Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

MONTAñA PALENTINA

La iglesia de Villanueva de la Torre reluce de nuevo

barruelo
Visita de los representantes institucionales a la iglesia de Villanueva de la Torre
Actualizado 10/07/2017 11:41:10
Redacción

El Plan Románico Norte, en colaboración con el Obispado de Palencia, ha hecho posible su restauración y su conservación preventiva

La iglesia de Santa Marina de Villanueva de la Torre, pedanía perteneciente al municipio de Barruelo de Santullán, ha sido sometida en los últimos cinco años a un proceso de monitorización que, desarrollado por la Fundación Santa María la Real y mediante la instalación de seis sensores de temperatura y humedad instalados en distintos puntos del templo románico y ocho fisurómetros, pudo determinar el estado en el que se encontraba dicho inmueble.

Dicho diagnóstico sirvió para que el equipo del Plan Románico Norte —promovido por la Junta de Castilla y León—, en colaboración con el Obispado de Palencia, realizara unos estudios previos para llevar a cabo una intervención que garantizara la estabilidad de la iglesia y que se centró principalmente en la torre-campanario y el atrio.

La rehabilitación, que ha supuesto una inversión de casi 304.000 euros, aportados por el organismo regional, consistió en reconstruir parte del muro sur de la torre, ya que presentaba una grieta con desplazamiento de sillares, que obligó a apuntalar la torre, para desmontar y recolocar las piezas y corregir así la deformación. Asimismo, en el atrio se desmontó y restauró la cubierta del pórtico y se sustituyeron algunos elementos deteriorados, corrigiendo además las deformaciones de su muro perimetral. El acondicionamiento del entorno, la ejecución de un drenaje perimetral en la ladera donde se ubica el templo y la mejora del camino de acceso completaron esta restauración.

La iglesia de Villanueva de la Torre, fechada a finales del siglo XII, luce ahora todo su esplendor, pero sigue en observación a través de tres sensores ambientales que vigilan que las obras ejecutadas por el Plan Románico Norte han consolidado el edificio. A mediados del mes de junio, responsables de la Junta, entre ellos el director general de Patrimonio, Enrique Saiz, de la diócesis palentina y de Románico Norte, realizaron una visita para comprobar in situ el resultado de las obras.

Actuaciones en Las Edades

Durante la misma, Saiz anunció que el Plan Románico Norte tenía previsto acometer actuaciones de restauración, acondicionamiento de los entornos e iluminación de templos, así como organizar actividades culturales, con motivo de la celebración de la exposición de Las Edades del Hombre en Aguilar de Campoo, que tendrá lugar el próximo año. Para ello la Junta reservará un presupuesto de 450.000 euros.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información