Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

MONTAñA PALENTINA

"Ser de Cervera forma parte de mi forma de ser, de mi andadura personal y de mis recuerdos"

DIANA_PELAZ_FLORES-PREGONERA_CERVERA
Actualizado 03/08/2017 19:21:47
Redacción

Diana Pelaz Flores, pregonera de las Fiestas de Cervera de Pisuerga

R.V

Pregunta.- ¿Cómo se sintió cuando le comunicaron su elección como pregonera de las Fiestas de Nuestra Señora y San Roque de Cervera de Pisuerga?

Respuesta.- Sentí un gran orgullo y, al mismo tiempo, también mucha responsabilidad. Dar el pregón en las fiestas de Cervera supone para mí una gran emoción, por tener la posibilidad de hablar a los vecinos, a las peñas y a los visitantes en un momento tan cargado de significado, como es el arranque de las fiestas, cuando todos estamos ansiosos porque comiencen. Al mismo tiempo, me siento muy agradecida porque la corporación municipal haya pensado en mí para dar el pregón este año, puesto que es una distinción impagable como cerverana.

P.- Aunque no desvele lo que contará ese día, adelántenos algo sobre la línea argumental de su pregón.

R.- Intentaré que mi intervención permita que la gente, en especial los vecinos y vecinas de Cervera, se sientan identificados, hacerles partícipes de mis palabras, porque al fin y al cabo, el pregón es, al igual que las fiestas en su conjunto, para todos ellos. Los cerveranos que construyen el día a día de la villa, pero también los que han tenido que irse por unos motivos o por otros, son el verdadero alma de las fiestas, las personas que les dan sentido, junto a quienes nos visitan cada verano. Mis palabras girarán en torno al agradecimiento hacia ellos que, de una manera u otra, me han hecho ser quien soy y sentirme tan orgullosa de ser de Cervera.

P.- ¿Qué vínculo le une a Cervera de Pisuerga?

R.- Nací y me crié en Cervera por lo que, para mí, es y será mi casa, aunque por motivos laborales me encuentre lejos de la Montaña Palentina. Ser de Cervera forma parte de mi forma de ser, de mi andadura personal y de mis recuerdos. Sin duda, es mi patrimonio más querido y me siento muy orgullosa de poder decirlo esté donde esté, de animar a la gente a que acuda a visitarlo y que compruebe la belleza de su paisaje, su calidad de vida y la alegría de sus habitantes.

P.- ¿Qué destacaría de la localidad?

R.- Es difícil destacar una sola cosa, porque Cervera encierra un conjunto de bienes por los que merece la pena visitarla. El patrimonio natural que ofrece es una de sus mejores cartas de presentación, aunque también tiene un gran patrimonio gastronómico, lo que unido al buen talante de los cerveranos es una excusa para animarse a conocer la localidad. Por otro lado, como historiadora y medievalista, considero que ha de ponerse en valor nuestra historia y tradiciones, un valor en alza, del que todavía tenemos que hacer una mayor promoción, pero en la que se están llevando a cabo importantes iniciativas, como la revista Trébede o las publicaciones de la editorial Aruz, además de las iniciativas culturales llevadas a cabo por grupos de vecinos de la villa, dedicadas al impulso de la música tradicional y el folklore.

P.- ¿Tiene algún recuerdo especial de esta fiesta?

R.- Muchos en realidad. Para mí las fiestas de Cervera son una fecha señalada en el calendario, nunca me he perdido ninguna. Siempre intento disfrutar al máximo cada día, desde que empieza hasta que termina, desde las actividades culturales que se realizan, la procesión de Nuestra Señora y San Roque y por supuesto, las verbenas, incluido el Rosario de la Aurora.

P.- ¿Qué les diría a los vecinos y visitantes del municipio para que disfruten de los actos festivos programados?

R.- Aunque la gente de Cervera lo sabe tan bien como yo, o más, les diría que participen de las fiestas, que las compartan con familiares y amigos y que aprovechen para pasar unos días agradables de la mano de las actividades propuestas.

A quien visite la villa por primera vez, le aconsejaría lo mismo, puesto que sé que comprobará el buen ambiente y las ganas de disfrutar de las fiestas que todos mantendremos, desde el primer día hasta el último. Estoy segura también de que se quedará con ganas de conocer más el pueblo y sus alrededores, y que se animará a volver de nuevo. Las fiestas siempre terminan sabiéndonos a poco, por eso estamos deseando que lleguen a lo largo de todo el año.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información