Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

CAPITAL

El Grupo de Metales del Conservatorio de Palencia actuará en Corea del Sur

actualidad1
Ensayo del Grupo de Metales y Percusión del Conservatorio de Palencia, el pasado 10 de julio. BRÁGIMO
Actualizado 20/07/2017 18:31:01
Redacción

Esta agrupación será la única representación española en el festival internacional de música que se celebrará en agosto en La Isla de la Paz

El Grupo de Metales y Percusión del Conservatorio Profesional de Música de Palencia, fundado en 2014 e integrado por 30 alumnos y profesores del citado departamento, será la única representación española que actuará en el Jeju International Wind Ensemble Festival (Festival Internacional de Grupos de Viento de Jeju –La Isla de la Paz–), que se celebrará en el mes de agosto en este paradisíaco paraje de Corea del Sur. Este certamen está considerado uno de los más relevantes y prestigiosos del mundo en su categoría, ya que, además, integra dentro del mismo un concurso internacional de todas las especialidades de los instrumentos de viento, metal y percusión.

La formación palentina ofrecerá seis conciertos en distintos puntos de Jeju y tocará mayoritariamente temas del repertorio español, desde zarzuela hasta música contemporánea, pasando por el pop y el pasodoble. “Para ello se están preparando obras, tanto originales para la agrupación, como arreglos del repertorio más reconocido de la historia de la música española”, comenta Enrique Abello Blanco, jefe del departamento de Viento, Metal y Percusión del centro palentino, quien recibió en el curso 2015-2016 la invitación de la organización del festival de Jeju para participar en este evento, aceptándola tras consultar con los padres de los alumnos, con el equipo directivo y con la Comisión de Coordinación Pedagógica del conservatorio capitalino.

Además, en varios de los recitales del certamen actuará como solista el tubista español Alfonso Viñas, que interpretará el concierto para tuba y grupo de metales de E. Gregson. Y en la clausura, que tendrá lugar en Seúl, participarán, también como solistas, uno de los bombardinistas más reconocidos internacionalmente, Steven Mead, director artístico del festival coreano, y Enrique Abello, que tocará piezas para trompeta y grupo de metales.

“Además de mostrar el nivel de los alumnos y de la agrupación, con el repertorio seleccionado pretendemos divulgar la calidad de nuestra música, desde lo más académico hasta los más folclórico. Y siempre llevando a España, a Castilla y León y, por supuesto, a Palencia como sello de identidad”, apunta Abello.

Origen

Esta formación palentina surgió como una de las actividades programadas por el departamento de Viento, Metal y Percusión dentro de las jornadas culturales del curso 2013-2014 y su objetivo inicial era realizar una acción formativa complementaria a las asignaturas como base del trabajo de las secciones orquestales de los instrumentos que forman la agrupación. El resultado fue tan exitoso, tanto por el nivel demostrado por los alumnos en el primer concierto, como por la acogida, ilusión e implicación que expresaron ante este nuevo proyecto, que el profesorado decidió organizar tres encuentros en cada uno de los trimestres del curso pasado, en cuyo desarrollo recibieron la invitación para participar en el Jeju International Wind Ensemble Festival de 2017.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información