Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

CAPITAL

“Es un cartel muy bueno, llenará la plaza de toros de aficionados”

MercedesCagigal
La presidenta de la coordinadora de Peñas de Palencia, Mercedes Cajigal.
Actualizado 30/08/2017 11:07:38
Redacción

La presidenta de la Coordinadora de Peñas de Palencia, Mercedes Cajigal, tiene claro que la mejor forma de vivir las fiestas es en una peña. Pequeños y grandes disfrutan con ellas, son el alma de las fiestas y por ello algunas cumplen ya 40 años. Cajigal ve con agrado el guiño que con motivo de esta efeméride se les ha hecho en el diseño del cartel taurino. Un cartel al que ha calificado de muy bueno y con el que predice se llenará la plaza de aficionados.

Pregunta. Este año las peñas de Palencia celebran 40 años llenando de colorido las calles de la ciudad. Una efeméride que pone de manifiesto su arraigo y la importancia de las mismas.

R. Unos sanantolines sin peñas no serían lo mismo. Transmiten alegría a todos aquellos que viven las fiestas en la ciudad de una forma más pausada. La mejor forma de vivir las fiestas es en una peña. Yo animo a todos los palentinos y palentinas a que entren a formar parte de ellas porque se lo van a pasar muy bien y van a disfrutar de San Antolín de una forma diferente. Quiero destacar que todas las peñas están abiertas a que la gente entre a formar parte de ellas.

P. ¿Qué les parece el guiño que se ha hecho a las peñas en el diseño del cartel de la Feria Taurina de San Antolín 2017?

R. Me ha gustado mucho. Yo soy taurina y me ha parecido un detalle bonito por parte de la empresa. En general, ha hecho ilusión a todas las peñas por lo que en nombre de ellas les doy las gracias. El pañuelo es un símbolo del peñista, sin él nos sentiríamos un poco desnudos durante los sanantolines.

P. ¿Qué opina sobre las corridas que se han programado?

R. Estupendas. Es un cartel muy bueno, la empresa ha apostado por ofrecer una feria taurina de calidad en la que estarán presentes dos de los máximos triunfadores de Madrid como son Juan del Álamo y Ginés Marín. También contaremos de nuevo con la presencia de Cayetano. Creo que el cartel de este año llenará la plaza de aficionados.

P. Y es que las peñas están presentes en las calles pero también en las corridas taurinas acompañadas por sus charangas, una bota de vino o un buen bocata. De hecho algunas como a la que usted pertenece ‘El Ruedo’ llevan nombres relacionados con el mundo del toro.

P. Si así es. El Ruedo, el Capote o el Burladero llevan el nombre taurino pero hay muchas más peñas y peñistas a las que les gustan los toros. Todos los años en la Plaza ofrecemos, junto con las charangas, un ambiente y un colorido especial. Siempre eso sí, respetando las corridas y el mundo del toro, por supuesto. Este año estamos contentos porque la corrida de rejones, que tendrá lugar el 3 de septiembre, entra dentro del abono. Ha sido una buena idea que ayudará a que la gente acuda.

P. Como otros años, el coso de Campos Góticos acogerá la celebración del Gran Prix Ciudad de Palencia con la actuación de las peñas palentinas, ¿en qué consiste?

P. Bueno, en el Gran Prix participan seis equipos formados por miembros de las peñas. Estos tendrán que enfrentarse a las vaquillas a través de diferentes pruebas muy divertidas en las que podremos comprobar quienes son los más agiles y los más valientes. Una competición cordial y en hermandad de todas las peñas en la que no existe rivalidad alguna, tan solo ganas de pasarlo bien y de reírse un rato.

P. ¿Cómo es el proceso para formar una peña?

R. Para formar una peña el proceso es sencillo. Lo primero que tienen que hacer es informar a la coordinadora de peñas de su decisión. Allí les informamos de los pasos que tienen que dar. Por ejemplo, acudir a la Junta de Castilla y León a inscribirse ya que se rigen por una serie de estatutos etc. Cualquiera que desee crear una peña puede hacerlo y dispone de total libertad para ello. Cuantas más peñas haya, mejor, porque así habrá más gente, más ruido y más colorido. En la actualidad somos ya 15 peñas: El Ruedo, El Capote, El Burladero, Cordón, Los Despeñaos, Los Remaches, Pallantia, Filomena, Santo Toribio, San Antolín, Los del Otero, Nueva Era, Los que Faltaban, Balasteros y Ordago, que congregan a más de mil peñistas.

P. ¿Es importante que dentro de las peñas se contagie de la misma ilusión a los miembros más pequeños?

R. Por supuesto, es muy importante. No hay nada más bonito que ver desfilando en una peña a distintas generaciones. Los pequeños de la casa disfrutan también mucho en ellas.

P. De entre todas las actividades que han organizado este año, ¿cuál destacaría?

R. Las peñas palentinas tienen durante todo el año actividades. Participan en la Cabalgata de Reyes, en la Cabalgata de Papa Noel, en Carnavales, en Las Candelas y en las Ferias y Fiestas de San Antolín. Además en su sede cada una de las peñas realiza sus propias actividades. Siempre estamos ahí cuando se nos pide ayuda desde el Ayuntamiento o desde cualquier asociación. Un día especial es por ejemplo la celebración del Día del Peñista, que tiene lugar la primera semana de junio coincidiendo con la Feria Chica, en cuanto que supone una jornada de hermandad entre peñas. Otro acto especial es cuando entregamos los Premios a la Mejor Peña y al Mejor Peñista. Es un honor recibir estos premios ya que son tus propios compañeros los que votan y los que reconocen tu labor.

P. ¿Qué mensaje daría a vecinos y visitantes para que participen en las Ferias de San Antolín 2017?

R. Animo a todos los palentinos y visitantes a contagiarse de la alegría de los peñistas, a que salgan a la calle y vivan intensamente las Fiestas de San Antolín participando en cada una de las actividades diseñadas en el programa de actos, que son muchas y para todos los gustos y edades.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información