Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

VALLADOLID

“Voy a dirigir el consistorio con sentido común, cariño e ilusión”

medina_de_Rioseco-alcalde
Actualizado 11/07/2017 17:38:10
Redacción

Entrevista a David Esteban Rodríguez, nuevo alcalde de Medina de Rioseco

Medina de Rioseco inicia una nueva etapa —“de ilusión”— a raíz de la investidura del joven David Esteban —30 años— como nuevo alcalde del municipio, un acto que tuvo lugar el pasado 9 de junio, tras cesar como tal Artemio Domínguez, quien llevaba 18 años en el cargo y que ha dimitido por motivos personales. “No hay nada más bonito para una persona con vocación de servicio público que ser alcalde de su ciudad, de su pueblo”, afirma Esteban, licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas en Segovia y con seis años de experiencia en el equipo de gobierno del consistorio de la Ciudad de los Almirantes.

En opinión del recién elegido alcalde, Rioseco debe labrarse su porvenir como “una ciudad moderna, con jóvenes trabajadores preparados, que da la bienvenida a la era digital con medios, que es cruce de caminos de vías de comunicación importantes, que se adapta con rapidez a los nuevos tiempos, que ejerce su capitalidad histórica comarcal y que es lugar un ideal para vivir”.

Pregunta. De teniente de alcalde a regidor del municipio. ¿Qué etapa se abre ahora en Medina Rioseco?

Respuesta. Se abre una etapa de ilusión, de mucha voluntad de consensuar, de mucho trabajo en la tarea municipal para conseguir los objetivos. Objetivos que tienen un denominador común: mejorar la calidad de vida de los riosecanos; es decir, atender las necesidades de interés público. En eso siempre van a encontrar a su nuevo alcalde y a su equipo de gobierno.

P. ¿Le deja el listón muy alto?

R. Artemio es, sin duda, por méritos propios, una de las personas más relevantes de la historia contemporánea de Medina de Rioseco. Un gran líder, un conseguidor, un buen gestor. Sus cualidades son manifiestas para todo aquel que le haya conocido en su tarea al servicio público. Es claro que sí, que el listón está muy alto.

P. ¿Regirá el ayuntamiento manteniendo la línea seguida por Domínguez?

R. Voy a intentar mantener todo el legado que Artemio le ha dejado a la ciudad. El tangible y el intangible. El tangible se puede comprobar con una visita a la ciudad. Con lo intangible me refiero a su ‘modus operandi’; es decir, a la paciencia, a la mano tendida en la negociación, a la habilidad para acercar la inversión de otras administraciones a necesidades en la ciudad y otras tantas buenas prácticas serán sin duda una línea a seguir. Yo he trabajado en su equipo durante seis años y lo considero un aprendizaje valioso. Ahora bien, David Esteban es otra persona, que tiene sello propio y que trataré de imprimir.

P. ¿Bajo qué premisas dirigirá el consistorio?

R. La premisa será aplicar el sentido común, teniendo un enfoque claro hacia el ciudadano, estando muy cerca de él, de sus necesidades, de sus preocupaciones, de sus inquietudes. A partir de ahí tengo muy claro que mejorar los servicios municipales es el objetivo, crear incluso algún nuevo servicio y posibilitar riqueza, que al fin y al cabo es lo mismo que decir facilitar implantación de nuevas empresas, puestos de trabajo o incluso fijar población. Voy a dirigir la alcaldía como he dirigido mis concejalías, con el cariño que lo hace un riosecano, con la ilusión de un joven y con la experiencia de llevar 6 años en las tareas de gobierno municipal.

P. El pasado 9 de junio fue investido alcalde por los pelos gracias a que Ciudadanos decidió no pactar con el PSOE y Rioseco Puede. ¿La presencia del PP en el gobierno se torna frágil?

R. El pasado 9 de junio lo que se hizo fue ratificar alguna postura que ya se marcó en el inicio de la legislatura en 2015. El Partido Popular y Ciudadanos en aquel momento no firmaron, no firmamos ningún documento. No hubo acuerdo de gobierno y tampoco lo hay a partir de ahora. Y eso significa tener que consensuar propuesta a propuesta, presupuesto a presupuesto. Eso puede ser sano con estabilidad. La gobernabilidad ha existido hasta este momento, aprobamos los presupuestos tanto en 2016 como en 2017 aprobando las únicas enmiendas que recibimos al mismo, las de C’s. Y estoy convencido de que existirá también esa estabilidad, esa gobernabilidad en estos dos próximos años.

En aquellos momentos y también en otros, buscamos que los demás grupos también participen, también propongan, también aporten. Sin ir más lejos estamos consensuando con todos los grupos un nuevo reglamento orgánico para aportar más transparencia y participación a nuestro Ayuntamiento o a inversiones financieramente sostenibles que podremos acometer fruto de la buena salud económica de los últimos ejercicios. Yo diría que esta forma de actuar hace que la presencia del PP en el gobierno se torne fortalecida.

