esta familia tenía algo especial y que su historia tenía que ser contada. Y es ahí cuando decidimos volver a México para seguir grabando con ellos.

P. ¿Qué trasfondo tiene ‘Al otro lado del muro’?

R. La película es un retrato íntimo de la vida de una familia que vive ‘al otro lado del muro’ de la cárcel donde su madre ha sido encerrada injustamente. La relación de los dos hermanos protagonistas, Ale y Rocío, nos muestra cómo el hecho de que su madre haya sido encarcelada supone para ellos un gran reto que pone a prueba su relación como hermanos. A medida que avanza la película se levanta entre ellos también un muro emocional que pone en riesgo la unidad de la familia.

A pesar de ser un retrato muy personal, esta familia representa a miles de familias que se encuentran en una situación similar.Vivir en un país que te discrimina por el hecho de ser inmigrante o sufrir la injusticia y la corrupción de un país que se aprovecha de la gente sin recursos son los temas de los que habla esta película.

P. Estudió dirección de fotografía en la Escuela Superior de Cine de Barcelona. ¿Cómo ve el futuro de esta carrera?

R. El futuro de esta carrera es como lo era cuando yo estudié, algo difícil en el sentido de que a menudo es difícil tener las oportunidades suficientes que te permiten avanzar en el mundo laboral al terminar la carrera, pero, como toda carrera que tiene que ver con lo artístico, al mismo tiempo que difícil es también apasionante.

P. ¿Ha aparcado sacar fotografías por la dirección técnica?

R. No. La fotografía fija es algo que me apasiona y, aunque es verdad que últimamente no he tenido tanto tiempo para dedicarme a ello, no lo he aparcado.

P. Hace ya algunos años, usted compartió en Palencia una exposición fotográfica con el inglés Jaz Allen-Sutton. ¿Siguen colaborando juntos?

R. Sí, seguimos colaborando juntos en algunos proyectos. En la película ‘Al otro lado del muro’ ha colaborado como asistente creativo.

P. ¿En qué proyecto está metida actualmente?

R. Junto con Pau Ortiz montamos nuestra productora Intactes hace dos años. Con esta productora estamos haciendo diferentes proyectos audiovisuales en los que trabajamos con minorías en riesgo de exclusión social. Acabamos de terminar un corto titulado ‘El desequilibrio perfecto’ para sensibilizar sobre el estigma que sufren las personas con problemas de salud mental y estamos desarrollando nuestro próximo proyecto de largometraje documental que girará en torno al tema del transgénero. A aquellos que quieran saber más sobre los objetivos y trabajos que realizamos desde nuestra productora les animo a visitar nuestra web (www.intactes.com).

P. ¿Cuál es su sueño profesional?

R. Mi sueño profesional es seguir realizando proyectos como ‘Al otro lado del muro’ o ‘El desequilibrio perfecto’, que empoderan a sus protagonistas y seguir trabajando para que el mensaje que estos protagonistas quieren transmitir a la sociedad sea escuchado por el mayor número de personas posible.

Personalísimo

“Envidio los viajes de los demás”

- Signo del horóscopo… Sagitario.

- Vicio confesable… El chocolate.

- Película para recordar… ‘El golpe’.

- Actor… Quim Gutierrez.

- Actriz… Mercedes Herrero.

- Animal… Perro.

- Color… Verde.

- Libro predilecto… ‘La odisea’.

- Coche que tiene… Una furgoneta Ford Transit.

- En cuestión de cocina se muere por… Un buen arroz.

- La canción que le levanta el ánimo se titula… ‘For your love’, de Yardbirds

- En su relación con las personas no soporta… La falsedad.

- Por el contrario, valora… La sinceridad.

- Siente envidia sana por… Los viajes de los demás.

- Rasgo que le define… La paciencia.

- Su gran defecto… El perfeccionismo.

- Su mejor sueño… Un mundo en el que se respeten más las diferencias.

- Cuando le presentan a una persona se fija en… Nada en particular.

- Los sábados por la noche disfruta… Con una caña con amigos en una terracita.

- El rincón favorito de su casa es… El jardín.

- De Palencia no aguanta… El olor a café en el aire.

- Y lo que más le gusta de los palentinos es… ¡Lo majos que somos!

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información