Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

EL CERRATO

“La esencia de las fiestas de Dueñas son las peñas botijeras”

Concejala_Festejos_Duenas
Actualizado 09/08/2017 11:51:27
Redacción

Entrevista a Laura Fernández Araguz, Concejala de Fiestas de Dueñas

La implicación de las 45 peñas existentes en Dueñas en la elaboración de las fiestas Botijeras, y en aquellas otras que se celebran a lo largo del año, es absoluta, según comenta la concejala de Festejos del municipio eldanense, Laura Fernández, quien no duda en reiterar su agradecimiento a estos colectivos.

La edil subraya, además, que el programa de estos festejos es extenso y muy variado y que el ambiente de los encierros es “fantástico”, tanto en la plaza de toros como en el recorrido de los mismos.

Pregunta. ¿Cuál es la esencia de las fiestas Botijeras?

Respuesta. Para mí la esencia de estas fiestas son las peñas botijeras. Creo que son la parte más importante y la que da más vistosidad, colorido y alegría a estas fiestas.

P. De ellas, ¿qué actos podrían enganchar más a los foráneos?

R. Yo creo que el primer día, el viernes, con el desfile de peñas y el canto de la salve a la Virgen, un acto que atrae a mucha gente. Asimismo, los encierros congregan también una cantidad de gente importante, ya que, aparte de disfrutar del encierro propiamente dicho, suponen un momento de reunión entre familia y amigos.

P. ¿Los encierros son una piedra angular de la programación?

R. Como ya te he dicho antes, son uno de los actos del programa con más atractivo para la gente. Durante los encierros el ambiente es fantástico, tanto en la plaza de toros como en el recorrido. Todo, las risas, la música y el buen rollo, va acompañado de un buen almuerzo, lo que hace que sea un momento inolvidable.

P. ¿Qué presupuesto se destinan a estos festejos de agosto?

R. Es un presupuesto importante, el cual hemos ido ajustando estos años, pero lo mejor es que se ha hecho sin rebajar la calidad de nuestras fiestas; incluso se ha mejorado. Y eso se ha conseguido gracias a un grupo de personas que forman el Consejo de Fiestas y el Consejo Taurino, que representan a las 45 peñas y sus deseos, implicándose al 100% en la elaboración del programa de las fiestas mayores, así como de las fiestas más pequeñas que se celebran a lo largo del todo el año.

P. ¿Qué colectivos se implican más en la confección y desarrollo de los mismos?

R. Como te he comentado, contamos con esos dos consejos dentro de la participación ciudadana que se dedican a la elaboración de las fiestas de todo el año. Evidentemente las Botijeras son las que nos llevan más trabajo, pero como todos tenemos muchas ganas de que lleguen y pasen despacio, lo hacemos con toda la ilusión del mundo. Nos reunimos varias veces al año para poder ofrecer a nuestros vecinos y visitantes lo mejor de lo mejor.

Esta parte se hace en las reuniones, pero no sólo la preparación es interna; también es de agradecer que las 45 peñas preparen su bodega para ofrecer un recinto a la gente donde disfrutar de un vaso de limonada bien fresquita. Por ello no puedo dejar de dar las gracias a las peñas, al Consejo de Fiestas y al Consejo Taurino por ayudarme en esta tarea tan importante para el pueblo de Dueñas.

P. Anime a los palentinos y a aquellos que visitan la provincia a pasarse por Dueñas durante los días festivos.

R. Pues decirles que Dueñas les recibirá con los brazos abiertos para que disfruten de un programa muy extenso y muy variado en el que van a poder disfrutar niños, jóvenes, adultos, personas mayores,…, por separado o en conjunto. Por ello sólo me queda decir que les esperamos a todos para que griten con nosotros: ¡Vivan las fiestas Botijeras! ¡Vivan las fiestas de Dueñas! ¡Viva la Virgen de Onecha!

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información