Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

CANTABRIA

“Las nuevas tecnologías serán protagonistas del presente año en Campoo de En medio”

ALCALDE_Campoo_de_Enmedio_1
Actualizado 07/07/2017 12:29:37
Redacción

Entrevista a Pedro Manuel Martínez, Alcalde de Campoo de Enmedio

Pregunta.- ¿Qué balance hace de este último año al frente del ayuntamiento de Enmedio?

Respuesta.- Como los anteriores, ha sido un año de mucho trabajo, donde la atención a los vecinos sigue siendo una prioridad para este Equipo de Gobierno. Tenemos algunos proyectos de envergadura que seguimos tramitando. Todo cuesta mucho tiempo y trabajo. En este sentido, continuamos con varios proyectos abiertos en Confederación Hidrográfica, Dirección de Montes o Comisión Regional de Urbanismo para ejecutar al tiempo de ser autorizados. Algunos de ellos son objetivo estratégico de legislatura, por lo que estamos haciendo especial hincapié en su resolución.

P. Recientemente expuso, de nuevo, al consejero la necesidad urgente de la construcción de un campo de fútbol que satisfaga las necesidades en materia de deporte que tiene el municipio. ¿Ve posible que se materialice a corto plazo?

R. Soy consciente de que estamos hablando de una inversión muy fuerte para los tiempos actuales, pero también de que es muy necesario para el deporte de Campoo de Enmedio. Este proyecto se ha presentado ya a varios consejeros; Marcano, Cagigas, Serna y ahora de nuevo al actual. Cuando un Ayuntamiento insiste tanto en un mismo proyecto, es por una necesidad real con su cuenta y razón.

Con el anterior consejero llegamos a un entendimiento para hacer la inversión de forma plurianual. Para ello tuvimos que rehacer el proyecto existente y rebajar las necesidades. Sin embargo, las elecciones decidieron la alternancia política en el Gobierno Regional y con ello el retroceso de nuevo en este proyecto. Por nuestra parte seguiremos insistiendo en ello porque entendemos se trata de una inversión estratégica para Campoo de Enmedio.

P. ¿Cuáles son, a su juicio, otros problemas que quedan por resolver en el municipio?

R. Un municipio es algo vivo en el que existen problemas estratégicos y otros derivados del día a día. Sin embargo, podría destacar varios temas. Problemas siempre existen. A nivel global la seguridad supone siempre un reto importantísimo y no lo es menos en lo concerniente a nuestro municipio. Acusamos en este apartado los efectos de falta de efectivos debido a la crisis, por lo que la Guardia Civil tiene que multiplicarse para atender las necesidades de la Comarca.

Los jóvenes son otra asignatura pendiente. Estamos esperando desde hace tiempo la resolución final de cesión de la casa de los camineros para hacer un centro para ellos. Por otro lado, el desempleo continúa en el punto de mira a la hora de tomar ciertas decisiones. Por nuestra parte hemos resuelto recientemente un proceso para la formación de una Bolsa de Trabajo en la sección de limpieza de edificios y próximamente comenzarán a trabajar dos nuevas personas que sustituirán a las dos empleadas que se jubilan. Así mismo, los proyectos presentados por el Consistorio para la contratación de personal del Inem han tenido su éxito consiguiendo en torno a 300.000 euros para la contratación de 32 personas durante seis meses. Para nosotros es una verdadera satisfacción por cuanto supone para esos desempleados que dejarán de serlo en los próximos días. Aunque hemos avanzado mucho en los últimos años, aún queda mucho que resolver en el tema de infraestructuras.

P. A grandes rasgos, díganos los proyectos más significativos que tiene usted para los próximos años.

R. Como he comentado, en el ámbito de las infraestructuras tenemos previsto ejecutar la unión peatonal entre Matamorosa y Bolmir para evitar a los viandantes su paso por las rotondas de la autovía, al tiempo que se construirá una red de senderos que circunvalará el municipio desde Matamorosa, Bolmir, Requejo y Reinosa.

