Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

CERRATO INSOLITO

Agua milagrosa

Banos_leyenda_mano_recesvinto
Leyenda y mano de Recesvinto
Actualizado 27/07/2017 19:13:50
Fernando Pastor

En torno a la festividad de San Juan hay dos hitos en la comarca del Cerrato

Recientemente se ha celebrado en muchos pueblos cerrateños la fiesta de San Juan, con sus hogueras propiciando la función purificadora del fuego y con la gente danzando al ritmo de las llamas viviendo la noche más corta del año.

En torno a esta festividad hay dos hitos en la comarca del Cerrato. Uno, por antonomasia, la ermita de San Juan de Baños. Y el otro una leyenda localizada en el Valle del Esgueva. Ambos tienen como protagonistas, en distinta medida, la leyenda y el agua.

Las condiciones geotérmicas del subsuelo cerrateño hacen que sus aguas sean muy adecuadas para baños termales, por lo que existieron unas termas romanas. Así lo recuerda el nombre de la localidad de Baños de Cerrato, en la que existe un manantial del que se dice que su agua sulfatada sódica tiene propiedades descongestionantes y purgantes.

Ello ha alimentado la leyenda según la cual el rey visigodo Recesvinto, que tras batallar con los vascones pasaba por este lugar camino de Toledo, sufrió una litiasis renal, siéndole recomendado que bebiera agua del manantial. Así lo hizo, desapareciéndole la litiasis. En agradecimiento a lo que consideró una curación milagrosa ordenó construir allí una basílica visigoda dedicada a San Juan Bautista. Por ello en su decoración aparecen figuras idénticas a las de la corona de Recesvinto y sobre el arco triunfal existe una placa de mármol con la siguiente inscripción:

“Precursor del señor, Mártir, Bautista Juan, posee el eterno don esta basílica para ti construida; la cual devoto yo, Recesvinto Rey, yo mismo amador de tu nombre, te he dedicado, erigiéndola y dotándola a expensas mías y dentro del territorio de mi propia heredad en la era 699, año décimo tercero de mi glorioso correinato”.

Esa fecha permite considerarla el tempo más antiguo de la península Ibérica (construida en el año 699 de la Era Hispánica, que equivale al año 661 del cómputo actual) y actualmente declarada Monumento Nacional, siendo la representación más genuina del arte visigodo, con sus filigranas, ventanas de celosía, su arco de herradura visigodo, etc., y en su interior un capitel corintio.

Curiosamente, una escultura de alabastro del Siglo XV representando a San Juan Bautista no está ubicada en la basílica sino en otra iglesia de Baños de Cerrato, San Martín de Tours. Al parecer, esta escultura fue fracturada en dos partes en 1808 por soldados franceses.

En la misma época el manantial fue convertido en fuente, mediante sillería caliza de la que aún se conservan dos arcos de herradura y restos de la cisterna en la que se realizaban baños por inmersión. Es una de las pocas obras arquitectónicas de carácter civil hidráulico prerromanas. Está declarada monumento histórico-artístico y se la conoce como la Fuente de Recesvinto. Con el reclamo de sus propiedades medicinales, muchas personas beben su agua.

Muy cerca de la basílica los arqueólogos localizaron el ara de las ninfas, con una inscripción de carácter votivo dedicada a las diosas benéficas del manantial que dice: NVMINI SACRVUM VOTO SOL-TO (al numen del manantial, voto cumplido).

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información