Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

EXPOSICIONES

La intrahistoria de las fotos de Castro Prieto

exposicion_Castro_Prieto
'Oración en la tarde', una de las imágenes expuestas en el Centro Cultural Provincial
Actualizado 03/07/2017 12:49:30
Redacción

El Premio Nacional de Fotografía 2015 y VII Premio Piedad Isla exhibe hasta el 16 de julio su ‘Cuadernos de viaje’ en el Centro Cultural Provincial

En la entrevista que concedió el año pasado el fotógrafo Juan Manuel Castro Prieto (Madrid, 1958) al periódico CARRIÓN cuando se le preguntó qué definía a su obra, respondió: “No soy yo el que debería decirlo. Imagino que sea una cierta forma de mirar en la que plasmo mis fantasmas y, sobre todo, mis inquietudes. Mis fotos se empapan de eso y, al final, siempre resultan un poco intranquilizantes; en ellas hay algo extraño o que se aleja de la normalidad. Por lo menos eso es lo que me han comentado sobre ellas. Yo no soy muy consciente del porqué”.

Precisamente ese halo desasosegante exudan las 37 imágenes a color que componen la exposición “Cuadernos de viaje” que Castro Prieto —Premio Nacional de Fotografía 2015— inauguró el pasado 16 de junio y que se exhibe hasta el 16 de julio en el Centro Cultural Provincial de Palencia (Pza. Abilio Calderón) como trueque por haber recibido en 2016 el VII Premio Nacional de Fotografía Piedad Isla. La mayoría de las fotos están hechas en Perú, Etiopía y La India, aunque también hay testimonios gráficos de Vanuatu, las Islas Solovestky (Rusia), Marruecos y Méjico.

El parque de juegos, el retrato a Lucrecia Paredes u oración en la tarde, por poner tres ejemplos, revelan cada una de ellas la intrahistoria de la sociedad captada, la relación del paisaje con el paisanaje y la cotidianeidad del momento. Y así todas ellas. Lo que demuestra la maestría y el sello personal del autor.

Con una parada escrutadora en cada una de las fotos de “Cuadernos de viaje”, el espectador descubrirá la intencionalidad de Castro Prieto y su portentosa e inquietante mirada. “Al fin y al cabo, los fotógrafos contamos historias”, afirmó en la citada entrevista. Y sus fotos cuentan mucho.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información