Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

TIERRA DE CAMPOS

“Fuentes de Nava trasmite el bienestar que tanta gente busca y que aquí encontraría”

FuentesdeNava_1
María José Prieto.
Actualizado 21/07/2017 17:53:21
Redacción

Entrevista a María José Prieto, teniente de alcalde y concejala de Festejos de Fuentes de Nava

Pregunta. ¿Qué traerán de nuevo este año las fiestas de San Agustín?

Respuesta. En la tradición también está el gusto. Y nuestras fiestas patronales en honor a San Agustín así lo demuestran. Por eso creemos que deben mantener su esencia respetando desde el Ayuntamiento lo que nuestro pueblo quiere.

Pero si hay alguien que cada año trae novedades a nuestras fiestas patronales, ésas son las peñas de Fuentes de Nava, por todo el trabajo, por la dedicación, por la imaginación, por la ilusión que ponen en ellas; destacando el desfile, novedoso cada año donde los haya. Desde el Ayuntamiento tenemos pasión por este desfile; quien lo conozca me entenderá y, a quien no lo conozca, le invitamos a que este año lo disfrute con nosotros y se dará cuenta cómo todo lo que pueda reflejarse en un papel, no es nada si se vive en directo.

P. ¿Y el Mercado Castellano que, por cierto, cumplirá 18 años?

R. Así es… 18 años ya y parece que fue ayer cuando comenzó. Lo que más destaco de él es el entusiasmo de nuestra gente por prepararlo para que se convierta en un día inolvidable. Este año queremos rendir un pequeño homenaje al pan, alimento tan fundamental en nuestro día a día y a todas las personas que aun sabiendo el gran trabajo que conlleva siguen haciendo que llegue a nuestros hogares cada mañana y nos deleitan con sus tipos y sabores.

Es tal el arraigo que tiene ya nuestro Mercado Castellano que disfrutamos de él todo el fin de semana.

Y así en base al hilo conductor, ‘Con pan y vino se anda el camino’, durante los días 4, 5 y 6 de agosto (entre otros), la cocina no pueden faltar, por eso la tarde del sábado nos acompañará la gran cocinera Araceli Conty Contreras para elaborarnos platos con este producto tan nuestro y tan básico como es el pan. El viernes, los más pequeños aprenderán también a cocinar con él en su taller de pizzas y bollos preñaos, visitaremos un obrador de pan para elaborar con nuestros niños magdalenas y bollos que degustaremos todos juntos después y tendremos también con ellos un taller para decorar su propia bolsa de pan. La guinda del pastel la pone el día del Mercado, el domingo, 6 de agosto, repleto de actividades, juegos, bailes, música y, cómo no, degustación del plato ‘migas del pastor’, que hará las delicias de vecinos y visitantes.

P. De las XXI Jornadas Culturales de Verano, ¿qué destacaría?

R. No puedo decantarme por ninguna en particular. Cada una tiene su público y es diferente a la anterior; en la variedad está el gusto. Sólo buscamos satisfacer los deseos, gustos y aficiones de nuestros vecinos y vecinas.

Imagina cualquier lugar en el mundo donde durante todo un año entero estén presentes actividades de formación que brindan conocimientos, desarrollan habilidades y forman valores, actividades de difusión que divulgan la cultura, actividades artísticas con todas sus manifestaciones dentro del teatro, la danza, la música, las artes plásticas... y actividades lúdicas que tienen como base el juego para formar valores, sobre todo, en nuestros más pequeños. Pues ese lugar es nuestro pueblo, Fuentes de Nava, gracias a la ayuda y al apoyo de todos nuestros fuenteros y fuenteras con sus asociaciones, grupos de jóvenes, peñas, Ayuntamiento…

Cuando un pueblo está unido y valora la cultura, el resultado es un Verano Cultural como el nuestro.

P. Si alguien programa una visita a Fuentes, ¿qué no debería perderse?

R. No debería perderse el pueblo de Fuentes de Nava en sí, un paseo por sus calles, un descanso en cualquier rincón del pueblo, una conversación con sus gentes, un momento de calma y paz en cada uno de sus paseos hacia las numerosas fuentes de nuestra localidad, de ahí su nombre: la fuente de la Estrella, la de la Salud, la de San Miguel,… Fuentes de Nava trasmite el bienestar que tanta gente busca y que aquí encontraría.

Por supuesto, disfrutar de nuestro patrimonio, hermoso donde los haya, con una visita a la iglesia de San Pedro y a su impresionante torre de estilo tardogótico, conocida como ‘Estrella de Campos’, la sensación de contemplar toda la comarca de campos desde ella sólo se puede describir si lo vives. Y, ya dentro del templo, el deleite de un retablo mayor del siglo XVI de estilo renacentista con tallas de Juan de Valmaseda y pinturas de Alonso Berruguete como ‘El Santo Entierro’. Y si la iglesia de San Pedro es de una belleza extraordinaria, nada tiene que envidiar la iglesia de Santa María, Bien de Interés Cultural desde 1978 y considerada por muchos la Catedral del Mudéjar de Tierra de Campos por su artesonado mudéjar policromado. En ambos templos, para los amantes de la música, destacar los órganos barrocos del gran Tadeo Ortega que se alzan majestuosos como si desearan tocar solos.

Como veis Fuentes de Nava es un pueblo para todos los gustos y todas las edades, para conocer, para sentir, para vivir y, por supuesto, para descubrir.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información