Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

EL CAMPO

Cómo evitar el riesgo de incendios forestales por cosechadora

AGRICULTURA_03
Actualizado 25/07/2017 19:49:24
Redacción

Recomendaciones para cosechar y evitar incendios en montes y terrenos cercanos a menos de 400 metros de montes

A comienzos de julio, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León solicitó a los agricultores que extremasen las precauciones en la labor de recogida de las cosechas debido al alto riesgo meteorológico de incendios esperado. Según informaron fuentes de la Junta, el riesgo se ha incrementado por la posibilidad de vientos de componente sur superiores a 20 kilómetros por hora, una baja humedad relativa y un aumento de las temperaturas.

Además, la Consejería ha elaborado un tríptico sobre cómo evitar el riesgo de incendios forestales por cosechadora donde se recogen las condiciones de uso de la maquinaria, las obligaciones de los agricultores cuando la utilizan y otras recomendaciones útiles para cosechar y evitar los incendios que se pudieran ocasionar. El ámbito de aplicación de estas recomendaciones son los montes y los terrenos a menos de 400 metros de montes donde para evitar incendios las autoridades recomiendan realizar primero una pasada perimetral y después avanzar en contra del sentido del viento, realizando fajas perpendiculares a su dirección.

Conocer los factores desencadenantes y las posibles soluciones

Según la Junta de Castilla y León, las cosechadoras, trituradoras y empacadoras suponen una causa importante de incendios en la Comunidad durante el periodo de cosecha por lo que conocer el origen del fuego e intentar prevenirlo es una labor de todos los colectivos implicados.

La plataforma de corte de la maquinaria puede ser uno de los factores desencadenantes del fuego por lo que se ha de reducir la velocidad de avance en terrenos pedregosos, utilizar patines plásticos y elevar la plataforma. La fricción de mecanismos internos, como las correas, poleas y rodamientos, también es un factor de riesgo; para evitarlo se debe llevar a cabo un buen mantenimiento con revisiones y limpiezas periódicas.

La instalación eléctrica puede ser el origen del incendio si la fricción interna de los mecanismos origina altas temperaturas pudiendo fundir cables. La solución pasa por realizar inspecciones en caliente que permitirán localizar posibles cables defectuosos. Además, nunca se debe de olvidar el tubo de escape para el que lo más recomendable es instalar matachispas.

Obligaciones

La Normativa Autonómica sobre Incendios Forestales establece que, en parcelas de más de 5 ha a menos de 100 metros de la masa forestal, los agricultores deberán establecer un plan vigilancia, disponiendo, al menos, de una persona que se mantenga alerta mientras se cosecha. Además, se ha de disponer de medios de extinción suficientes (dos mochilas extintoras cargadas de agua y dos batefuegos) para controlar el posible conato que se pueda originar.

También se deben realizar labores perimetrales, un correcto mantenimiento de la máquina y prestar especial atención a las pasadas de la cosechadora ya que un incendio causado por maquinaria, aunque sea accidental, no exime de la responsabilidad civil.

Condiciones de uso de la maquinaria

En época de Peligro Alto de incendios se prohíbe el uso de maquinaria tipo cosechadora cuando la temperatura sea superior a los 30ºC y la velocidad del viento superior a 30 Km/h. La Administración podrá prohibir el uso de esta maquinaria ante condiciones extraordinarias de peligro de incendios.

Los agricultores deberán extremar las precauciones si la temperatura es elevada, si se percibe viento y si la humedad relativa del aire es de al menos un 30%, especialmente en terrenos pedregosos y con pendiente, y en las horas de máximo peligro: de 13 a 19 horas.

En caso de incendio se deberá llamar a los teléfonos de emergencias. Cualquier personas que sea testigo de la existencia o iniciación de un incendio forestal, estará obligada a comunicarla al Centro Provincial de Mando bien directamente, o a través del teléfono de emergencias 112, o bien a través de los Agentes Forestales o Medioambientales, Ayuntamiento, Parque de Bomberos, Guardia Civil o Agente de Autoridad más próximo y, en su caso, a colaborar, dentro de sus posibilidades, a la extinción del incendio.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información