Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

ENTREVISTAS

“Velilla del Río Carrión ha sido y es parte de mi vida”

RaquelMartinez
Raquel Martínez, en el Estudio 1 de Torrespaña.
Actualizado 28/08/2017 10:46:46
Redacción

Entrevista a Raquel Martínez, presentadora de TVE

“Me considero risueña y divertida, algo que difiere un poco de la imagen, quizás algo rígida, que pueda proyectar en los informativos”, declara en esta entrevista Raquel Martínez (Palencia, 1979), presentadora junto a Oriol Nolis del Telediario Fin de Semana de TVE, en cuyos servicios informativos trabaja desde el año 2006.

Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Sevilla y Máster de Radio Nacional de España, esta periodista, que tiene una hija de dos años y medio, asegura que la bandera palentina se mueve con más brío en su corazón que la andaluza, a pesar de haberse criado en estas tierras sureñas.

Raquel Martínez será la encargada de pronunciar el pregón popular de las fiestas de San Antolín el 30 de agosto en la plaza Mayor de Palencia. Una invitación que le costó mucho aceptar dada su timidez, aunque reconoce que supone un honor y un auténtico privilegio. “¡Espero que los nervios me dejen disfrutar un poco del momento!”, apostilla.

JOSE ROJO

Pregunta. ¿En su corazón ondea al mismo compás la bandera palentina que la andaluza?

Respuesta. Lo cierto es que no. La palentina se mueve con más brío, a pesar de haberme criado en tierras andaluzas, a las que tanto debo. Pero es que en una casa con padres castellanos de pura cepa, aparte del inevitable acento en las distancias cortas, casi todo lo que tengo y soy proviene ‘de meseta para arriba’.

P. ¿Y se le agita cuando escucha Velilla del Río Carrión?

R. ¡Más si cabe! Mis vínculos provienen todos de ahí. Es el pueblo de mis abuelos maternos, de mis vacaciones de infancia, de los recuerdos familiares. Mis meses de agosto, desde que nací hasta que empecé a trabajar, los he pasado entre montañas, a orillas del Carrión y junto a La Térmica. Ha sido y es parte de mi vida.

P. Confiesa ser tímida. ¿Le costó aceptar la invitación de ser pregonera de San Antolín?

R. Mucho. De hecho es, junto con los lógicos impedimentos profesionales por cuadraturas de agenda (trabajar en fin de semana es ir a contracorriente), una de las razones por las que he estado posponiendo invitaciones años atrás. Pero bueno, ¡alguna vez había que dar el paso para devolver el agradecimiento con que te acogen los tuyos! Y es todo un honor, un auténtico privilegio, aún no me lo creo. ¡Espero que los nervios me dejen disfrutar un poco del momento!

P. ¿Qué sentimientos y recuerdos aflorarán en su alocución desde el balcón del Ayuntamiento de Palencia?

R. Hablo de los lazos que me unen a la tierra. Dedico una parte a Velilla del Río Carrión, que es quien me vio crecer, y a mi gente. Pero teniendo en cuenta que sólo nací en la capital y recuerdos apenas tengo de ella, he querido aprovechar la oportunidad para que los palentinos conozcan cómo la vida los ha ido supliendo con ‘coincidencias’ y ‘casualidades’ que continuamente me llevan hasta ellos.

P. Dada su timidez, ¿utiliza algún tipo de recurso para ponerse delante de la cámara?

R. Afortunadamente tiempo y experiencia van de la mano, así que ahora es más fácil. Aun así, el hecho de estar prácticamente sola en plató ayuda mucho. Como suelo decir: “Ojos que no ven, corazón que no se altera…”. Y saber modular la voz, aprendido en mis años de radio, también me ha ayudado mucho.

P. De su imagen en televisión, ¿a qué da mayor importancia?

R. A cómo me siento en el momento de salir al aire. Parecerá una tontería, pero el hecho de llevar, por ejemplo, mi propia ropa (no siempre es así), hace que me sienta más a gusto, más segura. El mundo de la imagen es tan subjetivo, que si tuviera que estar pendiente de cómo me ven los demás, no ganaría para disgustos… Esto también se aprende con el tiempo.

P. ¿Cuál cree que es su mayor gancho ante los telespectadores?

R. Eso depende de a quién le preguntes. Unos dicen que la naturalidad; otros, que si los ojos… Para mí lo importante es conseguir que lo que quieres contar se entienda y que llegue al que te está viendo.

