Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

MONTAñA PALENTINA

“Política no es poner zancadillas a decisiones por el mero hecho de estar en la oposición”

alcaldesa_cervera_2
Actualizado 31/07/2017 12:58:14
Redacción

Entrevista a Kika Peña, alcaldesa de Cervera de Pisuerga

La alcaldesa de Cervera de Pisuerga (Ciudadanos) asegura que es una satisfacción el poder atender las necesidades de los ciudadanos. Kika Peña considera que los políticos de ahora actúan más para su partido y para sus votantes que para el bien general. En los próximos años la gustaría llevar a cabo la rehabilitación de la Plaza de Abastos y que se creara el Museo del Oso Cantábrico. Con respecto a las fiestas, la regidora cerverana ánima a vecinos y visitantes a ser felices, a disfrutar y aportar todo lo bueno que tengan para que el municipio crezca junto a ellos.

Pregunta.- Con la mitad de la legislatura cumplida ¿qué balance realiza al frente del Consistorio de Cervera de Pisuerga?

Respuesta.- Es una satisfacción atender las necesidades de los ciudadanos, desde esta institución se pueden hacer muchas cosas. Se trabaja con un abanico de funciones encaminadas a conseguir que nuestro entorno mejore para la gran mayoría; a gusto de todos es difícil actuar.

P.- ¿Qué actuaciones se han llevado a cabo?

R.- Si te refieres a obras, se han realizado unas cuantas a través de los Planes Provinciales. Se ha rehabilitado el parque fluvial de la Bárcena y, más recientes, son el aparcamiento en la calle del Cuérnago y la peatonalización de la carretera de Aguilar desde el puente de Barrio al polígono. También se ha llevado a cabo la urbanización de un tramo de la calle de Ntra. Sra., el acceso y canalización del Maderao así como la rehabilitación de varios tejados afectados por la nevada de 2015. Por otro lado, en las pedanías se han realizado obras de urbanización de calles, depuradoras, depósitos de agua, arreglo de alguna casa del pueblo, etc.

P.- ¿Cuáles le gustaría poner en marcha en lo que queda de legislatura?

R.- Nos gustaría poner en marcha la rehabilitación del edificio de la Plaza de Abastos; queremos hacer de ese edificio un centro de comercio artesanal donde se puedan exponer (y participar de) actividades artesanales. Está en un lugar muy visible, situado en la confluencia de las dos travesías que pasan por el casco urbano y es además uno de los edificios catalogados en las normas urbanísticas y en el que se han hecho ya algunas intervenciones como el arreglo del tejado.

También nos gustaría que se creara el Museo del Oso Cantábrico, otro buen reclamo turístico para toda la zona, así como acondicionar las dependencias del ayuntamiento dotándolas de espacios más acordes con las necesidades tecnológicas de la administración y de accesibilidad para los ciudadanos. También nos interesa el turismo, la cultura y el deporte porque son actividades dirigidas al enriquecimiento de las personas, ayudan a realzar los valores que nos hacen más humanos, más empáticos, más sociables y más felices. En el programa CerVerano se recogen todas estas actividades para divertirte en Cervera este verano.

P.- ¿Cuáles son los intereses primordiales de su equipo de Gobierno?

R.- El buen funcionamiento de la administración, que sea un ayuntamiento cercano que agilice los trámites administrativos, que dé soluciones a las distintas demandas de los usuarios, atienda los servicios de su competencia y haga la vida más agradable a los cerveranos.

P.- ¿Qué opinión le merece que en la actualidad los políticos no estén muy bien vistos por los ciudadanos? ¿Se considera usted política?

R.- La Política con mayúsculas, es algo muy serio, se resume en las decisiones que se deben tomar, dentro de las normas establecidas, para dirigir la economía y el bienestar de los ciudadanos. Esa toma de decisiones, que corresponde a personas elegidas en sufragio universal, tiene que emanar de cabezas pensantes al servicio de los ciudadanos. Los políticos de ahora actúan más para su partido y para sus votantes que para el bien general, han perdido el horizonte del futuro y toman decisiones a muy corto plazo supeditadas a la consecución de votos para las próximas elecciones.

