Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

EXPOSICIONES

A propósito de Berruguete

Inauguracion_exposicion_Berruguete
Momento de la inauguración de la exposición|Brágimo
Actualizado 10/07/2017 10:43:13
Redacción

La iglesia de Santa Eulalia de Paredes acoge una exposición que descubre al espectador la importancia artística e histórica de esta familia

El escultor Alonso Berruguete (Paredes de Nava, 1490-Toledo, 1561) sirve de hilo conductor de la exposición que se inauguró el pasado 26 de junio en la iglesia de Santa Eulalia de la localidad natal del artista y que permanecerá abierta hasta el 21 de septiembre con el fin de poner en valor la relevancia histórica y artística de esta familia local.

“Alonso Berruguete en Paredes de Nava; a propósito de una exposición” es el título de la muestra que reúne piezas originales, fotografías, facsímiles y paneles informativos que cohabitan con el sublime retablo de la parroquia paredeña, que cobija, además de escenas de la vida de la virgen María, los impresionantes retratos de los Reyes, firmados por Pedro Berruguete, padre de Alonso y primer pintor renacentista. Asimismo, esta colección artística descubre a los escultores Inocencio Berruguete, sobrino de Alonso, y Esteban Jordán, cuñado de Inocencio.

El Museo Nacional de Escultura de Valladolid —centro que atesora el mayor legado del escultor paredeño y uno de los artífices de la exposición junto a la Diputación de Palencia— aporta a la misma una escultura del retablo de San Benito de Valladolid, dos pilastras del mismo retablo y un relieve de un autor coetáneo de Alonso Berruguete.

El Museo Diocesano de Palencia —colaborador de la muestra, al igual que el Ayuntamiento de Paredes y la empresa Prosol— ha cedido dos esculturas de las que son autores dos seguidores del imaginero palentino.

Seis piezas más —algunas de los discípulos de Alonso Berruguete, una obra de Juan de Viloldo, procedente de la parroquia de Alba de Cerrato, y otra de Manuel Álvarez, de la parroquia de Castromocho— conforman el listado de obras prestadas que estructuran este tributo.

“Alonso Berruguete en Paredes de Nava” se puede ver de martes a domingo, en horario de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas, aunque la organización también ha programado visitas guiadas en ese mismo horario, previa cita en el teléfono 626 89 49 42.

También en Valladolid

Esta exposición es el preámbulo de la que se inaugurará en julio en el Museo Nacional de Escultura bajo el título “Alonso Berruguete y la antigüedad pagana”, que contará con piezas palentinas y que aspira a convertirse en una de las citas culturales del año de nuestro país.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información