Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

CAPITAL

De la cumbre a la calle Mayor

cultura3_1
Inauguración de la escultura dedicada a Victorio Macho y al Cristo del Otero. BRÁGIMO
Actualizado 20/07/2017 19:00:21
Redacción

Una escultura de Luis Alonso, instalada el 13 de julio en dicho espacio, representa a Victorio Macho cincelando el Cristo del Otero

El Cristo del Otero de Palencia, obra de Victorio Macho ubicada en el cerro que le da nombre del barrio del Cristo, desciende de su cumbre para reencontrarse con su autor en el primer tramo de la calle Mayor en una escultura de bronce realizada por el escultor palentino Luis Alonso e instalada el 13 de julio. Un acto que clausura el programa de los actos conmemorativos del 50 aniversario del fallecimiento del insigne imaginero (Palencia, 23 de diciembre de 1887-Toledo, 13 de julio de 1966) promovido por el Ayuntamiento y que coincidió con el día de la muerte del homenajeado.

La obra, que se asienta sobre un pedestal de hormigón, mide 2,5 metros y ha supuesto una inversión de 181.500 euros, de los cuales 146.500 euros han sido aportados por el consistorio; 20.000 euros, por la consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León; y 15.000 euros, por la Diputación Provincial.

“Hace 55 años Victorio Macho recibió el encargo del Ayuntamiento de Palencia de hacer el monumento a Alonso Berrugute –ubicado en la plaza Mayor–, otro gran escultor palentino, paredeño, siendo alcalde Juan Mena de la Cruz, y yo era entonces discípulo de Macho. Esa obra la modelamos, mi maestro y yo, en un aula del instituto Jorge Manrique. He tenido el gran privilegio de trabajar para Victorio Macho y, a través de él, para Alonso Berruguete, dos grandes escultores a nivel nacional e internacional. Y ahora, después de 55 años, he realizado este monumento a Victorio Macho”, señaló Luis Alonso, pidiendo un aplauso en memoria de su maestro al público congregado en el acto de descubrimiento de este conjunto, que representa a Macho cincelando el busto del Cristo del Otero en una mesa de trabajo por la que están dispersados las herramientas del oficio de escultor.

“Hoy es un día de alegría, un día en el que los palentinos tomamos más conciencia aún de la suerte que tenemos de que personajes como Berruguete, Victorio Macho y Luis Alonso hayan nacido entre nosotros. Hoy se inaugura un monumento al palentino Victorio Macho, el discípulo del palentino Berruguete, de la mano de un palentino que homenajea a su maestro. Muchas gracias Luis por tu obra”, expresó, por su parte, el vicepresidente de la Diputación, Luis Calderón.

“El monumento que hoy descubrimos será el testigo del quehacer diario de esta emblemática calle Mayor de Palencia. La herencia artística de Victorio Macho quedará así unida de un modo aún más indeleble a la ciudad y a la conciencia de sus habitantes. Hay que felicitar a Luis Alonso por haber sabido plasmar la grandeza del artista”, manifestó la consejera de Cultura de Castilla y León, Josefa García Cirac.

Belleza y grandeza

El alcalde de Palencia, Alfonso Polanco, cerró dicho acto dando la enhorabuena al autor de la escultura. “Es un acto de homenaje a Victorio Macho, que nos regaló el Cristo del Otero para engrandecer nuestra ciudad, para situarla donde él soñaba, que es donde Palencia merece. El esfuerzo continuado de los últimos años responde a saldar la deuda con Victorio Macho, y seguimos trabajando porque seguimos en deuda con él. Hoy queremos prolongar su obra cumbre desde la cumbre hasta la ciudad para conectar más estrechamente ésta y aquélla. Nadie mejor que Luis Alonso para inmortalizar el proceso de diseño y de cincelado de la obra cumbre de su maestro. Nadie mejor que él para hablarnos de sus detalles, impresiones, expresiones y sensaciones. Luis Alonso acerca a Victorio Macho al centro neurálgico de nuestra ciudad y así trae a Victorio Macho a nuestro día a día para que nos dejemos cautivar por su belleza y por su grandeza”, indicó el regidor palentino.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información