Asimismo, en tema de infraestructuras tenemos que acometer un proyecto de señalización general del municipio que evite problemas al tráfico urbano. Previsto está también, aunque sea muy costoso, un nuevo proyecto de asfaltado general.

En el ámbito social está prevista la rehabilitación de la Casa de los Camineros para destinarla a centro social y de jóvenes, al tiempo que finalizaremos el programa de rehabilitación de centros sociales, culturales y escuelas de los distintos pueblos. Mucha ilusión tenemos también con la finalización del Parque Fluvial del Híjar, cuya obra está en avanzado estado y que invito a pasear y conocer a todos los vecinos. Para no extenderme más, dado que existen muchos proyectos, adelanto que comenzaremos un programa de rehabilitación y construcción de infraestructuras infantiles, parques y zonas verdes.

P. ¿Qué proyectos importantes van a desarrollar en el presente ejercicio?

R.- El año 2017 es el año de finalización de la pasarela peatonal sobre el río Híjar. Soy consciente de que este proyecto ha dado mucho que hablar, pero francamente es la única posibilidad de satisfacer las necesidades de seguridad ciudadana de las que adolece la zona. Una primera idea fue dejar el actual puente como peatonal y hacer un nuevo puente para vehículos. Sin embargo, los permisos de Confederación, el embudo que existe en la zona y la distancia entre ambas orillas, más de 60 metros, hicieron inviable el proyecto.

También estudiamos el ensanchamiento del actual puente, pero los técnicos no lo aconsejaron, por lo que finalmente optamos por mejorar la seguridad vial de los peatones con un modelo de pasarela que no necesitaba apoyos intermedios. Tenemos, de esta forma, la quinta pasarela de España construida por el sistema “banda tesa”.

Las nuevas tecnologías serán protagonistas del presente año en Campoo de Enmedio. Tenemos en marcha un proyecto para introducir internet de alta velocidad en todo el municipio vía radio. Su puesta en marcha depende de los permisos de Montes y la Comisión Regional de Urbanismo para instalar las torres necesarias.

Estamos esperando asimismo la cesión definitiva de la Casa de los Camineros para rehabilitar el edificio y destinarlo a servicios a la juventud. En este sentido, a partir de julio comenzaremos la rehabilitación del Centro Social de Fresno, finalizando la rehabilitación integral de la casa del maestro de Cañeda, que se encuentra ya casi finalizada.

En julio comenzaremos un pequeño programa de asfaltado y la accesibilidad a la colegiata de Cervatos mediante la instalación de losa lisa en el suelo. También estamos esperando dos proyectos de rehabilitación integral de parques en Nestares. Hemos solicitado asimismo sendas subvenciones para rehabilitar el edificio de la escuela de Fontecha y realizar un programa de eficiencia energética en el alumbrado mediante la sustitución de 150 farolas por tecnología led. Esto, como actuaciones más importantes al margen de otras muchas de menor entidad.

P. Representantes de los grupos políticos municipales de Campoo de Enmedio y Reinosa mantuvieron últimamente la primera comisión conjunta para abordar la hipotética unión. ¿Han llegado a alguna conclusión?

R. Las relaciones con los representantes municipales de Reinosa son muy buenas y eso es bueno para todos. Hemos mantenido reuniones encaminadas a mejorar la cooperación entre ambos municipios teniendo como referente la averiguación de las posibles ventajas e inconvenientes de la fusión de municipios. Son viejos proyectos que se encuentran empolvados en el desván y que cuando se mueven crean una polvareda tremenda.

En este sentido yo quiero reiterar que nunca haremos nada en contra de los intereses de nuestros vecinos, pero que entiendo es nuestra obligación estudiar y detectar todas y cada una de las formas de crecimiento y mejora del municipio y de los servicios prestados a nuestros vecinos. Estudiar las ventajas e inconvenientes es nuestra obligación y decidir sobre todo lo demás es cuestión de los vecinos de Campoo de Enmedio.

