Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

CAPITAL

"La gestión de la concejalía de Fiestas es poco participativa"

SanAntolin-Ciudadanos
El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Palencia, Juan Pablo Izquierdo.
Actualizado 29/08/2017 11:12:32
Redacción

El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Palencia, Juan Pablo Izquierdo, ha asegurado en una entrevista al Carrión que su partido ha sido el único grupo municipal que siempre ha declarado públicamente con anterioridad al pleno su apoyo para tener un presupuesto digno para las fiestas de Palencia.

Pregunta. Explique por qué su grupo decidió en sesión plenaria no destinar una partida económica extra a las fiestas de San Antolín.

Respuesta. Ciudadanos ha sido el único grupo municipal que siempre ha declarado públicamente con anterioridad al pleno su apoyo para tener un presupuesto digno para las fiestas de Palencia, pero también queremos mejorar muchos otros aspectos de la ciudad como así reflejamos en el acuerdo de los presupuestos de este año firmado con el alcalde. Por ello pedimos un mayor compromiso de ejecución de nuestras enmiendas aprobadas, pues hasta la fecha de los más de 80 puntos recogidos en ese documento, sólo 10 están ejecutados o en trámite y ha transcurrido más de medio año. Además, solicitamos un compromiso para que en los próximos años la partida de fiestas sea acorde con la realidad. Y, por último, dar más peso consultivo al Consejo de Fiestas que, como ya hemos declarado todos los demás grupos del Ayuntamiento y otras partes integrantes en el mismo, no se utilice este órgano sólo para informar de hechos consumados, sin participación, buscando solamente la aceptación de lo ya realizado. Son cosas coherentes lo que hemos solicitado, así lo entendemos, pero el equipo de gobierno prefirió no aceptar estos compromisos.

P. ¿Se sienten responsables del resultado final de la programación?

R. El responsable del programa de fiestas es el equipo de gobierno. Para llevar a cabo su propuesta debe contar con anterioridad con el presupuesto adecuado y aprobado, y para ello no cuentan con la mayoría necesaria, por lo que tienen que dialogar y consensuar con al menos otro grupo político del Ayuntamiento, pero el equipo del PP ha ido anunciando actos y eventos sin tener asegurada la partida necesaria con anterioridad, como así consideramos que se debería haber hecho. No se puede anunciar a los palentinos que las fiestas van a durar unos días, con unos eventos concretos, cuando no se tiene la certeza de poder llevarlos a cabo por no disponer de la partida necesaria con anterioridad; es como prometer ir a comprar un coche a un concesionario y no tener el dinero asegurado para ello.

P. ¿Qué presupuesto considera idóneo para celebrar unas fiestas patronales dignas?

R. Viendo los gastos en fiestas realizados en años anteriores, la partida de fiestas debería ser de unos 650.000 euros. No se puede pretender, por parte del PP, incluir en los presupuestos sólo una partida para fiestas de 350.000 euros. Mas aún, cuando el año pasado ya pasamos de los 200.000 euros iniciales hasta los más de 750.000 que finalmente se destinaron a fiestas. Hay que recordar que cuando hablamos de fiestas, no sólo hablamos de las fiestas de San Antolín, sino de todas las organizadas durante todo el año, feria chica, carnaval, navidades, etc.

P. ¿Qué opinión le merece la gestión de la concejalía de Fiestas?

R. Poco participativa. El Consejo de Fiestas, formado por representantes de peñas, hostelería, comercio, etc. debe ser, como su propio nombre indica, un órgano para obtener consejos, ideas, propuestas, no un órgano para que simplemente dé el visto bueno a lo presentado de manera unilateral como se lleva realizando en los últimos años.

Es verdad que hay cosas que se están realizando bien en este área; se están mejorando las fiestas de otras fechas, como la Feria Chica, pero seguimos reclamando mayor participación y diálogo, asignatura aún pendiente del actual equipo de gobierno, que no acaba de asimilar esta nueva etapa de la política tanto a nivel local como nacional. La no existencia de mayorías absolutas, cosa que personalmente considero bueno para toda la ciudadanía, debe suponer una etapa de diálogo y de una oposición constructiva, con afán de mejorar gracias a los aportes de todas las fuerzas políticas.

P. ¿Qué tipo de proyectos municipales recibirán el beneplácito de su partido?

R. Todos los que tengan que ver con mejorar la vida de los palentinos, como son bajar impuestos, que creo que ya han sufrido bastante en sus propios bolsillos la crisis y es hora de devolver su esfuerzo; realizar acciones para mejorar nuestras empresas y atraer otras nuevas, generando empleo de calidad. Propuestas encaminadas a mejorar las actividades sociales, los servicios públicos, el acercamiento de las instituciones a los ciudadanos,… En definitiva, todos los proyectos que amplíen la oferta y mejoren las oportunidades a los palentinos para que nuestra Palencia no siga decreciendo como está sucediendo actualmente.

P. ¿Cree que está tambaleándose la permanencia del PP en el gobierno del consistorio?

R. Si lo pregunta por el tema de fiestas tan comentado en estas fechas estivales, quiero decir que éste es un tema concreto pero no general. Reitero lo comentado anteriormente, estamos en una estampa política tanto local como nacional en la que el panorama ha cambiado, no hay mayorías absolutas, y se requiere mayor dialogo para llegar a acuerdos. Desde Ciudadanos no queremos entrar en un período de precampaña, como parecen haber entrado otros partidos, pues de este modo el único que sale perjudicado es el ciudadano, ya que los partidos mirarán más por su propio interés que por el de los ciudadanos. Desde nuestro grupo siempre hemos querido garantizar estabilidad y trabajo para los ciudadanos, ya que es por ellos por lo que estamos aquí, para mejorar y hacer las cosas lo mejor posible con el dinero de todos.

P. ¿Ha hablado con el resto de los grupos de la oposición de la posibilidad de presentar una moción de censura?

R. Voy a responderle muy simplemente: no.