Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

CANTABRIA

"La Residencia ha sido un impulso, especialmente para el pueblo de Mataporquera"

foto_alcalde_MATAPORQUERA
Actualizado 05/07/2017 12:53:46
Redacción

Entrevista a Fernando Franco, alcalde de Valdeolea y programa de fiestas de Mataporquera

Empieza la cuenta atrás para las fiestas del Carmen. Mataporquera se encuentra inmersa en los preparativos de unos festejos que durante tres días llenará las calles de la localidad de vecinos y visitantes que acudirán a disfrutar de todas las propuestas que incluye el programa. “Sobre todo, destacaría la variedad de actuaciones musicales con artistas para todos los gustos y la continuidad de las actividades más tradicionales como el concurso de ollas o procesiones como la de las antorchas que año a año va ganando visitantes”.

Así lo explica en esta entrevista el alcalde de Valdeolea, Fernando Franco, que ha querido desglosar la importancia que tienen estas fiestas en el municipio, al tiempo que invita a conocer esta localidad, especialmente durante estos días.

Pregunta. ¿Qué valoración hace del presente año como alcalde de Valdeolea?

Respuesta. Creo que está siendo un año positivo desde el punto de vista municipal, se ha aprobado por unanimidad un presupuesto en el que se garantizan los servicios de años pasados y se acometerán obras que eran demandadas por los vecinos, asimismo estamos en conversaciones con el Gobierno de Cantabria y otras entidades que a lo largo del año acometerán obras en nuestro municipio.

P. El presupuesto para 2017 es de 1.074.100 euros, un 2,77 por ciento más que el del ejercicio anterior. ¿Qué partida sale beneficiada?

R. Sin duda la de inversión; así tenemos previstas varias obras como la mejora de la cubierta de la escuela de Las Henestrosas, el asfaltado de varios viales del municipio o una escollera en el río Camesa, obras todas ellas demandadas por los vecinos y que en cursos anteriores no se pudieron llevar a cabo.

P. ¿Qué ha supuesto la nueva residencia para los vecinos del municipio?

R. Ha sido un impulso especialmente para el pueblo de Mataporquera. El número de residentes va poco a poco creciendo y lo mismo ocurre con los trabajadores. Se está consiguiendo que gente de nuestro valle se pueda garantizar un puesto de trabajo estable sin tener que salir de aquí, lo que sin duda es una gran noticia.

P. Valdeolea tiene una tasa de envejecimiento 14 puntos por encima de la media de la Comunidad Autónoma. ¿Es éste el principal problema del valle?

R. Realmente es un problema porque la consecuencia final es que cada año perdemos población y con ello resulta más difícil y costoso prestar muchos servicios, si bien desde la actual corporación se está haciendo un esfuerzo para conseguir una gestión eficiente de los recursos que garantiza e incluso mejora esos servicios.

P. ¿Cree que la crisis ha incidido en el censo de población?

R. Sinceramente no. En nuestro valle la despoblación viene de más atrás y se debe más bien a un cambio de mentalidad, mucha gente prefiere vivir en pueblos más grandes o ciudades y a la mejora de las vías de comunicación que hace que sean muchos los que trabajando en Mataporquera residen fuera.

P. ¿Cuáles son los principales retos que debe afrontar Valdeolea para su progreso?

R. Creo que actualmente sería una importante forma de asentar población joven el apostar por pequeños establecimientos basados en turismo rural o productos relacionados con el sector primario, para ello hay diversas ayudas y el deber de entidades como los municipios es darlas a conocer a los vecinos ya que en muchos casos esos recursos no llegar a aprovecharse, algo que en otras comarcas si se está haciendo.

P. ¿Es usted partidario de “alcanzar” un acuerdo sanitario con la Junta de Castilla y León, para que los vecinos de los municipios limítrofes puedan recibir atención en el Hospital Tres Mares?

R. Creo que lo realmente necesario con el Hospital Tres Mares es dotarle de los medios y el personal necesarios para satisfacer las necesidades de la zona a la que actualmente da servicio, a partir de ahí se podría hablar de acuerdos sanitarios con otras Comunidades. Lo demás es empezar la casa por el tejado.

P.- ¿Qué proyectos van a desarrollar en la segunda mitad del año?

