Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

EL CERRATO

Astudillo acogerá un taller de construcción en tierra de bóvedas sin cimbra

pag66
Bóveda sin cimbra que se realizó en un espacio de Monzón de Campos en un taller similar
Actualizado 07/07/2017 13:18:29
Redacción

El taller será impartido por el arquitecto mexicano Ramón Aguirre Morales

Las bóvedas sin cimbra o bóveda mudéjar es uno de los elementos más simples de cubrir espacios ahorrando en madera y medios auxiliares, a través de un ejercicio de geometría y dominio de la forma, aunque su conocimiento ha desaparecido prácticamente y quedan muy pocos profesionales que sepan ejecutar esta técnica. Astudillo acogerá del 25 al 27 de agosto un taller de construcción en tierra de bóvedas sin cimbra que será impartido por el arquitecto mexicano Ramón Aguirre Morales, experto en dicho sistema.

“Este seminario pretende recuperar este conocimiento técnico y trasmitirlo tanto a los proyectistas como a investigadores, profesionales de la construcción e interesados, de forma que se capacite a los participantes tanto para nuevas obras como para las restauraciones, acercándolos también al uso de la tierra como material de construcción contemporáneo, cumpliendo todos los parámetros de sostenibilidad”, explica la arquitecta palentina Pilar Diez, una de las impulsoras, junto a la también arquitecta Ángels Castellarnau, de este taller y de otro que se celebrará en Ayerbe (Huesca) del 18 al 20 de agosto.

Las bóvedas que se construirán en ambos seminarios servirán para recuperar espacios degradados en el medio rural: en Ayerbe, la cubierta de los antiguos lavaderos; y en Astudillo formarán parte del proceso de rehabilitación de un área degradada a los pies del castillo.

Cada taller consta de dos sesiones teóricas sobre las técnicas de construcción con tierra y las técnicas de construcción de bóvedas desde sus aspectos formales y geométricos, a partir del trabajo desarrollado en México por Ramón Aguirre. A partir de esta introducción al material, forma y técnica, los participantes realizarán la construcción de dos bóvedas sin cimbra y su capa de compresión en una experiencia práctica y colaborativa de obra real. Hay dos plazos de inscripción: uno, con cuota reducida, que finaliza el 10 de julio; y otro que expira el 14 de agosto.

Más información en https://www.facebook.com/tallerbovedassincimbra/

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información