Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

CULTURA

La Fundación Santa María la Real clausura con éxito el IX taller didáctico del románico

Curso_didactico_del_Romanico
Actualizado 28/07/2017 12:28:07
Redacción

Hoy se inaugura una nueva edición del taller 'claves del románico'

El refectorio del monasterio de Santa María la Real de Aguilar de Campoo acogió ayer, jueves 27, la clausura del IX Taller Didáctico del Románico. Más de 60 alumnos han seguido esta nueva edición del taller, que ha estado dedicada al románico y sus contextos. Durante los cuatro días en los que se ha desarrollado, se han realizado visitas y explicaciones sobre in situ, al pie de los templos.

Clausurado el taller, hoy viernes, 28 de julio, a las 10.15 h. arranca el turno de verano del XVIII curso “Las claves del románico’, centrado en las ‘narraciones visuales en el arte románico: figuras, mensajes y soportes’, al que asistirán 85 alumnos.

Antonio García Omedes, experto en románico y en fotografía documental de la Real Academia de San Luis, era el encargado de impartir la última ponencia del IX Taller didáctico del Románico, en la que ha disertado sobre la aportación de la fotografía digital al descubrimiento del arte románico, y ha presentado diferentes casos singulares.

Por su parte, Juan Carlos Prieto, director general de la Fundación Santa María la Real, ponía el cierre a esta edición del taller, acompañado por Pedro Luis Huerta, coordinador de la actividad y por el resto del profesorado. ‘Tanto como por el número y nivel de los participantes como por las clase y explicaciones ofrecidas por los docentes, un año más podemos estar muy orgullosos del resultado, lo que sin duda supone el mejor acicate para trabajar ya en la próxima edición’, comentaba Huerta, quien también es historiador de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio.

Los alumnos han visitado las iglesias de San Martín de Frómista y San Salvador de Nogal de las Huertas con los arquitectos Juan Carlos Prieto y Jesús Castillo Oli para conversar sobre los criterios de restauración. Con Pedro Luis Huerta han recorrido las iglesias de Barruelo de los Carabeos, Hoyos y Cabria, para conocer la relación entre las construcciones de arte románico y los actos litúrgicos que en ellas se llevaban a cabo.

Jaime Nuño González ha sido el encargado de ilustrar a los participantes sobre otra manera de estudiar el contexto de las obras románicas, en este caso, sobre “traslados y exposiciones: criterios y resultados’.

XVIII edición del taller ‘claves del románico’

Hoy viernes, 28 de julio, a las 10.15 h., arrancará en el refectorio del Monasterio de Santa María la Real de Aguilar de Campoo la convocatoria de verano de la XVIII edición del curso ‘Las claves del románico’, para el que ya hay inscritas 85 personas. Hasta el próximo domingo día 30, los participantes asistirán a las conferencias y visitarán las iglesias cántabras de Santillana del Mar, Bareyo y Escalante.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información