Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook YouTube
Compartir:

CAPITAL

"El PP ha querido responsabilizar a la oposición de su mala gestión en las fiestas"

SanAntolin-Ganemos
El portavoz de Ganemos en el Ayuntamiento de Palencia, Juan Gascón.
Actualizado 29/08/2017 11:32:40
Redacción

El portavoz de Ganemos en el Ayuntamiento de Palencia, Juan Gascón, señala en una entrevista con el Carrión que el equipo de Gobierno volvió a tropezar en la misma piedra.

Pregunta. Explique por qué su grupo decidió en sesión plenaria no destinar una partida económica extra a las fiestas de San Antolín.

Respuesta. El año pasado nuestro grupo votó en contra porque no estuvimos de acuerdo con la estrategia del PP de hacer un presupuesto de fiestas no acorde con la cantidad de dinero que prevén gastar. Parece que vuelven a tropezar dos veces en la misma piedra y este año ha sido el pleno del Ayuntamiento de Palencia el que ha votado en contra de incrementar la partida de fiestas hasta prácticamente el doble, de 353.000 a 652.500 euros. En Ganemos no entendemos que esta partida no se ajuste a lo presupuestado cuando en otras más relevantes para la ciudadanía son mucho más estrictos.

P. ¿Se sienten responsables del resultado final de la programación?

R. No. El PP ha querido responsabilizar a la oposición de la mala gestión que está haciendo en fiestas y tiene dificultades para asumir sus derrotas. En lugar de hacer autocrítica y buscar soluciones se desfogan diciendo barbaridades de la oposición: que no miramos por el beneficio de la ciudad ni de los palentinos, que ponemos trabas a la promoción de la ciudad, los comercios, empresas u hosteleros.

P. ¿Qué presupuesto considera idóneo para celebrar unas fiestas patronales dignas?

R. Somos partidarios de que haya un debate político y social de cuánto dinero destinamos a las fiestas, aunque ninguna de las propuestas que la ciudadanía palentina nos hizo llegar en el proceso de presupuestos participativos de Ganemos se propuso modificar un euro la partida de fiestas. Ganemos considera que con lo presupuestado se pueden hacer unas fiestas dignas, aunque habría que distribuir mejor los recursos a lo largo de todas las fiestas en función de su importancia.

P. ¿Qué opinión le merece la gestión de la concejalía de Fiestas?

R. Ese concepto que tiene el PP de que Palencia son ellos y el resto sólo ponemos palos en las ruedas no obedece a la realidad democrática del pleno y no ayuda en nada a la elaboración de unas fiestas. Desde Ganemos vemos necesario que maduren y aprendan a abrir cauces para el diálogo y la negociación porque si no se les va a atragantar la legislatura y eso paralizará más Palencia.

P. ¿Qué tipo de proyectos municipales recibirán el beneplácito de su partido?

R. Reformulo la pregunta: ¿Cuáles de nuestras propuestas para Palencia serán llevadas a cabo por el equipo de gobierno? Presentamos continuamente propuestas para construir una Palencia distinta a la actualmente existente, que provienen de nuestra forma de entender la política, de la concepción de Palencia y también de lo que la ciudadanía considera relevante. En lo que va de legislatura, 20 de las 38 mociones firmadas por Ganemos se han aprobado, ¿por qué luego no salen adelante todos esos acuerdos? Esta pregunta es para el PP, el problema es que nuestras propuestas no obedecen a sus prioridades políticas.

P. ¿Cree que está tambaleándose la permanencia del PP en el gobierno del consistorio?

R. El PP sigue desgastándose paulatinamente, aunque no depende de nuestro grupo que dejen de gobernar en Palencia. El presupuesto de 2015 se aprobó con la abstención del PSOE y en 2016 con el voto favorable de Ciudadanos. Ambos partidos están muy descontentos de esos acuerdos incumplidos por quien gobierna, veremos si se acaban los apoyos para el presupuesto de 2017 y si podemos construir una alternativa.

P. ¿Ha hablado con el resto de los grupos de la oposición de la posibilidad de presentar una moción de censura?

R. Ganemos está dispuesto a promover reuniones con PSOE y Ciudadanos que hagan que la política de nuestra ciudad y de nuestro Ayuntamiento cambien.

Por Ganemos no será.