Soy alcaldesa de este ayuntamiento, tomo decisiones generalmente consensuadas y, como he dicho, entra dentro del ámbito de la política. Estas decisiones se rigen por un programa presentado a los ciudadanos en las elecciones y a un acuerdo político entre varios partidos para este gobierno. Hasta aquí la política. Todo lo que sigue y que antes he enumerado son actuaciones encaminadas a mejorar la vida y los servicios de los ciudadanos. Política no es poner zancadillas a decisiones por el mero hecho de estar en la oposición, con argumentos infantiles y sin propuestas coherentes, no es política renunciar a una subvención que mejora un edificio como la Plaza de Abastos porque “ahora no juego”, no es política la toma de decisiones supeditada a si “eres de los míos”, no es política “porque lo digo yo”…

P.- Después de un tiempo de lucha, la red de senderos y refugios en Valle de Pineda o el ‘glamping’ de Ruesga cuentan con financiación ¿qué supone para Cervera?

R.- Pues como hemos dicho siempre desde el CIT de Cervera, los técnicos de la Casa del Parque y la gran mayoría de los vecinos, turistas y amigos de esta tierra, esas infraestructuras darán un gran impulso al sector turístico. Suponen para Cervera y todo el entorno de la Montaña Palentina lugares de dinamización, de creación de puestos de trabajo, de formación, de fijar población,... en suma, de enriquecimiento del medio rural y natural.

P.- Otro de los proyectos en materia turística es el fomento del Camino Olvidado Lebaniego ¿cómo se encuentra?

R.- Hemos conseguido a través de varias propuestas que realizamos a las asociaciones amigas del Camino Olvidado y en contacto con el Instituto Nacional Geográfico, que la ruta de este camino pase por el centro de Ligüérzana, atraviese Las Calares, cruce por la carretera y entre a Cervera a través del monte la Majada por la pasarela del Puente de Barrio, atraviese la Plaza de la Cruz, continúe por la Plaza Mayor, hacia la oficina de turismo y salga una vez cruzada la plaza del Ayuntamiento hacia el eremitorio rupestre o de San Vicente en dirección a tomar una pista que nos lleva a la mina de don Felipe dirección la Tejera de Tosande, y más allá.

Estas propuestas unidas a la reciente creación de un albergue para turistas y peregrinos nos ha posicionado como un lugar que acoge y que empatiza con el viajero que anda para llegar a la meta que es Santiago. Con esto aprovechamos el camino para hacer un circuito Cervera, Vado, Ligüérzana, Cervera que pone en valor la zona de escalada de Las Calares, crea una ruta circular para pasear y andar en bicicleta apta para todo el público y abre el esparcimiento a otro de los pueblos limítrofe con Cervera. Ruesga, Arbejal y Ligüérzana quedan unidos y se refuerzan con estos tres trazados circulares que empiezan y acaban en Cervera. Respecto al camino Lebaniego he de decir que desde el Ayuntamiento se vio una oportunidad el apoyo de Diputación hacia este evento y que explotamos desde el primer día del inicio del Año Jubilar de Santo Toribio de Liébana, hemos realizado un logo con la cruz, excursiones para ganar el jubileo, creado sellos de los pueblos dentro del municipio por donde pasa el camino —muy demandados por los peregrinos—, etapas deportivo- culturales para aprovechar esta infraestructura y conocer el patrimonio de los pueblos por donde pasa. En suma, dedicar este Año Jubilar como eje de las actividades realizadas y por realizar.

P.- En agosto se celebrarán las Fiestas Patronales de Nuestra Señora y San Roque ¿Qué destacaría de ellas?

R.- La alegría y el bullicio de la gente, el programa que ha elaborado la concejala de fiestas en consenso con las Peñas y asociaciones, lleno de actividades, simpático, divertido y para todos.

P.- Para terminar, ¿qué mensaje trasladaría a los visitantes y vecinos de Cervera para que disfruten o se acerquen a las fiestas durante estos días?

R.- ¡Se feliz!, disfruta y aporta todo lo bueno que tienes para que Cervera crezca contigo.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información