Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

CAPITAL

"La oposición siempre tendrá abierta nuestra puerta para estudiar cualquier propuesta"

SanAntolin-alcalde_1
El alcalde de Palencia, Alfonso Polanco.
Actualizado 28/08/2017 12:33:46
Redacción

“La consolidación de la situación económica sin subir la presión fiscal y la consecución de los 20 millones de la EDUSI han sido logros clave de este mandato para el progreso de la ciudad”. Así lo certifica el alcalde de Palencia, Alfonso Polanco (PP), quien no duda en subrayar que “nuestro futuro puede ser brillante si tenemos altura de miras y trabajamos juntos para aprovechar las oportunidades que tenemos delante y que tanto nos ha costado conseguir”. En lo referente a las fiestas de San Antolín 2017, Polanco no cree que serán más descafeinadas que el año pasado, pero sí más cortas.

Pregunta. La oposición —PSOE, Ciudadanos y Ganemos— ha impedido al equipo de gobierno destinar una partida económica extra de casi 300.000 euros —con remanentes municipales— para reforzar las fiestas de San Antolín. ¿Le sorprendió que no les apoyaran?

R. Me sorprendió especialmente la postura de Ciudadanos, ya que, días antes del pleno, propuso públicamente unas condiciones de cara a aceptar la modificación presupuestaria, las cuales aceptamos, básicamente porque ya estábamos y estamos en proceso de cumplimiento al incluirse dentro del acuerdo para sacar adelante los Presupuestos de 2017. De ahí la sorpresa por la postura que adoptaron a la hora de votar en contra. Así como por la incoherencia de la que han vuelto a hacer gala una vez más, pidiendo una cosa y la contraria, exigiendo al equipo de gobierno, por un lado, que apueste por dinamizar la economía local, y, de otro, votando en contra de la que, posiblemente, sea la inversión municipal que más revierte en la economía local.

Igualmente me sorprendió la del PSOE, ya que, no por anunciada, deja de ser paradójica. Y es que la actual portavoz del grupo fue concejal de Fiestas e hizo modificaciones presupuestarias mucho más cuantiosas que la que nosotros proponíamos, para llegar gastar hasta 1,5 millones de euros, cuando nosotros, sumando los 300.000 que se integraban en el expediente, no superaríamos los 800.000. Y con otro condicionante a mayores, que la situación económica del Ayuntamiento era justo la contraria a la actual. Posiblemente por gestiones como las que la señora Andrés realizó en este ámbito, nos encontramos el Ayuntamiento como nos lo encontramos en 2011.

Y de Ganemos no puedo decir más que, aunque ya han mostrado su negativa a las ampliaciones presupuestarias en Fiestas en ediciones anteriores, por los motivos que sea, tampoco entendemos que se sume al carro de exigir al Ayuntamiento la apuesta por el comercio y la hostelería local y vote en contra de algo que se ha demostrado, tal y como los propios empresarios han hecho saber de forma pública, como bueno para la economía de la ciudad.

P. Usted anunció entonces que el equipo de gobierno iba a recurrir a otras partidas para engordar el presupuesto de San Antolín. ¿De dónde han salido y a cuánto han ascendido éstas?

R. Dada la buena situación económica del Ayuntamiento, en la que se garantizan todos los servicios municipales, se paga en menos de 30 días a los proveedores, se ha reducido la deuda a niveles de 1998 y se lleva logrando cerrar el año con balance positivo desde el año 2011, existe capacidad para utilizar partidas que, dada la evolución de los ingresos en lo que va de ejercicio, se prevé que no vayan a utilizarse en su totalidad. En base a esto, se han ordenado transferencias de crédito por valor de 190.000 euros para lograr sacar adelante un programa de fiestas que creo que ha quedado más que digno, a pesar de las circunstancias, alcanzando un 85% de lo que se presentó al Consejo de Fiestas para su aprobación.

P. Finalmente, ¿con qué presupuesto han contado las fiestas patronales?

R. Tal y como anunciamos en la propia presentación del programa, el presupuesto que el Ayuntamiento va a destinar a la organización de las Fiestas de San Antolín, ascenderá a 300.000 euros.

P. ¿Estos ‘sanantolines’ serán más descafeinados?

R. Más descafeinados no, porque va a haber actividades para todos los gustos y edades, y en todos los ámbitos. Pero sí más cortas, ya que, dada la negativa de los grupos de la oposición, nos hemos visto obligados a recortar un día y a desistir del concierto de Jarabe de Palo, Nikone y el Festival Heavy. No obstante, creo que hemos logrado un programa más que notable, aunque el éxito de las fiestas va a depender, como siempre, del hecho de que los palentinos salgan a la calle. El secreto son ellos.

P. Los grupos de la oposición también han obligado a retirar el Archivo Histórico de la Policía del centro cultural Lecrác. ¿Cómo le ha sentado esta decisión?

