Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

BOEDO-OJEDA

“Un ‘Encuentro Juvenil Provincial’ será la principal novedad del Festival del Cangrejo”

herrera_de_pisuerga-alcalde
Actualizado 26/07/2017 12:36:10
Redacción

Entrevista a Javier San Millán, alcalde de Herrera de Pisuerga

El alcalde de Herrera de Pisuerga, Javier San Millán, tiene muy claro que buena parte del éxito del Festival Nacional de Exaltación del Cangrejo de Río radica en la participación ciudadana. Al cierre de la edición de este rotativo, el regidor herrerense no pudo adelantarnos quiénes serían los galardonados en la presente edición con los Cangrejos de Oro pero sí nos quiso dejar claro que serían otorgados a gente que les apoya en la gestión pública y que puedan acudir a recogerlos.

El Concurso de Cocina Profesional de Cangrejos de Río, el Gran Desfile o la Quema de la Falla son algunas de las actividades que se llevarán a cabo dentro de unas fiestas consolidadas en las que este año como novedad se celebrará el Pre-Cangrejo, el 29 de julio, un ‘Encuentro Juvenil Provincial’ al que han sido invitados todos los jóvenes de la provincia de Palencia.

Pregunta.- ¿Qué balance realiza de lo que llevamos de año al frente del Consistorio?

Respuesta.- Este año está siendo muy activo puesto que contamos con una inversión importante que ejecutar en el municipio que ronda los 800.000 euros. Una cifra que pone de manifiesto que hay mucha obra y trabajo por realizar. Concretamente, una de las obras más importantes que está en proceso de licitación es la rehabilitación y acondicionamiento de la residencia de ancianos, con un presupuesto que ronda los 400.000 euros.

P.- ¿Cuáles han sido las últimas actuaciones que se han ejecutado en el municipio?

R.- La última que hemos presentado ha sido la obra de acondicionamiento de las piscinas, desde el vaso a los vestuarios, donde se ha realizado una importante reforma primando la accesibilidad. Prueba de ello es la instalación de un elemento mecánico para meter en el agua a personas con movilidad reducida. Por otro lado, hemos llevado a cabo el acondicionamiento de las instalaciones deportivas así como la puesta en marcha de una pista de tenis nueva o la tramitación de una pasarela para el río Burejo en Villabermudo.

P.- Hace unos meses presentaba en Herrera de Pisuerga un proyecto estratégico que apuntaba al Canal de Castilla como una oportunidad de empleo y riqueza ¿en qué consiste?

R.- Es un proyecto transversal y multidisciplinar cuya pretensión, desde todos los sectores, es intentar dinamizar el municipio de Herrera y su comarca. En él, como recurso único, el buque insignia es el Canal de Castilla para darnos visibilidad fuera. Una cuestión que se conseguirá a través de diversas líneas que van encaminadas a la mejora de la prestación de servicios de calidad en la hostelería y en los servicios turísticos, el uso de las nuevas tecnologías o el posicionamiento como municipio inteligente a través de medidas de ahorro y eficiencia energética. En definitiva, pretende potenciar lo que ya tenemos, produciendo una expectativa y un desarrollo que genere economía y riqueza y que por otro lado, siga manteniendo una calidad de servicios: moderna, adecuada y atractiva.

P.- ¿Cuáles serán los próximos pasos que se den en este proyecto?

R.- En la actualidad se está elaborando el cronograma y el presupuesto que se necesita para realizarlo. El objetivo es que en cuestión de meses pueda ponerse en marcha. De momento, ya se está elaborando algún proyecto cumpliendo con el fin de este programa.

P.- Hablando de Turismo, también se han llevado a cabo otros proyectos que están redundando en su mejora como la apertura del Centro de Interpretación del Cangrejo o la dinamización de los viajes en el Marqués de la Ensenada.

R.- Sí. Todo suma. Somos el municipio de las muchas pequeñas cosas. El Canal de Castilla nos aporta un sello de distinción pero a él hay que irle incorporando nuevos elementos. En la actualidad el Centro de Interpretación del Cangrejo tiene una afluencia de público importante, cifrada en unos 5.000 visitantes al año.

P.- Pasando al tema de fiestas, ¿puede adelantarnos qué personas serán galardonadas con los Cangrejos de Oro?

R.- No, aún es pronto. Lo único que puedo decirte es que serán otorgados a gente que nos apoye en la gestión pública y que puedan asistir al Festival a recoger el premio.

P.- ¿Qué actos destacaría del Festival Nacional de Exaltación del Cangrejo de Río?

R.- Es cómo preguntar a un hijo ¿a quién quieres más, a tu padre o a tu madre? Aunque haya cinco actos tradicionales que hacen de base y han hecho grande el Festival como pilares básicos, todas las actividades son importantes porque tienen sus características y su singularidad.

