Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

TIERRA DE CAMPOS

“Las peñas acogen al visitante en sus locales y le integran en la fiesta”

alcaldesa-villarramiel
Actualizado 11/08/2017 12:26:38
Redacción

Entrevista a Nuria Simón, alcaldesa de Villarramiel

“Tanto yo, a nivel personal, como el equipo de gobierno y el municipio en general tenemos una absoluta confianza en un producto único, como es la cecina de equino, y en sus productores locales, quienes desde luego siempre tendrán nuestro apoyo”. Ésta es la contestación de la alcaldesa de Villarramiel, Nuria Simón, ante la investigación de algunas de las cecineras de su pueblo por fabricar este producto con carne de caballo no apta para el consumo humano y el ingreso en prisión de dos de sus empresarios.

Con respecto a los proyectos que tiene previstos antes de finalizar su legislatura, la regidora municipal señala como prioridades “dar solución a las necesidades básicas de nuestros ciudadanos, intentar conseguir para ellos una buena calidad de vida y mejorar la situación de nuestros jóvenes”.

Y cuando se le pregunta por los sentimientos que le afloran con los encierros —uno de los platos principales de las fiestas de San Bartolo—, responde: “Soy una persona taurina, es decir, me gustan los toros y los encierros, y el primer sentimiento que me viene es el de respeto, respeto por un espectáculo y una tradición de años no sólo en este municipio, sino en el territorio nacional”.

Pregunta.- ¿Qué tal compagina sus funciones de alcaldesa y senadora?

Respuesta.- Hasta la fecha para mí son actividades complementarias y enriquecedoras a todos los niveles. Por un lado, se tiene la perspectiva del mundo local, sus problemas, inquietudes, necesidades, y, como senadora, en el carácter de representante territorial se intenta que el Estado armonice leyes en todos los ámbitos, se adquiere la experiencia y conocimiento del trabajo a nivel nacional.

Si luego se crea un grupo compacto de trabajo, como la suerte que tengo y he tenido en estos años con los concejales que formamos el equipo de gobierno y un grupo de la oposición consciente de los problemas y las situaciones, y se dota de un personal funcionario y laboral preparado técnica y personalmente, es difícil no ser capaz de efectuar ambas funciones.

P.- Para algunos políticos gobernar un ayuntamiento es lo máximo. ¿Comparte esta opinión?

R.- Siempre. La política local es la más cercana al ciudadano, se podrá pensar que no siempre es positiva y está cargada de complicaciones. Muchas veces las personas consideran que desde las instituciones no se hace lo suficiente y necesario para mejorar, pero, sin embargo, el conocimiento y la cercanía de la política municipal lleva a que estos estereotipos creados se desvanezcan. Cada día en un ayuntamiento, por muy pequeño que sea, se enfrenta a multitud de problemas, circunstancias, sugerencias de los ciudadanos que nosotros desde el cumplimiento de la ley intentamos solventar y con ello mejorar la calidad de vida en nuestros ciudadanos, dotándoles de los mejores servicios.

Cuando consigues solucionar un problema o dotar de una nueva infraestructura, has conseguido su meta y tu esfuerzo ha servido, aunque somos consciente que muchas veces fracasamos en los proyectos pero seguimos trabajando por el lugar donde vives, trabajas y, por qué no, en el que sueñas.

P.- ¿Cómo le cayó la investigación de algunas de las cecineras de su pueblo por fabricar este producto con carne de caballo no apta para el consumo humano y la detención de algunos de sus empresarios?

R.- Ante esta pregunta sólo puedo expresar mi sentimiento personal, del grupo de gobierno y de todo el municipio en general y es una absoluta confianza tanto en un producto único, como es la cecina de equino, como en los productores locales de ese producto. Y desde luego siempre tendrán nuestro apoyo.

P.- ¿Sabe algo nuevo sobre este asunto?

R.- Estamos ante una investigación judicial, donde no puede haber injerencia alguna y el conocimiento es el que la prensa expresa. Pero repito lo dicho en la pregunta anterior, un producto único como la cecina y los productores seguirán teniendo todo mi apoyo y el de este equipo de gobierno.

