Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

CULTURA

Diez restauradores en paro recuperan 41 piezas de 33 pueblos palentinos

Foto3
Dos tablas del siglo XVI, de Villanueva de la Peña, que representan a San Martín partiendo la capa y cuando se le impone la mitra.
Actualizado 28/08/2017 18:32:25
Redacción

Su trabajo se recoge en la exposición ‘Patrimonio restaurado’, instalada hasta el 24 de septiembre en el Centro Cultural Provincial

El trabajo que han realizado los 10 restauradores contratados por el Obispado de Palencia y la Diputación –a través del convenio firmado entre ambas instituciones por tercer año consecutivo para el mantenimiento de un taller con el que se recuperan piezas deterioradas del patrimonio religioso provincial– se puede admirar hasta el 24 de septiembre en el Centro Cultural Provincial de la capital palentina.

Bajo el título “Patrimonio restaurado 2016-2017”, la sala expositora del citado edificio exhibe 39 obras pictóricas, escultóricas, además de textiles, remozadas procedentes de 30 localidades del total de 41 piezas de 33 pueblos en las que se intervenido en esta tercera edición del taller.

No se trata de una exposición al uso, ya que, además de recuperar y conservar patrimonio para las generaciones venideras, se genera empleo al contratar durante seis meses del año a restauradores titulados en situación de desempleo. De ahí que la diputación palentina destinara en noviembre del año pasado 180.000 euros para el sostenimiento del taller.

La restauración de las obras pictóricas y escultóricas se ha llevado a cabo en el edificio del antiguo Seminario Menor San Juan de Ávila de Palencia, mientras que la recuperación de las piezas textiles se ha desarrollado en el antiguo Colegio San Ignacio de Loyola de la capital palentina (C/ Miguel de Unamuno). Conviene recordar, por otro lado, que la Escuela Mariano Timón de Palencia es el único centro de España que imparte el título en restauración de textiles.

Los visitantes de “Patrimonio restaurado” podrán observar el antes y después del estado de las obras, una vez sometidas al proceso de restauración, así como el amplio y rico patrimonio con que cuenta la provincia de Palencia.

Piezas y horario de visita

La exposición –altamente recomendable por la calidad del contenido y por la labor restauradora ejecutada– incluye cuatro casullas, una capa pluvial, un sagrario, 12 esculturas y relieves y distintas obras pictóricas. Pinturas y esculturas de Cristos, Vírgenes, santos y escenas religiosas y trabajos en tela y bordados que han sido utilizados por la Iglesia desde el siglo XIV hasta nuestros días conforman esa muestra que está abierta al público de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00, de lunes a sábado; y domingos y festivos, sólo en horario de mañana.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información