El Festival no se entendería sin alguna de ellas. Por ello, destacaría todo, desde el Pre-Cangrejo que empezamos a celebrarlo la semana antes, hasta el Concurso Profesional de Cangrejos, el Desfile, el Pregón, la proclamación de Reinas de Fiestas y Damas de Honor, las comidas, las verbenas o la Quema de la Gran Falla. Pregúntame qué no me gusta del Cangrejo (ríe), que me gustan hasta los andares. Son unas fiestas en la que buena parte de su éxito radica en la participación ciudadana. Entre todos conseguimos hacer del Festival un espectáculo, de ese espectáculo un nombre para nuestro pueblo y de este nombre el sentirnos orgullosos de pertenecer a un municipio que lucha y trabaja a diario por sacar adelante su proyecto de vida pero divirtiéndose y participando en todo lo que se programa.

P- ¿Alguna novedad con respecto a otros años dentro del programa de actos?

R.- Si, este año se llevará a cabo el Pre-Cangrejo. El mismo incluirá el próximo 29 de julio un ‘Encuentro Juvenil Provincial’ al que han sido invitados todos los jóvenes de la provincia para que nos cuenten qué es lo que están haciendo en sus territorios y cómo participan de una forma activa en la gestión de sus municipios. La jornada contará con un foro de debate en el que se abordará, entre otros temas, el empleo rural. Además, habrá una paellada, una Pool Party, una cena popular y un concierto con ‘Rulo y la Contrabanda’, ‘La Regadera’ y ‘A Paso Vaquero’. Una red de autobuses recogerá a los jóvenes por distintos puntos de la provincia para que puedan acudir sin problemas.

P.- ¿Cuál es el mensaje que daría a sus vecinos y a los visitantes que acudan durante estos días al municipio con motivo de las fiestas?

R.- Lo más importante es que se lo pasen bien, que se diviertan, que vengan a Herrera con ganas de disfrutar de las fiestas y que además lo consigan. Pero si en esta ocasión no consiguen conocernos del todo, les invito a que se acerquen otro día del año a pasearse por Herrera a disfrutar del municipio y de sus gentes.

PROGRAMA DEL 46 FESTIVAL NACIONAL DE EXALTACIÓN DEL CANGREJO DE RÍO

LUNES, 31 DE JULIO

17:00 h.- Concurso de Cocina Profesional de Cangrejos de Río. Lugar: Casa del Cangrejo

VIERNES, 4 DE AGOSTO

19:00 h.- Recorrido de las Peñas con la Charanga Barra Fija. Lugar: Estación de autobuses

22:00 h.- Cena Sueca, amenizada con música por el Grupo Quimera. Chupinazo oficial del 46º Festival Nacional de Exaltación del Cangrejo de Río. Lugar: Plaza Mayor

0:00 h.- Verbena con la Orquesta Waykas Family

SÁBADO, 5 DE AGOSTO

13:00 h.- Encierro infantil. Tras ellos, la Charanga Barra Fija, acompañando a nuestros Gigantes y Cabezudos

Salida: Estación de autobuses

18:30 h.- Gran Prix, con Peñas de la localidad. Lugar: Plaza de toros

21:00 h.- Presentación oficial de la Reina del Festival, Miss Turismo y Damas de Honor. Lugar: Polideportivo Municipal

23:45 h.- Espectacular desfile nocturno de carrozas con la Reina, Miss y Damas de Honor

0:30 h.- Fuegos artificiales. Lugar: Mirador Duque de Frías

01:00 h.- Gran verbena con la Orquesta Cañón. Al finalizar, comienza la Discomóvil Puzzle

Lugar: Avda. Eusebio Salvador Merino

DOMINGO, 6 DE AGOSTO

11:30 h.- Recepción por parte de la Corporación Municipal a las autoridades municipales, provinciales, regionales, galardonados y Caballeros y Damas de la Festiva Orden

Lugar: Monumento al cangrejo

12:00 h.- Espectacular desfile con: Gigantes y Cabezudos, Carrozas, Peñas, Charangas, Majorettes, Música, Alegría y Diversión, Falla Oficial del Cangrejo

En la Tribuna de autoridades, durante el desfile, se realizará la entrega de premios del Concurso de Cocina Profesional

15:00 h.- Comida Popular con cangrejada y paella. (Venta de tickets desde las 12:00 h en las taquillas del campo de fútbol). Lugar: Parque Municipal. Comida de la Festiva Orden del Cangrejo, servida por el Restaurante Cortés. (Interesados retirar tarjetas en el Ayuntamiento). Lugar: Pabellón Municipal

19:00 h.- Espectáculo ecuestre flamenco de Francisco Canales. Lugar: Plaza de toros

21:30 h.- Verbena con la Orquesta Iris

00:00 h.- Quema de la gran Falla del Cangrejo 2017. Lugar: Plaza de toros

01:00 h.- Continúa la verbena y fin de fiesta

REINA Y DAMAS

- Reina: Gessica Suárez Auiar

- Dama: Aida Brull Valbuena

- Dama: Yaiza Brull Valbuena

- Miss Turismo: Ane Blázquez Gómez

- Dama de Miss Turismo: Laura Diz Herrero

- Dama de Miss Turismo: María Jorde Cagigas

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información