R. Tenemos varías obras previstas para este verano como la mejora del paso a nivel de acceso a Mataporquera que por fin acometerá ADIF, la limpieza de otro tramo del río Camesa que va a acometer la Confederación Hidrográfica del Duero o la colocación de semáforos para control de velocidad en la zona del Colegio de Mataporquera por parte de la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Cantabria

P. ¿Cuántas personas han contado con la subvención de Empleo y que proyectos desarrollan?

R. Este mes de julio se han contratado 16 trabajadores para desarrollar proyectos como la limpieza y mantenimiento de manantiales, la mejora de viales públicos y desbroce en zonas urbanas, la puesta en marcha de la piscina municipal y la limpieza de calles en el pueblo de Mataporquera.

P. ¿Qué destacaría de estas fiestas?

R. Especialmente la variedad de actuaciones musicales con artistas para todos los gustos y la continuidad de las actividades más tradicionales como el concurso de ollas o las procesiones como la de las antorchas que año a año va ganando visitantes. En cualquier caso, lo mejor será el ambiente que en esos tres días se vivirá por las calles de Mataporquera.

P. ¿Qué mensaje final les traslada a los vecinos de Mataporquera?

R. Que disfruten con familia y amigos de estos días de fiesta como es tradición en Mataporquera, recibiendo con los brazos abiertos a todos aquellos visitantes que se animen a pasar unos días con nosotros en el mejor ambiente posible.

PROGRAMA MATAPORQUERA FIESTAS DEL CARMEN

VIERNES, 14 DE JULIO

“Chupinazo y conciertos”

Toda la mañana: Parque Infantil. Lugar: Plaza del Ayuntamiento

13:00 h.- Cross Infantil. Organiza: Restaurante Chamberí. Lugar: Plaza de España

16:00 h.- Juegos infantiles. Lugar: Piscina Municipal

19:30 h.- Pregón y Chupinazo. Presentación de las Damas. Lugar: Balcón del Ayuntamiento

20:00 h.- Pasacalles “De Bar en Bar” acompañados por la Batukada Hakuna Ma Samba. Durante el pasacalles en cada Bar se obsequiará con una Tapa de Feria

23:30 h.- Concierto gratuito a cargo de Mojinos Escozios y Strenoss Rock Band

SÁBADO, 15 DE JULIO

“Día de Valdeolea”

09:00 h.- Concurso de Ollas Ferroviarias. Encendido de Ollas

11:30 h.- Actuación del Dúo de Piteros Redoble Campurriano amenizando la elaboración del Plato Ferroviario

13:15 h.- Entrega de Ollas para su posterior degustación por el jurado

14:00 h.- Fallo del Concurso de Ollas

14:30 h.- Degustación de Olla Ferroviaria (300 raciones) guisada por la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Mataporquera y Asociación de Mujeres de Sta. Eulalia

17:30 h.- Encendido de Paelleras para la elaboración de Arroz con Carne, preparado por El Comando Starlusss (Reinosa)

18:00 h.- Folklore Campurriano. Actuación del Grupo de Danzas San Sebastián (Reinosa)

Lugar: Plaza de España

19:00 h.- Concierto a cargo de Los Hermanos Cossío y el Dúo Requejo. Lugar: Plaza de España

21:30 h.- ¡Hoy cenamos en Mataporquera! Degustación popular de Arroz con Carne (300 raciones)

22:30 h.- Procesión de las Antorchas de la Virgen del Carmen, desde la Iglesia de Nuestra Señora de El Carmen hasta los locales de la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Mataporquera en la Estación de FEVE

00:00 h.- XXVI Descenso Internacional Libre de Carriculos. Al finalizar verbena concierto amenizado por Waykas Family

DOMINGO, 16 DE JULIO

“El Carmen”

12:00 h.- Procesión de la Virgen de El Carmen guiada en vagoneta ferroviaria desde la Estación de FEVE y posterior misa solemne cantada por el Coro Ronda Los Foramontanos

13:30 h.- Sesión vermut por los bares de Mataporquera

17:30 h.- Vuelta Cicloturista al Valle de Valdeolea. Salida: Plaza de España

19:00 h.- Actuación del Coro Ronda Los Foramontanos. Al finalizar, se servirá un vino español acompañado de un dulce. Lugar: Capilla de Nuestra Señora de El Carmen

21:00 h.- Baile amenizado por la Orquesta Génesis

00:00 h.- Quema de Fuegos artificiales

00:30 h.- Verbena fin de fiesta amenizada por la Orquesta Génesis

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información