P. ¿Cómo es Raquel Martínez fuera de plató?

R. Sin dejar de lado cierta seriedad, me considero risueña y divertida, algo que difiere un poco de la imagen, quizás algo rígida, que pueda proyectar en los informativos. Pero coincidirá conmigo en que el mundo no está para muchas fiestas, la verdad…

P. Usted ha trabajado para el sector público y privado. Señáleme las ventajas e inconvenientes de cada uno de ellos.

R. El sector privado sólo lo he conocido en mis inicios en períodos de prácticas o cortos. Por lo que se podría decir que mi labor profesional ha transcurrido en el sector público. ¿Ventajas o inconvenientes? No podría decirte. Sólo que se asemejan en algo: cada uno a su manera, ambos responden a la línea editorial de quien los lidera.

P. ¿Le molesta que se cuestione la independencia de la televisión pública?

R. Me molesta que se cuestione a la televisión pública por cosas que a veces rozan el más profundo ridículo; y me sorprende ver la cantidad de tiempo libre que pueden llegar a tener algunos para polemizar sobre ellas.

P. Desde sus inicios hasta la fecha, ¿ha observado cambios sustanciales en el papel que juega la mujer en los medios de comunicación?

R. Es innegable que ahora hay muchas más mujeres que hombres en el mundo del periodismo que antes, tanto delante de las cámaras, como en las redacciones de los medios. Aun así, no hemos progresado tanto en cuanto a cargos directivos, donde siguen siendo mayoritariamente ‘ellos’ quienes están al frente. Luego está la trayectoria de la mujer en el periodismo audiovisual, donde desgraciadamente se ha ido evolucionando hacia unos estereotipos femeninos que priman la belleza y la juventud frente a la veteranía profesional, una presión de la que los hombres siguen estando exentos.

P. La crisis ha afectado de lleno a la prensa en general y mucho más a la escrita. ¿Ve visos de recuperación?

R. Si se refiere a si los periódicos en papel van a mejorar sus tiradas, lo dudo mucho. Tendemos a la reducción, ya sea en gastos, en tiempo, en medios o en contaminación. Sin embargo, una de las causas por la que creo que su futuro es más bien negro es la inmediatez, pilar clave en la difusión de la información. Y eso no lo da una rotativa. Si a lo que se refiere es, por otro lado, a la crisis de valores que también ha sufrido el mundo del periodismo, déjeme decirle que soy igual de pesimista. Creo que haría falta una reestructuración a nivel académico para que la cosa fuera a mejor.

P. ¿Es optimista ante el futuro de los periodistas?

R. En líneas generales, es un sector mal pagado y poco valorado, debido entre otras cosas a la alta demanda y al intrusismo. Los programas de prensa rosa y de corte amarillista se encargan de que la labor del periodista, tal y como siempre se ha conocido, de lo “de raza” de antaño, esté en decadencia.

P. ¿Las redes sociales han procurado más beneficios que perjuicios a la profesión?

R. Todo tiene sus pros y sus contras. Es cuestión de análisis.

Personalísimo

"¡De los palentinos, hasta los andares!"

- Signo del horóscopo… Cáncer.

- Vicio confesable…. El café.

- Película para recordar… Cada video que grabamos en familia.

- Actor… Soy más bien de directores. Clint Eastwood, por ejemplo.

- Actriz… Ídem. Isabel Coixet.

- Animal… Cualquiera que esté pintado.

- Color… El de la esperanza.

- Libro predilecto… ‘Gog’, de Giovanni Papini.

- Coche que tiene… Uno de segunda mano de hace 12 años. ¡Ahora no se fabrica como antes!

- En cuestión de cocina se muere por… Cocinar.

- La canción que le levanta el ánimo se titula… Voy por rachas. La de ahora es ‘Wild West’, de Lissie.

- En su relación con las personas no soporta… Ni la mentira ni el conformismo.

- Por el contrario, valora… La responsabilidad y el afán de superación.

- Siente envidia sana por… Los optimistas antropológicos.

- Rasgo que la define… La perseverancia.

- Su gran defecto… El perfeccionismo.

- Su mejor sueño… El que se cumple.

- Cuando le presentan a una persona se fija en… Cómo se presenta.

- Los sábados por la noche disfruta… De las pocas horas que me quedan para dormir hasta volver al trabajo el domingo.

- El rincón favorito de su casa es… Mi casa en sí misma es mi rincón favorito.

- De Palencia no aguanta… Que a pesar de bella, sea ‘desconocida’.

- Y lo que más le gusta de los palentinos es… ¡De los palentinos, hasta los andares!

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información