Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

VEGA-VALDAVIA

"Para entender 'El Boñigón' hay que venir a verlo"

Entrevista-AceradelaVega2
Actualizado 02/08/2017 11:15:40
Redacción

Entrevista a José Luis Tarilonte Santos, presidente de la Junta Vecinal de Acera de la Vega

Pregunta. Si de usted dependiera solucionar la despoblación en el medio rural, ¿qué tres primeras medidas adoptaría?

Respuesta. En un primer momento, se tendrían que establecer políticas de fomento del empleo en los núcleos rurales, ya que éste es el principal motor que impulsa la fijación de habitantes en un lugar. Concretamente, y por poner un ejemplo, a la hora de que una persona acceda a un puesto de trabajo que se cree en un pueblo, que aquellas que vivan en él tengan más posibilidades que una que proceda de otro sitio. Por otro lado, serían importantes las ayudas para la adquisición o rehabilitación de viviendas. Para la creación de nuevas empresas, facilitar los trámites burocráticos y la concesión de préstamos en buenas condiciones. Por último, animaría a aquellos políticos responsables de decidir el reparto de ayudas, a que vivieran una larga temporada en el medio rural para que constatasen por ellos mismos los problemas del día a día con los que nos encontramos los que residimos en él.

P. ¿El éxodo irreparable de los pueblos está a la vuelta de la esquina?

R. Si esto continúa de esta manera, cierto es que, en un futuro a corto plazo, nos encontraremos con la mayoría de viviendas vacías; con lo cual, las ayudas que se quieran enviar para el medio rural llegarán tarde y no servirán para nada.

P. ¿Qué cree que impide a las instituciones competentes ponerse manos a la obra para frenar esta problemática?

R. Los políticos no toman la iniciativa de conceder ayudas a los pueblos porque no les interesa, ya que aportamos pocos votos.

P. ¿Usted estaría de acuerdo en reordenar los territorios y suprimir las juntas vecinales?

R. Ciertamente, ahora parece que está cobrando fuerza la idea de unir municipios para dar mejores servicios a los pueblos pequeños. Sin embargo, yo opino que esto va a suponer una desventaja más que un beneficio, dado que la sede de tales empresas se establecería en la ciudad o el pueblo más grande, contribuyendo al fenómeno de la despoblación de los más pequeños.

P. De las fiestas de San Justo y Pastor, que se celebran en el mes de agosto, se ha consolidado una actividad: ‘El Boñigón’. ¿En qué consiste?

R. Este evento, que ya se ha convertido en una tradición de Acera de la Vega, consiste en dividir un campo en pequeñas parcelas que son adquiridas a través de la compra de su papeleta correspondiente. Aquella porción del terreno sobre la que la vaca deje la primera boñiga será la que se lleve el gran premio del concurso. Además, para animar la espera en la que nuestro rumiante “se decide”, organizamos sorteos de importantes premios. Pero para saber verdaderamente cómo es, tenéis que venir a verlo, no vale con contarlo.

P. ¿Este año introducirán alguna novedad en el programa festivo?

R. La principal novedad que introduciremos este año será la asistencia del grupo de gaiteros de Valladolid de la Cofradía Penitencial Nuestra Señora de la Piedad, que a buen seguro dará un toque festivo a la misa por los patronos San Justo y Pastor.

Los más pequeños (y mayores también) podrán disfrutar de los hinchables de agua que traeremos este año; para los jóvenes, importantes orquestas como lo son Cañón y La Misión. Además, el primer día de las fiestas —el viernes 4— actuará en concierto La Otra Banda, procedentes de Palencia. Este grupo está formado por jóvenes promesas que se están dando a conocer. La organización de las fiestas (Peña La Raposera, los voluntarios y la Junta Vecinal) os animamos a venir y disfrutar un año más de San Justo y Pastor en nuestro pueblo.

PROGRAMA FIESTAS SAN JUSTO Y PASTOR 2017

VIERNES, 4 DE AGOSTO

22:00h.- Chupinazo y volteo de campanas

22:30h.- Parrillada solidaria

0:00h.- “La Otra Banda” en concierto. Lugar: Recinto ferial

SÁBADO, 5 DE AGOSTO

19:30h.- Campeonato bolos internacionales

20:00h.- Danzas regionales

23:30h.- Discomóvil “The Game”

DOMINGO, 6 DE AGOSTO

13:00h.- Misa en honor a nuestros patronos San Justo y Pastor acompañada por el grupo de gaiteros de Valladolid de la Cofradía Penitencial “Nuestra Señora de la Piedad”

14:00h.- Baile Vermouth en el recinto ferial de la Peña y por los bares del pueblo

18:00h.- EL Boñigón con primer premio de 2.000 € y muchos más. Amenizado por el mago Gele Rodrigo

00:00h.- Espectacular concierto del Grupo Cañón

LUNES, 7 DE AGOSTO

13:00h.- Misa en honor a nuestros difuntos

17:00h.- Parque infantil con Aquapark gigante (llevar chanclas y bañador)

19:30h.- Campeonatos de bolos locales femenino y masculino

00:00h.- Gran concierto orquesta “La Misión”

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información