R. Pues como a la gran mayoría de los palentinos. Mal. Porque Palencia, fruto de la irresponsabilidad de algunos grupos de la oposición, ha perdido un centro de referencia nacional, quizá el único del que disponíamos en la actualidad. No obstante, vamos a seguir trabajando con la Dirección General de la Policía, como ya veníamos haciendo desde que se aprobara la moción con el voto contrario del Partido Popular, para que Palencia pueda seguir contando con este dispositivo en otra ubicación, aunque, como es lógico, después del rechazo sufrido todo será mucho más difícil.

P. ¿La relación con Ciudadanos se ha enfriado?

R. Como es lógico, después de una deslealtad como ésta, motivada, desde mi punto de vista, por no haber sabido medir la repercusión real de la misma, y de la que ahora, por lo que me han comentado, están arrepentidos, y, al igual que ha sucedido en las anteriores ocasiones en las que se han puesto del lado contrario al equipo de gobierno, la relación ha tenido un momento de crisis. Pero como el objetivo que nosotros siempre hemos perseguido, y por el que trabajamos cada día, es el bien común de Palencia, volveremos a sentarnos con ellos y con el resto de formaciones para sacar adelante aquellos proyectos en los que quieran colaborar para mejorar la calidad de vida de los palentinos. Lo que ha quedado meridianamente claro es que la responsabilidad de que las cosas salgan adelante es compartida, y que las posturas del resto de grupos municipales pueden ayudar a acelerar o frenar en seco las propuestas realizadas desde el equipo de gobierno.

P. ¿Confía en recibir el apoyo de la formación naranja hasta el final de la legislatura?

R. Confío en que sean leales al pacto que suscribimos en junio de 2015 y a que nos apoyen, tanto ellos como el resto de grupos, repito, en aquellos proyectos que supongan un beneficio para la ciudad, dejando de lado las decisiones electoralistas.

P. ¿Qué mensaje lanzaría a la oposición para limar asperezas?

R. Que el futuro de la ciudad puede ser brillante si tenemos altura de miras y trabajamos juntos para aprovechar las oportunidades que tenemos delante y que tanto nos ha costado conseguir. Además de recordarles que siempre tienen mi puerta, así como la de los concejales del equipo de gobierno, abierta de par en par para estudiar cualquier propuesta que nos ayude a crecer como ciudad.

P. Si abordamos algunos de los proyectos previstos para Palencia, en primer lugar me gustaría saber si se ha avanzado algo en lo referente al reinicio de las obras del centro de La Tejera?

R. El contrato para la redacción del proyecto se ha adjudicado hace unas semanas, por lo que ahora tan sólo queda que la empresa ganadora del concurso se ponga las pilas y lo presente cuanto antes para avanzar en el siguiente paso que es el de la licitación de las obras de construcción. Espero que antes de que finalice este mandato podamos ver cómo se han retomado los trabajos para cerrar esa herida que sigue abierta en la ciudad desde hace tantos años, y que se ha convertido en un magnífico ejemplo de las consecuencias que puede llegar a tener una nefasta gestión.

P. Con respecto a la conversión de La Alcoholera en edificio público, ¿lo ve viable?

R. De no pensar que fuese a serlo no nos hubiéramos movido para realizar la modificación puntual del PGOU en la zona de Pan y Guindas. Es más, creo que vamos a poder hacerlo realidad y, aprovechando la adquisición de ese edificio para convertirlo en una nueva dotación municipal, vamos a poder dar un lavado de cara muy importante a un barrio en el que no se han acometido cambios reseñables desde que vio la luz a finales de los años 70.

P. ¿Qué aspectos fundamentales se considerarán a la hora de elegir el proyecto de la remodelación de Los Jardinillos?

R. Los que se han reflejado en el pliego de condiciones, establecido por técnicos municipales, especialistas en urbanismo y grupos políticos. No podemos salirnos de ahí, porque para eso se ha convocado un concurso de ideas. Está ya en proceso de licitación y esperemos que nos lleguen muchas propuestas porque eso será garantía de calidad de uno de los proyectos más demandados por la ciudadanía.

P. De todas las acciones llevadas a cabo en estos dos años de gobierno en minoría, cíteme tres que hayan sido determinantes para el progreso de la ciudad y de sus habitantes.

R. La consolidación de la situación económica, que ha permitido que Palencia sea una de las ciudades más saneadas de todo España, garantizando los servicios públicos esenciales y manteniéndose, además, como una de las que cuenta con menor presión fiscal. La capacidad para sacar adelante ordenanzas y presupuestos, cuando otros han tenido que prorrogarlos, con la pérdida de capacidad de actuación que eso supone. Y, sin lugar a dudas, la consecución de los 20 millones de la EDUSI, que nos van a permitir dar una vuelta por completo a la ciudad de aquí al año 2022.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información