P. La liquidación del presupuesto 2016 presentó un remanente positivo. ¿Esto se traduce en estabilidad impositiva para los vecinos??

R. Campoo de Enmedio es un municipio con una excelente estabilidad económica. Arrojamos un remanente de más de 700.000 euros con parte de los cuales clausuraremos completamente el crédito heredado y pasaremos a ser un municipio con deuda cero. Llegar aquí nos ha costado siete años de medidas de ahorro, ajuste de partidas, etc. También tengo mucho que agradecer a funcionarios y personal laboral del Ayuntamiento por su entrega generosa para, entre todos, sacar adelante este carro en tiempos tan difíciles.

Además, tengo la satisfacción de haber llegado a la situación de deuda cero sin haber recurrido a la subida de impuestos a nuestros ciudadanos. Desde 2011 que tomé las riendas del Consistorio no se ha subido ningún impuesto ni tasa en el municipio. El IBI ha sido objeto de subidas y revisiones por parte del Catastro, pero sin embargo el Ayuntamiento ha intentado minimizar los efectos para el bolsillo de los ciudadanos rebajando un 6,55% el tipo de gravamen, del 0,61 al 0,57 actual. Y ya puedo anunciar que esta situación de estabilidad nos permitirá seguir bajándolo para el año que viene.

P. ¿Es partidario de “alcanzar” un acuerdo sanitario con la Junta de Castilla y León, para que los vecinos de los municipios limítrofes puedan recibir atención en el Hospital Tres Mares?

R. Desde luego que la unión hace la fuerza. Estoy seguro de que cuantos más usuarios tenga el Hospital Tres Mares, más profesionales y medios se destinarán a la comarca. En la actualidad el Tres Mares está infrautilizado. Gobierno tras gobierno regional se han empeñado en dejarnos aislados sanitariamente, y lo que es peor, empeñados en mandarnos a Sierrallana cuando lo que queremos los campurrianos es que nos atiendan en Valdecilla cuando el tema es grave. La ampliación de usuarios sería muy positiva para rentabilizar unas instalaciones que implantarían más consultas, quirófanos y especialidades.

P. ¿Sigue siendo un objetivo principal la fijación de la población en los diferentes núcleos de población de Campoo de Enmedio?

R. Uno de los problemas que existen en Campoo es la despoblación. Y de ahí van pendiendo otros como la disminución de servicios, faltas de ofertas de trabajo etc. Desde un primer momento la fijación de la población ha sido objetivo estratégico de este Equipo de Gobierno. Para ello venimos invirtiendo en la oferta de servicios tales como escuela infantil a partir de los 4 meses, ludotecas en épocas de vacaciones, servicio municipal de autobús entre los diferentes pueblos etc.

Asimismo hemos llevado a cabo un servicio de rehabilitación de los centros sociales de todos los pueblos con el objetivo de crear, fomentar y apoyar el asociacionismo, del cual podemos presumir en Campoo de Enmedio.

La mejora de infraestructuras avanza a pesar de las grandes inversiones que se van necesitando y el incremento de servicios es una realidad. Este es el mejor camino a seguir. Por otro lado, estamos tratando de que el Gobierno apruebe definitivamente el Plan General de Ordenación Urbana para materializar el acercamiento de empresas a Campoo de Enmedio que traigan trabajo a la zona.

P. Finalmente, un mensaje para los vecinos de Matamorosa en estos días de fiesta.

R. Las fiestas son momentos de ocio y distracción y como tal debemos tomarlo. Es tiempo de disfrutar de los actos programados, de tratar de olvidarse de los malos momentos y vivir la fiesta.

Pero a la vez son momentos de conjugar el pasarlo bien con el respeto a los demás y a las instalaciones, mobiliario urbano, etc. Si conseguimos este equilibrio todos habremos disfrutado de las fiestas.

Felicitar por último a la Junta Vecinal, a las asociaciones de Matamorosa y a todos los colaboradores por la minuciosa organización de todos los actos.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información