P. Supongo que deberá buscar el consenso con la oposición para sacar adelante sus proyectos…

R. Así es, pero no serán mis proyectos, serán los proyectos de Medina de Rioseco. En mi discurso de investidura decía que pedía lealtad, no para este alcalde, sino para Medina de Rioseco, que todos somos aliados por Rioseco y que la oposición constructiva siempre mejora la tarea de gobierno. El reto es apasionante y merece la pena trabajar por él, porque no hay nada más bonito para una persona con vocación de servicio público que ser alcalde de su ciudad, de su pueblo.

P. ¿Tiene pensado presentar alguna oferta a alguno de los grupos políticos que conforman la corporación para que le facilite el gobierno?

R. Es algo que no nos hemos planteado porque en este momento, como en el del inicio de legislatura, se nos dijo que se nos iba a evaluar por nuestra gestión y que no había intención de entrar en gobierno alguno. La gobernabilidad es lo que es imprescindible para que Rioseco avance y creo que lo estamos consiguiendo en cada negociación. Es importante que todos los grupos políticos sumen.

P. ¿Cómo vislumbra el desarrollo de los dos años que restan hasta que finalice la legislatura?

R. Con optimismo, con muchos proyectos que pueden hacernos mejores. Hace sólo un par de meses se presentaba una nueva empresa de la industria automovilística que verá la luz a finales de año y que arrancará con 20 trabajadores para llegar a los 40 en dos años. Hemos tenido alguna reunión más con otras empresas interesadas en implantarse.

Eso hace pensar que se está demostrando que Rioseco es un lugar propicio, cruce de caminos. El número de parados ha bajado de los 561 que teníamos hace 5 años a los 310 actuales. Que no es suficiente, que queremos que siga bajando, pero la tendencia es un indicador importante. Antes de que acabe el año la fibra óptica va a ser una realidad y la Estación de Autobuses va a sufrir una reforma considerable. Tenemos que conseguir que el desarrollo sea global, que seamos competitivos en todo. Y trabajar en la idea de que Rioseco es un lugar excelente para vivir.

P. ¿Qué iniciativas le gustaría poner en marcha?

R. Son muchas y todas requieren de una armonización de las administraciones que puedan estar vinculadas a cada proyecto en la que estamos ya trabajando de lleno. Necesitamos conseguir más suelo industrial, toda vez que se está demostrando que somos un enclave interesante para invertir. En la sanidad tenemos el reto de modernizar nuestro centro de salud. En los servicios sociales estamos trabajando en un estudio de viabilidad de un centro de estancias diurnas para personas dependientes que la zona norte de Valladolid no tiene.

En infraestructuras, sin olvidarnos de lo trascendental de conseguir la autovía Valladolid-León o la Palencia-Benavente, proyectamos una pasarela peatonal paralela a la carretera VA-912 que nos permita visitar el cementerio sin pisar la carretera. También queremos sacar una variante de esa misma carretera que permita evitar las inconvenientes del tráfico pesado. La CL-612 que nos conecta con Palencia también requiere una mejora que ya contemplan los presupuestos autonómicos para este año. Esperamos conseguir un Área de Rehabilitación Integral (ARI) para nuestro casco histórico que es conjunto histórico artístico desde hace más de 50 años. Desarrollaremos proyectos comunitarios como el de los huertos ecológicos. Continuaremos poniendo en valor nuestro patrimonio; en estos momentos acometemos reformas en el tejado de Museo Iglesia de San Francisco, pero la Fábrica de Harinas o la Iglesia de Santiago también lo necesitan. Y trabajamos en proyectos de dinamización paralelos a la rehabilitación… Son muchas las iniciativas que iremos desgranando poco a poco.

P. ¿Qué rumbo debería tomar la Ciudad de los Almirantes para garantizarse un porvenir?

R. El de una ciudad moderna, con jóvenes trabajadores preparados, que da la bienvenida a la era digital con medios, que es cruce de caminos de vías de comunicación importantes, que se adapta con rapidez a los nuevos tiempos, que ejerce su capitalidad histórica comarcal y que es un lugar ideal para vivir, con la misma igualdad de oportunidades que en el medio urbano y con la calidad de vida de una ciudad que está en el medio rural pero a la que no le faltan servicios ni puestos de trabajo.

P. ¿El turismo es la principal baza con la que pueden jugar para el empuje económico de Rioseco?

R. El turismo es sin lugar a dudas una gran baza a implementar, porque somos la ciudad de las cuatro catedrales, del Canal de Castilla, de la Capilla Sixtina de Castilla, de la Rúa Mayor porticada, de la Semana Santa que es fiesta de interés Turístico internacional y Bien de Interés Cultural Inmaterial. Porque somos una de las ciudades de turismo de interior que más y mejores recursos tienen. Pero hay otras bazas para el empuje económico de Rioseco que no debemos olvidar. Hablábamos de la importancia del sector automovilístico con Reydel o con BMS Automotive. Estamos en estos momentos renovando redes y pavimentación del polígono industrial porque lo consideramos fundamental. Pero también tenemos un comercio fantástico. Hay muchas bazas para ese empuje económico y no podemos permitirnos el lujo de dejarlas de lado. Sin olvidarnos, estamos en el corazón de la Tierra de Campos, de la agricultura y la ganadería. La ecuación es clara, queremos el sumatorio de fuerzas completo.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información