Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

CAPITAL

"Las fiestas de San Antolín son mermadas y de escasa entidad para Palencia"

SanAntolin-PSOE
La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Palencia, Miriam Andrés.
Actualizado 29/08/2017 11:49:35
Redacción

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Palencia, Miriam Andrés, en una entrevista al Carrión ha calificado de irresponsable plantear modificaciones de crédito una vez que el concejal de Fiestas había comprometido ya los gastos.

Pregunta. Explique por qué su grupo decidió en sesión plenaria no destinar una partida económica extra a las fiestas de San Antolín.

Respuesta. La decisión vino motivada por la falta de responsabilidad en la gestión hecha por el concejal de Fiestas. Ya, el año anterior, el pleno tuvo que aprobar hasta dos modificaciones presupuestarias que salieron adelante con el voto de calidad del alcalde puesto que dos concejalas de la oposición faltaron al pleno porque si no, no hubiera salido y el Ayuntamiento hubiera tenido este problema. Después de pasarte esto, no puedes volver a cometer los mismos errores, como así ha pasado. El grupo socialista forma parte activa del Consejo Municipal de Fiestas y de la Comisión de Cultura, órganos en los cuales no se nos permite la participación activa puesto que todo se da hecho.

P. ¿Se sienten responsables del resultado final de la programación?

R. En absoluto, la corresponsabilidad se da cuando alguien es partícipe de algo desde su configuración. En el caso de las fiestas de San Antolín, el grupo socialista no ha conocido nada de la preparación del programa con anterioridad a su anuncio en los medios de comunicación. Hace tiempo que venimos pidiendo un cambio en la dinámica del Consejo Municipal de Fiestas, un Consejo que no participa, sino que conoce la programación, en la mayoría de las ocasiones, después de haber sido publicada ya en medios locales. Es irresponsable, y más, con los antecedentes del año pasado, plantear modificaciones de crédito una vez que el concejal de Fiestas había comprometido ya los gastos. Creemos que al equipo de gobierno le falta coraje para presupuestar las partidas de fiestas de forma realista en los presupuestos y consideramos que han querido manipular a la ciudadanía echando balones en los tejados de la oposición, después de haber realizados ellos solos la programación; las consecuencias, unas fiestas mermadas y de escasa entidad para Palencia.

P. ¿Qué presupuesto considera idóneo para celebrar unas fiestas patronales dignas?

R. Dependiendo de lo que queramos potenciar. No tiene el mismo coste potenciar la Muestra de Artistas de Calle que los espectáculos musicales. Pero en todo caso, lo que no puede ser es que la partida presupuestaria para todo un año, incluyendo Carnaval, Feria Chica y algunos eventos puntuales más, sea de una cantidad inferior que lo que el año anterior se gastó el Ayuntamiento sólo en San Antolín. Esa partida nace viciada. Quien gobierna es quien tiene que plantear lo que quiere que sean las fiestas, y en consecuencia presupuestar con sus deseos. El grupo popular ha pasado de llamarme derrochona por las fiestas que hacíamos en la etapa socialista y vender que con menos se hacían mejores fiestas a llamarme irresponsable por no aprobar los desmanes del concejal de Fiestas autorizados por su compañero el concejal de Hacienda y, en última instancia, por el alcalde.

P. ¿Qué opinión le merece la gestión de la concejalía de Fiestas?

R. No se está haciendo bien; eso, siendo suaves. He manifestado en numerosas ocasiones en órganos municipales que se está gestionando una concejalía de una administración pública como una empresa privada. Sin transparencia, sin participación, escuchando mucho a unas empresas y nada a otras, aplicando criterios de adjudicación sin razones lo suficientemente motivadas. Y buscando después el aval de toda la oposición a esa manera de gestionar.

P. ¿Qué tipo de proyectos municipales recibirán el beneplácito de su partido?

R. El grupo municipal socialista ha demostrado a lo largo de esta legislatura su responsabilidad al hacer oposición, llegando incluso a salvar una aprobación presupuestaria cuando creímos que los tres millones de euros más de inversión para la ciudad eran absolutamente necesarios. Siempre contarán con nuestra aprobación aquellos proyectos que consideremos buenos para Palencia y sus ciudadanos, siempre que se programen y ejecuten con cabeza, es decir, cuando hablamos de dinero público, con cada euro que se invierta debe haberse estudiado la rentabilidad que para la ciudad va a tener, exceptuando aquellas inversiones sociales que no necesitan rentabilidad.

P. ¿Cree que está tambaleándose la permanencia del PP en el gobierno del consistorio?

R. El PP debe ser consciente de que gobierna en minoría y cambiar sus hábitos, tanto de participación como en la propia comunicación con los grupos políticos. Las urnas no les concedieron la confianza absoluta para poder gobernar sin la búsqueda de diálogo y consenso, pero también es cierto que el grupo Ciudadanos ha dado las muestras suficientes para pensar que el PP podrá acabar la legislatura sin mayores problemas.

P. ¿Ha hablado con el resto de los grupos de la oposición de la posibilidad de presentar una moción de censura?

R. No. La posibilidad de una moción de censura corresponde a quien está dando el apoyo al equipo de gobierno, es decir, a Ciudadanos, pero este grupo no la ha planteado.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información