Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

MONTAñA PALENTINA

Una inversión de cerca de 500.000 euros ordenará las visitas al Valle de Pineda

ValledePineda
Una de las vistas del Valle de Pineda.
Actualizado 19/07/2017 19:57:12
Redacción

Este enclave natural está ubicado entre los términos municipales de Triollo y Cervera de Pisuerga

El proyecto europeo Life Desmania, a través del cual se financian proyectos tendentes a la conservación del desmán ibérico, una especie que juega un papel fundamental como bioindicador de la calidad de las aguas y de los hábitats que ocupa, encontrándose en la actualidad en notable regresión en toda la Península Ibérica, está llevando a cabo una serie de actuaciones en el Valle de Pineda, concretamente en el tramo alto del río Carrión, de cara a la consecución de dicho objetivo.

Una de estas intervenciones –-que cuentan con la colaboración de la Junta de Castilla y León– ha ido dirigida a recuperar el paso tradicional del paraje de Santa Marina para permitir el tráfico rodado hacía el norte del Valle de Pineda evitando el vadeo reiterativo del río Carrión. Con esta actuación, que ha supuesto una inversión de 60.000 euros, se pretende evitar el vadeo del río por el tráfico rodado en siente puntos a lo largo de 2,5 kilómetros de cauce del río Carrión.

Además, se ha construido un aparcamiento público en Vidrieros, localidad que da acceso al Valle de Pineda y a la ascensión al pico Curavacas, que permitirá la ordenación del tráfico en la localidad, ya que durante los fines de semana y en épocas de mayor afluencia de visitantes las calles del pueblo se veían colapsadas por el excesivo número de vehículos aparcados de forma desordenada. Infraestructura que ha costado cerca de 28.000 euros.

Senderos y refugios

Otro de los proyectos previstos en el Valle de Pineda, que se ubica entre los términos municipales de Triollo y Cervera de Pisuerga, abarcando las juntas vecinales de Triollo, Santibáñez de Resoba y Resoba, está en fase de diseño y redacción y contará con una inversión de 400.000 euros.

Entre otras actuaciones, se prevé mejorar y ordenar el acceso al valle en vehículo, a pie, a caballo o en bicicleta desde la localidad de Vidrieros hasta el paraje de Santa Marina, mediante un arreglo integral del camino de acceso, la construcción de aparcamientos de servicio para pescadores y la construcción de un aparcamiento general de uso público.

Asimismo, se actuará en los servicios de estancia y acceso a los cotos de pesca del alto Carrión y se evitará el transito desordenado y la degradación de las praderías.

El proyecto trazará, además, una red de senderos que permitirán visitar de forma ordenada y responsable el valle y contemplará la construcción de una serie de refugios para los visitantes.

También prevé la integración paisajística de infraestructuras ganaderas en este enclave de montaña.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información