Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

PROVINCIA

Rutas teatralizadas por las aguas del Canal de Castilla

cultura2-rutas
Representación en uno de los viajes por el Canal de Castilla.
Actualizado 21/07/2017 19:06:07
Redacción

Los barcos de Villaumbrales –los sábados– y Herrera de Pisuerga –los domingos– trasladarán a los pasajeros al siglo XVIII

Un año más, las embarcaciones con que cuenta la provincia en el Canal de Castilla trasladan durante los fines de semana estivales –hasta el 27 de agosto– a los pasajeros a la época de la historia de España en la que se creó esta obra de ingeniería hidráulica.

El barco Juan de Homar de Villaumbrales acoge estos viajes teatralizados los sábados, a las 12.00 horas, -aunque la falta de caudal impedirá que esta actividad se celebre este sábado 22 de julio, según han comunicado desde la diputación palentina-, mientras que la embarcación de Herrera de Pisuerga, el Marqués de la Ensenada, reserva esta cita para los domingos a la misma hora.

A través de estas rutas, la Diputación pretende potenciar más este recurso turístico entre los visitantes de la provincia. Además de descubrir los pormenores de su construcción, los pasajeros tienen la oportunidad de descubrir los caminos de sirga y el paisaje, así como los centros de interpretación y los museos dedicados a este espectacular trazado fluvial.

Un grupo de actores se disfraza de distintos personajes históricos –rey Fernando VI, Marqués de la Ensenada e ingenieros que intervinieron en la ejecución de este itinerario– para representar distintos episodios del siglo XVIII y para hablar del pasado y presente del Canal de Castilla, sin olvidar las leyendas en torno a él y sus curiosidades.

Barcos

El embarcadero del Juan de Homar se ubica al lado del Museo del Canal de Castilla, uno de los numerosos almacenes que se construyeron para dar servicio a este medio de transporte. En su edificación, que data de 1799, se empleó una arquitectura sencilla y funcional que combina el ladrillo, el tapial y la sillería. La instalación ofrece una amplia zona verde en el exterior, donde se conservan restos de piedra de un astillero que servía para construir y reparar las 400 barcas que llegaron a surcar este canal hasta finales del siglo XIX.

El barco realiza un recorrido de 5 kilómetros, desde el embarcadero de Villaumbrales hasta la primera arqueta de riego, una construcción típica ddonde se resguardaba el mecanismo que regulaba el paso del agua.

La embarcación, con capacidad para 38 pasajeros y dos tripulantes, tiene 12,65 metros de eslora y navega a una velocidad de tres nudos.

El nombre de Juan de Homar se debe al director de las obras del Canal de Castilla en el último tercio del siglo XVIII y hasta el año 1806.

Por su parte, el Marqués de la Ensenada se sitúa junto a la presa de San Andrés y a la pasarela que cruza el río Pisuerga y navega hasta la esclusa quinta, remontando la esclusa sexta. Durante el viaje también puede visitarse el Centro de Interpretación del Canal de Castilla, donde se muestran importantes aspectos de la historia de su construcción, así como los usos que tiene en la actualidad.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información