Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

TIERRA DE CAMPOS

Un libro sobre la dulzaina en Tierra de Campos

FuentesdeNava
Los Gutiérrez, en una de sus actuaciones.
Actualizado 26/07/2017 19:23:34
Redacción

La publicación, cuyo autor es Carlos Porro, será presentada el 29 de julio en Fuentes de Nava

El nuevo libro del etnógrafo palentino Carlos Porro, dedicado a la dulzaina y, más concretamente, a la familia de los Gutiérrez –Mariano y sus hijos Ricardo y Enrique–, conocidos con el apodo de “Calcones”, será presentado el próximo 29 de julio, a las 12.30 horas, en Fuentes de Nava.

Desde principios de siglo esta familia de músicos amenizaba las verbenas, cofradías y danzas en Mazariegos, Pedraza, Villamartín, Fuentes de Nava y numerosos pueblos del entorno.

Esta publicación, que irá acompañada de un disco, es el segundo volumen de la colección “Cuadernos de dulzaina”, una serie que el autor está elaborando sobre dicho instrumento en la provincia de Palencia.

Esta segunda entrega se circunscribe a la comarca de Tierra de Campos, tanto palentina como vallisoletana, ya que un capítulo de la obra se desarrolla en Villafrades de Campos, hasta donde se desplazaban éstos y otros músicos palentinos para interpretar sus danzas de palos y pasacalles.

El libro consta de casi 200 páginas a color e incluye la biografía de los músicos, la historia de los temas que interpretaban, las actuaciones y un centenar de partituras con bailables de época, pasacalles de autoridades, dianas, jotas, paloteos y las clásicas contradanzas y danzas “al punteado”, peculiares en su ritmo y movimientos y casi exclusivas de la zona.

Asimismo, en un extenso capítulo se recopila la documentación histórica de la cofradía de La Virgen de los Remedios y San Miguel de Fuentes, cuya danza de palos acompañaron los músicos de Pedraza entre 1940 y 1970. La cofradía data de mediados del siglo XVII y sigue vigente en la actualidad manteniendo el paloteo como una de sus señas de identidad; los Dulzaineros de Campos lo tocan desde el año 1982.

La localidad terracampina aprovechará este día además para presentar el artesano trabajo de las mujeres fuenteras que han recuperado y confeccionado un antiguo traje de danza a partir de las piezas conservadas y los testimonios fotográficos que aparecen en el libro.

El acto contará con la presencia de uno de los descendientes, músicos y protagonista de la cuadrilla, Ricardo Gutiérrez, de 83 años de edad y que además toca algunos de los temas del CD, junto a los dulzaineros de Cascón de la Nava Ignacio y María Victoria, descendientes por otra vía de la saga familiar de los Gutiérrez.

A dicha presentación asistirán, también, Elías Martínez, musicólogo vallisoletano y transcriptor de las partituras; Rafael Gómez, escritor y dulzainero de Villafrades; Carlos del Peso, de la coordinadora de Danzantes; y el propio autor del libro, quienes hablarán sobre diferentes aspectos de la dulzaina y repasarán algunos de los capítulos del la publicación.

Tras finalizar el acto, se realizará una muestra de una de las danzas de palos de Pedraza que se han recuperado para la ocasión.

Tercera entrega

Una tercera entrega de esta colección ya está en imprenta y versará sobre la localidad de Ampudia, que contó desde el siglo XIX y hasta la fecha con diferentes cuadrillas de dulzainas que crearon y remodelaron un repertorio casi propio y exclusivo de tan emblemático lugar, especialmente de manos del antiguo dulzainero Moisés de Castro y su hijo Agustín, junto a Elías de Castro Pino y su hijo Elías de Castro, Antonio Asenjo y los actuales dulzaineros de la villa.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información