Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

CULTURA

El Rom lanza seis propuestas para disfrutar del patrimonio esta semana

rom_2
Actualizado 08/08/2017 18:13:03
Redacción

El centro expositivo Rom: románico y territorio continúa con su programación cultural de verano.

¿Cómo vivían los monjes y cuál era su relación con el edificio en el que habitaban? Ésta es la pregunta a la que tratarán de dar respuesta mañana los participantes en la visita guiada “el ora et labora del monasterio”, que se iniciará a las 18.30 h. en el centro expositivo Rom.

La leyenda del monje premostratense

El jueves, 10 de agosto, la opción es descubrir el viejo cenobio premostratense a través de la mirada del monje medieval ¿qué sonidos escuchaba? ¿qué veía? ¿cómo se alimentaba? ¿qué sentía? “Es un recorrido pensado para que el visitante agudice y ponga a trabajar todos sus sentidos para ver con otros ojos, los del monje medieval, el monasterio”, explica del Valle.

Ruta guiada por el Aguilar histórico y visita teatralizada

El viernes, 11 de agosto, la propuesta es doble. Por la mañana, a las 11 h. desde el Rom ofrecen la posibilidad de visitar y observar el pasado medieval que aún sale al paso en algunos rincones de Aguilar de Campoo: su castillo, sus calles, casa blasonadas, las puertas de acceso son algunos de los puntos que podrán recorrerse.

Ya por la noche, a las 22.30 h. el espíritu del último abad del monasterio de Santa María la Real, el padre Anastasio de Hircio regresará del más allá para guiar a los visitantes por los rincones de la que, en tiempos, fue su casa.

El románico rural

La agenda semanal continúa el sábado, 12 de agosto, con una ruta guiada para descubrir el románico rural visitando la ermita de Santa Cecilia en Vallespinoso de Aguilar, la de Santa Eulalia en Barrio de Santa María y la iglesia de San Cornelio y San Cipriano en Revilla de Santullán.

Domingo de investigación

Para finalizar la semana, el domingo por la tarde, a las 20 h., de nuevo nos lanzan una invitación a investigar para descubrir los secretos del monasterio, a través de un juego, apto para todos los públicos, en el que los participantes, “no deberán dejar escapar ningún detalle para llegar a descubrir el secreto mejor guardado del cenobio.”

Todas las actividades requieren de reserva previa y se llevarán a cabo con un grupo mínimo de 15 personas. La información y las inscripciones pueden formalizarse directamente en el monasterio, en el teléfono 979 123053 o en el mail cvalle@santamarialareal.org.

Cabe recordar también que la programación se suma al horario de verano del centro abierto todos los días (de lunes a domingo) de 10.30 a 14.00 h y de 16.30 a 20.00 h. con visitas guiadas a las 11, 12.30, 17 y 18.30 h.