Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

PROVINCIA

La ONCE dedica un cupón a la Villa Romana La Olmeda

Presentacion_Cupon_Olmeda
Un momento de la presentación del cupón de la ONCE de La Olmeda.
Actualizado 25/08/2017 09:57:09
Redacción

En el sorteo del 29 de agosto se difundirán cinco millones y medio de cupones de este yacimiento arqueológico, uno de los más importantes del mundo romano hispánico.

El cupón de la ONCE se adentra dentro del mundo romano con la Villa Romana La Olmeda, ubicada en Pedrosa de la Vega, a la dedica el cupón del martes 29 de agosto. Cinco millones y medio de cupones se difundirán de uno de los yacimientos arqueológicos más importantes del mundo romano hispánico.

Araceli de las Heras González, Directora Provincial de la ONCE, y la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, han presentado este cupón, acompañados por la diputada de Cultura, Carmen Fernández, y así como por los alcaldes de Saldaña y Pedrosa de la Vega, Gerardo León y Arturo Calvo, respectivamente, y del consejero territorial de la ONCE, José Macario.

La Villa Romana La Olmeda fue descubierta en 1968, durante unos trabajos en unas tierras de cultivo. Es una gran mansión del Bajo Imperio (s. IV d.C.), cuyo edificio principal de planta cuadrada flanqueada por dos torres, se dispone en torno a un patio central y peristilo al que se abren las distintas dependencias, la mayoría de ellas con pavimentos de mosaicos.

El salón principal (‘oecus’), conserva en muy buen estado uno de los principales mosaicos del mundo romano. En las proximidades del edificio principal se han excavado diversas necrópolis con abundante material que permite estudiar y conocer mejor el mundo tardorromano en la meseta. El conjunto fue declarado Bien de Interés Cultural en abril de 1996.

El descubrimiento de la Villa Romana La Olmeda sacó a la luz un espléndido palacio de época imperial romana. La fachada del edificio, que está flanqueada por dos torres de forma octogonal, se abre al mediodía. Se accede al interior del palacio por un vestíbulo cuyo mosaico se conserva prácticamente intacto. Al fondo del vestíbulo, dos columnas marcan la separación entre él y una amplia galería transversal en cuyos extremos convergen otras con bellos mosaicos geométricos, que son el acceso a las principales habitaciones de la mansión.

El mosaico de la sala de recepciones es uno de los principales mosaicos conservados en España. Sus escenas muestran a cazadores a pie y a caballo que acosan a diversos animales, héroes de la antigüedad clásica que relatan sus viejas leyendas, y un friso, entre ánades silvestres heráldicos y delfines, en el que los dueños del palacio se inmortalizan en retratos en los que el arte del mosaico alcanza su culminación.

El Cupón Diario de la ONCE ofrece, por 1,5 euros, 55 premios de 35.000 euros a las cinco cifras.

En lo que va de año y hasta el 20 de agosto, La Olmeda ha recibido un total 40.836 visitantes, lo que supone un incremento del 10 por ciento. Desde su apertura en 2009, suman más ya los 572.831 el número de visitantes.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información