P.- Usted ha pedido ayuda a la Diputación para construir una nueva vía de acceso al cementerio. ¿Considera prioritaria esta obra?

R.- Sí, totalmente. Uno de los servicios que deben dar las entidades locales es el servicio de cementerio municipal, y no sólo en su fin mismo, sino que también debe velar por la seguridad de ese servicio en todas sus facetas. Ahora mismo para el acceso al cementerio se debe acceder y cruzar por una carretera general, con tráfico abundante, por lo que consideramos importante evitar el peligro que supone acceder desde la N-610; por eso se ha considerado necesario optar por una vía alternativa para evitar cualquier peligro y, sobre todo, ofrecer la total seguridad para este servicio.

P.- ¿Qué otras actuaciones le gustaría poner en marcha antes de finalizar su legislatura?

R.- La grandeza de la vida local es que diariamente te enfrentas a situaciones que el día anterior no habían surgido. Por eso, actuaciones o deseos hasta el final de la legislatura, muchas, pero en estos años hemos aprendido que lo primero son las necesidades básicas de nuestros ciudadanos, intentar conseguir para ellos una buena calidad de vida y mejorar la situación de nuestros jóvenes, pudiendo dotar de buenas infraestructuras o favorecer el mercado laboral. De ahí que intentaremos cerrar todos los proyectos iniciados hasta ahora pendientes, y por el camino, seguro que surgen nuevas metas.

P.- ¿Qué sería de las fiestas de San Bartolomé sin las peñas?

R.- Evidentemente las peñas son una parte importante de las fiestas, no sólo por la participación de algunas de ellas en la organización de actividades en el programa festivo, sino porque las peñas en los días de fiesta son las que ponen la algarabía en la calle, acogen al visitante en sus locales, le integran en la fiesta y, sobre todo, las disfrutan con mucha alegría e ilusión, participando en las diversas actividades programadas para esos días.

P.- Hay otras asociaciones que también colaboran en la organización de las fiestas…

R.- Sí, no debemos olvidar y agradecer siempre la colaboración de las distintas asociaciones existentes en el municipio en la elaboración del programa festivo para esos días. Aportación de suma importancia, dado que les involucra y les hace partícipes de un programa festivo que ellas mismas han ayudado a elaborar y que luego disfrutarán.

P.- ¿Qué novedades habrá en San Bartolo 2017?

R.- Cada año intentamos introducir alguna novedad respecto al año anterior, a pesar de tener un presupuesto austero para fiestas.

Este año en concreto destacaría el concierto del grupo OBK, de gran éxito en los años noventa, el concurso fotográfico y la actuación de una charanga los días 24 y 27 para amenizar el vermú y poder empezar con alegría los días de fiesta.

P.- ¿Qué sentimientos le afloran con los encierros?

R.- Soy una persona taurina, es decir, me gustan los toros y los encierros, y el primer sentimiento que me viene es el de respeto, respeto por un espectáculo y una tradición de años no sólo en este municipio, sino en el territorio nacional.

En segundo lugar destacar el ambiente de alegría y diversión que genera durante su celebración, ver el circuito del encierro lleno de gente, disfrutando de las peñas que hay en el recorrido. En definitiva, unos momentos de relación personal entre los lugareños y de todos aquellos que se acercan a disfrutar de nuestros encierros.

P.- ¿Cree que la Feria de Artesanía y Productos de la Tierra, que cumplirá este año la mayoría de edad, debe mantenerse como hasta ahora o convendría introducir cambios?

R.- En primer lugar felicitar al pueblo del que soy alcaldesa por lograr que una actividad como es la Feria de Artesanía y Productos de la Tierra se perpetúe en el tiempo, a pesar de la crisis sufrida por todos. Un evento que nos permite conocer los productos no sólo de nuestra provincia, sino desde otros lugares del territorio nacional.

Cualquier novedad y cambio siempre es positivo. En los últimos años, manteniendo la esencia de la feria, que es la exaltación de la artesanía y productos de la tierra y la degustación de la cecina como producto autóctono del municipio, se han ido introduciendo nuevas actividades que van mejorando la calidad y suponen un atractivo nuevo para la zona.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información